Lifestyle

¿Cómo cuidar a tu mascota cuando envejece?

Para nadie es un secreto que el ciclo de la vida consta de 4 etapas:  nacer, crecer, reproducirse y morir, y todos los seres vivos estamos sujetos a pasar por estas etapas (bueno, a excepción de reproducirse).

PUBLICIDAD

La vejez marca una etapa donde se evidencia un declive en las funciones metabólicas y en el funcionamiento orgánico del cuerpo, por lo que dichas personas comienzan a perder algunas habilidades que normalmente tenían, lo que las hace merecedoras de mayor consideración y prioridades en distintos escenarios sociales.

El caso de nuestras mascotas no es distinto; las otrora activas y juguetonas criaturas se convierten en pasivos seres que prefieren permanecer quietos, a la vez que van perdiendo paulatinamente algunos de sus sentidos.

Es momento de cuidar y atender a nuestros queridos amigos en esa etapa de la vida. Aquí te contaremos las principales cosas a tener en cuenta para hacer que la vejez de nuestras mascotas sea lo más placentera posible.

Atendiendo una mascota anciana

Imagen Thinkstock

La primera pregunta que se hace alguien que posea una mascota es: ¿ Cuándo se puede considerar que una mascota es anciana?, y la respuesta no es tan fácil como inicialmente pareciera, las fechas varían entre razas, aunque hay algunos indicios que nos ayudarían.

Los perros pequeños envejecen más rápido que los de tallas grandes, lo mismo pasa con los perros de razas criollas que viven más que los de raza pura. En todos, la aparición de canas en hocico y patas, así como la disminución de la actividad física, evidencia que se están haciendo viejos.

En los gatos, que parecieran tener el secreto de la eterna juventud la cosa es más difícil, pero generalizando podemos decir que cualquier mascota que supere los 7 años ya puede ser considerada como de la “tercera edad”.

PUBLICIDAD

Ahora bien, dentro de la vejez animal existen subcategorías que cambian los cuidados que se deben tener, podemos clasificarlos en etapa Sénior, etapa geriátrica y etapa súper geriátrica.

Las condiciones de vida de la mascota como alimentación, cuadro de vacunas, si vive en exteriores o interiores, si ha sido obeso o ha tenido enfermedades graves durante su vida afectan el modo como nuestra mascota vaya a pasar la vejez.

El propietario de la mascota es quien mejor conoce sus rutinas y costumbres así que pude estar pendiente de cualquier cambio de estas para comunicárselas al veterinario, quien hará los exámenes respectivos.

El no poder subir a muebles, torpeza al caminar, beber mucha agua y toser por la noche pueden ser síntomas normales de envejecimiento, pero quien está calificado para saber si es esto o alguna afección física es el veterinario, por lo que ante esta u otra señal extraña, lo mejor es visitarlo.

De hecho las visitas a este especialista deben hacerse ahora con mayor frecuencia que cuando nuestro amigo se encontraba joven.

Al igual que con los humanos,  la prevención es la mejor arma en contra de cualquier enfermedad pues la detección a tiempo de cualquier síntoma va a posibilitar un tratamiento adecuado y oportuno.

Unas últimas recomendaciones para tener en cuenta son las siguientes:

Imagen Thinkstock
  • Elevar el plato de comida y bebida para que se le faciliten estas tareas.
  • Conserva siempre toda la tolerancia posible para con tu mascota, sus movimientos se volverán más lentos e inseguros porque algunos de sus sentidos se pueden reducir.
  • Cepillarlo frecuentemente contribuirá con la circulación de sangre, mantendrá su pelo brillante y menos enredado.
  • Continúa sacándolo a pasear (en el caso de los perros) caminando al ritmo de él y llevándolo con cadena para evitar accidentes.
  • Aliméntalo con la dieta sugerida por el veterinario, dividiendo la ración de cada día en porciones más pequeñas para alimentarlo más frecuentemente.
  • Estar muy pendiente de bultos o heridas que no sanan pues el cáncer es una enfermedad muy común en mascotas de la tercera edad.
  • Adecua una mejor cama donde pueda descansar, en lo posible con un colchón grueso.
  • Mantenerlo desparasitado, con sus uñas cortadas y los oídos limpios.
  • Los chequeos dentales también se deben realizar más frecuentemente.
  • Y la más importante de todas, NUNCA abandones en la calle a una mascota por el hecho de estar viejo, pues sería como una condena a muerte.

¿Tienes alguna mascota de la tercera edad en casa? ¿Cómo lo cuidas? Cuéntanos tus experiencias al respecto.