Lifestyle

Cómo evitar provocar un incendio en casa

¿Sabías que unas 2500 personas mueren cada año en los Estados Unidos por incendios domésticos? Así es, y más de 12 mil personas sufren daños derivados de accidentes de incendios en el hogar. Hay razones de sobra para tomar las medidas que eviten un incendio en casa, tú puedes hacer mucho para evitar que se originen las llamas.

PUBLICIDAD

Lo que tienes que saber acerca del fuego y el humo

Es posible que no conozcas cómo actúa el fuego, esto es algo de suma importancia que debes saber para evitar cometer errores que podrían ser fatales.

Ante un foco de incendio, nunca intentes demorarte en tomar objetos de valor o tratar de comunicarte con alguien; en cuestión de segundos podrías verte envuelta en llamas, tan solo bastan 5 minutos para que una casa sea devorada por el fuego.

Una gran parte de los incendios domésticos ocurren mientras las personas duermen, por eso si tienes la desgracia de despertarte en medio del humo, no te detengas a hacer nada ni pienses en otra cosa que no sea salir de allí.

Muchas personas creen que lo peor sería quemarse con el fuego, si bien esto sería terrible hay que considerar que tanto el humo como el intenso calor que desprenden las llamas, pueden ser suficiente para que al inhalarlo te queme los pulmones. En un incendio, la temperatura puede elevarse hasta los 600 grados pudiendo pegar la ropa a tu piel y en unos minutos podría ocurrir un flashover o lo que es igual, que se encienda todo de forma simultánea.

Por otra parte, dependiendo de lo que se encienda, puedes estar respirando aire tóxico pudiendo provocarte confusión, sensación de sueño y desmayo. Entre las consecuencias graves de los incendios domésticos se encuentra la de asfixia.

La desesperación generada al estar en medio de un incendio puede llevar a cometer otro grave error: abrir las ventanas. El aire que circula afuera sólo avivará más las llamas. Procura humedecer un paño o una prenda y cubrirte con él tu nariz y boca, e intenta salir lo más pronto posible de tu casa. Si hay mucho humo, sal arrastrándote por el suelo.

PUBLICIDAD

Ver más: Cómo elegir y usar un extintor en el hogar

Imagen Thinkstock

Medidas para evitar un incendio en casa

  • Deshazte de electrodomésticos, aparatos u objetos que tengan los cables pelados o en su defecto repararlos.
  • Es mejor utilizar pijamas o ropa de dormir de características ignífugas como el poliéster o el algodón tratado.
  • Nunca pases cables eléctricos por debajo de las alfombras.
  • Enseña a tus hijos a que no coloquen nada cerca o sobre las estufas.
  • Sitúa las estufas a más de 90 centímetros de camas u otros objetos.Se cuidadosa al utilizar rizadores, secadores, depiladoras o planchas de pelo; desconéctalos siempre cuando no los utilices.
  • Cuando cocines hazlo en las hornallas traseras y siempre coloca los mangos de ollas o sartenes hacia el interior de la cocina para evitar que los niños puedan alcanzarlos.
  • No conectes demasiados aparatos en un mismo toma corriente.
  • No dejes al alcance de los niños velas encendidas, cerillas o encendedores.
  • Nunca dejes encendido el gas o velas al salir de casa.

Junto con tomar las medidas para evitar un incendio, de ser posible tienes que: contar un extintor de fuego o más en caso de que la propiedad tenga más de una planta, instalar una alarma de incendio, revisar de forma periódica los detectores de humo, colocar tapas ciegas o de seguridad en todos los enchufes, tener a mano un kit de primeros auxilios, tener a tu alcance el teléfono de los bomberos.

Ver más: Guía para arman un plan de emergencia en caso de incendio