Lifestyle

Cómo cuidar las plantas cuando te vas de vacaciones

Si no puedes dejar a alguien a cargo de cuidar tus plantas mientras estás de vacaciones, este post te interesará: te damos algunos tips para que las plantas no se marchiten mientras estás lejos de casa. 

PUBLICIDAD

Muchas plantas requieren de cuidados diarios o por lo menos cada tercer día, y si nos vamos de vacaciones más de una semana corremos el riego de encontrar las plantas secas o marchitas a nuestro regreso. Por otro lado, si las regamos de más antes de irnos creídos de que evitaremos que nuestras plantas mueran, solo provocaremos que se pudran o se llenen de hongos. Para evitar estos inconvenientes es importante saber cómo cuidar las plantas cuando nos vamos de vacaciones.

Consejos para cuidar las plantas

Lo primero que tenemos que hacer es averiguar si los vecinos o amigos, se irán también de vacaciones. Muchas veces podemos dejar nuestras plantas en macetas al cuidado de un buen amigo, o de una vecina amable y luego regresar el favor. Si no es así, entonces será mejor seguir estos concejos:

  • Antes de irte de vacaciones, aleja tus plantas de las ventanas y fuentes de calor fuertes; menos calor en menos consumo de agua, así que no requerirán de riego por más días.
  • Cubre con bolsas perforadas tus arbustos o plantas de grandes macetas, así crearás un pequeño invernadero que evitará que la humedad se evapore tan rápido, es recomendable que las bolsas estén perforadas para que el agua no se acumule de más y las plantas se pudran. Utiliza una bolsa lo suficientemente grande para que cubra la planta sin lastimarla, luego hazle pequeñas perforaciones a la bolsa y sujeta la boca de la bolsa en la maceta o métela debajo de la misma. 
Imagen Thinkstock
  • Coloca las macetas juntas en hilera o en círculo ya que esto ayuda a que se den humedad entre ellas, además así el sol solo les pega por un lado evitando que se resequen.
PUBLICIDAD
  • Cubre la tierra de las raíces con guijarros, así la humedad de la tierra no saldrá tan fácilmente.

La mejor manera de cuidar las plantas durante las vacaciones es usar un humidificador. Muchas tiendas de plantas los venden, o podemos hacer uno nosotros mismos.

Para hacer un humificador solo necesitamos una botella de agua, un cordel absorbente y un punzón. Con cuidado hacemos un orificio en la tapa y pasamos por ella el cordel anudando una orilla para que no se salga de la tapa, luego ponemos la tapa a la botella procurando que el cordel sea lo suficientemente largo para llegar profundo en las macetas o las raíces de las plantas. Para finalizar hacemos con una varilla un agujero en la tierra y dejamos que la botella humedezca el cordel. Si nos iremos por varios días, lo mejor es dejar la botella boca abajo detenida con algo. 

Cuéntanos cómo haces tú para que tus plantas no se marchiten en tus largas ausencias. Si necesitas más consejos, estos te pueden ser útiles: Cómo cuidar las plantas en verano y Consejos para el cuidado de las plantas en macetas.