null: nullpx
Consejos para el Hogar

Cómo evitar accidentes en la cocina cuando hay niños

Publicado 18 Mar 2014 – 07:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Una de las cosas más importantes dentro del hogar es cuidar que la cocina no sea un lugar peligroso para nadie, en especial para los niños y mascotas que puedan entrar a ella. Así que te diremos algunos puntos clave de cómo evitar accidentes en la cocina cuando hay niños.

Consejos para evitar accidentes en la cocina 

  • Lo primero que tenemos que hacer para evitar accidentes en la cocina es acomodar nuestras cosas de más riesgo lejos del alcance de los niños y mascotas. Los cuchillos, tenedores y otros objetos punzocortantes pueden estar en una zona en particular lejos de los niños, un cajón con seguro es buena idea. No es recomendable ponerlos en lugares muy altos pues si caen podrían provocar accidentes.
  • Luego de usar algún instrumento filoso debemos regresarlo a su lugar. 
  • Siempre hay que tener un extintor bueno a mano.
  • Todas las cosas inflamables como toallas de papel, guantes de cocina, bebidas alcohólicas y químicos inflamables deben estar alejados de la estufa. También deben estar lejos de los hornos y del microondas de este modo podremos evitar muchos accidentes en la cocina.
  • Es muy importante poner hacia adentro de la estufa los mangos de sartenes, ollas y planchas. También es importante dejar las ollas bien centradas en las hornillas para que no se volteen o las jalen.
  • Muchas veces al usar aceite caliente la comida puede explotar o si cae algo de agua adentro puede chisporrotear y provocar accidentes, por eso es muy importante alejar a los niños cuando se cocine con grasa caliente y tener una tapadera, una tabla de picar o una sartén cerca por si eso pasa tapar rápido la olla. Disminuir el oxígeno es la forma más fácil de apagar un incendio. No es bueno echarle agua a una olla con aceite hirviendo, puede causar quemaduras graves.
  • El horno también puede ser un lugar peligroso, por eso hay que decirles a los niños que se alejen del horno cuando esté abierto y cuidar que las mascotas no entren en la cocina. Nunca hay que cocinar con un niño en brazos, sobre todo si es inquieto pues puede meter las manos en cosas calientes o provocar accidentes, una cuna tampoco es un lugar seguro en una cocina. Chispas de grasa o agua caliente pueden salpicarle hasta su lugar.

Otras medidas de seguridad en la cocina

  • Recoger todos los líquidos cuando se derramen evitará muchos accidentes dentro de la cocina cuando hay niños. Especialmente si son líquidos calientes, grasosos o tóxicos.
  • Nunca hay que dejar desatendidas cosas en el fuego. Muchos alimentos pueden quemarse y provocar un incendio o un accidente grave. Si es preciso alejarse de la cocina es mejor dejar el temporizador de la estufa u horno y tener la olla o sartén en los quemadores más lejanos a la orilla.
  • Nunca hay que usar al cocinar prendas con demasiado vuelo o tiras de tela que puedan alcanzar las flamas e incendiarse. Tampoco es bueno agacharse mucho al calor.
  • Es muy importante eliminar los restos de comida podrida o caducada que tengamos en el refrigerador. Los niños casi nunca leen las fechas de caducidad y pueden intoxicarse con facilidad. Los alimentos nocivos también deben estar en las partes que ellos no alcancen. 
  • Debemos colocar las cosas bien acomodadas en el congelador pues muchos accidentes dentro de la cocina ocurren cuando alguien abre el congelador y los congelados les caen en los pies.
  • Los frascos de conservas y latas pesados es mejor no ponerlos en muebles que se rompan o que estén muy altos ya que de caerse sobre alguien lo pueden dañar. Mejor es poner cosas pesadas cerca del suelo.
  • Todos los químicos peligrosos o irritantes deben estar en un gabinete lejos de los niños y de ser posible con llave. El vinagre, el alcohol y el agua oxigenada pueden ser muy irritantes para un niño o mascota.
  • Como los microondas no cocinan parejo, no hay que confiarse por más frio que parezca un alimento calentado. Muchas veces al removerlo o llevárselo a la boca pueden quemarse gravemente, primero hay que comprobar su temperatura moviéndolo.

Los accidentes con niños dentro de la cocina se pueden evitar, solo recuerda estos consejos para evitar accidentes en la cocina cuando hay niños y veras lo fácil que es.

Reacciona
Comparte