Lifestyle

Cómo cultivar nochebuenas

¿Quieres tener tus propias plantas de nochebuena en Navidad? En las épocas decembrinas es común ver adornos con flores de nochebuena, pero tener una planta natural de nochebuena en casa siempre es mejor ya que puedes entretenerte cultivándola y deleitarte viéndola crecer. Por eso te diremos paso a paso cómo cultivar plantas nochebuenas.

PUBLICIDAD

Pasos para cultivar una nochebuena 

Imagen Thinkstock
  1. Lo primero que tenemos que hacer para cultivar una nochebuena es revisar si la temperatura del suelo donde se piensa sembrar es adecuada o no. La temperatura ideal para el crecimiento y mantenimiento de la nochebuena es de 20 a 22°C, y durante su floración 18°C.
  2. Es importante que el lugar donde la sembraremos no tenga vientos o cambios brucos de temperatura, ya que la nochebuena no soporta el frío ni los vientos fuertes.
  3. La tierra donde la cultivemos debe drenarse fácilmente y no ser dura, ya que la tierra dura puede encharcar agua y pudrir las raíces de la planta.
  4. El lugar donde sembremos la nochebuena debe contar con luz durante el día y sombra parcial por las tardes. Ya que es por la tarde cuando se concentra el calor y esto puede afectar a la planta evitando que nazcan las raíces y que la planta crezca.
  5. Humedece la tierra donde planeas cultivar la nochebuena. Has un pequeño hueco y coloca la planta a una profundidad de 30 a 40 centímetros hacia abajo, después toma un poco de la tierra y ve poniéndola en el hueco para taparla.
  6. Riera la nochebuena cada tres días teniendo cuidado de que no se encharque el agua en la tierra.

Cuidados de la planta nochebuena

Es importante que para que los cortes hagan raíces se mantenga la tierra siempre húmeda, pero no muy mojada.

Para enriquecer el suelo usa composta orgánica casera. También puedes adicionar con fertilizante liquido y enriquecer la tierra con él. Es mejor usar este fertilizante durante la época en que comience a crecer.

PUBLICIDAD

Si el suelo de la planta se comienza a sentir seco tendrás que regarlo de inmediato, pero siempre cuidando de no exagerar con el agua, solo hay que mantenerlo húmedo.

Imagen Thinkstock

No debes regar desde arriba, riega la tierra directamente, procurando que el agua este bien distribuida en toda el área donde sembraste la nochebuena.

Corta las orillas de algunos brotes de vez en cuando mientras crecen, así estimularas a la planta y podrá desarrollar la flor de nochebuena.

No estimules la planta durante épocas de otoño o principios del invierno, espera a que estas épocas pasen para estimularla de nuevo. Los brotes cortados para estimular la planta deséchalos.

En épocas de mucho frio desentierra con cuidado las plantas de la tierra del jardín y ponlas en macetas para resguardarlas del frío en un lugar menos expuesto.

Si es en maceta donde sembrarás la nochebuena, pon las macetas cerca de la ventana donde reciba calor, pero no la luz directa.

Coloca una bolsa de plástico sobre la planta, solo tapándola sin apretarla, deja la bolsa por un tiempo un tanto prolongado 1 vez por día, así mantendrá el calor lejos de la luz y crecerá más rápido.

Con estos consejos y cuidados para cultivar nochebunea s, podrás tener en tu jardín hermosas plantas de Navidad. ¿Ya sabes cuáles son las flores para decorar la mesa de Navidad?