Hoy te mostraré cómo conservar la arcilla polimérica. Ya hemos visto muchas manualidades para realizar con arcilla polimérica, pero aún no hemos visto qué hacer con este material cuando acabamos de usarlo.
Cómo conservar la arcilla polimérica

Para que puedas conservar la arcilla polimérica en perfecto estado, hoy te mostraré algunos consejos para poder hacerlo. Continúa leyendo y aprende cómo conservarla.
Consejos para conservar la arcilla polimérica
Cuidado con la suciedad
La arcilla polimérica puede conservarse por meses e incluso por años. El contacto con el aire no afecta a este material, sin embargo, es importante conservarla para proteger la misma de la suciedad. La arcilla polimérica se ensucia muy fácilmente y una vez que ésta ha entrado en contacto con cualquier tipo de suciedad o hilachas, no podemos limpiarla, por lo que es importante conservarla en forma adecuada. Coloca la arcilla en un lugar cubierto, donde ésta no entre en contacto con la suciedad o con hilachas.
Atención al exceso de calor
Si bien la arcilla polimérica no se endurece al entrar en contacto con el aire, el principal riesgo de dejar éste material mal almacenado es el exceso de calor y la luz ultravioleta que pueden cocinar la arcilla haciendo que no podamos volver a usarla. Así que asegúrate de que el lugar fresco, donde no sea afectada por el exceso de calor o luz ultravioleta.
Otro riesgo de la arcilla polimérica es que, con el tiempo, ésta puede perder el componente plastificante que la hace suave y moldeable. Pero en general ésto sucede cuando ya ha pasado más de un año almacenada y ha sido afectada por el calor.
Sobre la necesidad acondicionar la arcilla
Luego de almacenarla, no es necesario re acondicionar la arcilla, puedes usarla tal cual la habías guardado. Sin embargo, es recomendable entibiar el material un poco para que sea más fácil trabajar con ésta.
Cómo almacenar la arcilla polimérica
Resumiendo: como la arcilla polimérica no tiene agua que pueda evaporarse, no es necesario que la guardes en un recipiente hermético, sin embargo, sí es necesario que esté envuelta o cubierta, de manera de evitar que la suciedad y las hilachas se peguen a ésta. Así como también es necesario mantener este material alejado del calor y la luz del sol.
Si decides guardar la arcilla polimérica en un recipiente plástico, ten cuidado de qué tipo de plástico sea éste, pues algunos plásticos pueden reaccionar con el componente plastificante de la arcilla provocando que ambos se fusionen y que la arcilla se pegue al recipiente, estos plásticos son, en general, los que se utilizan para las bandejas plásticas en las que se sirve la comida.
Si quieres almacenar distintos colores de arcilla polimérica juntos, te aconsejo separarlos con papel encerado, pues los colores podrían mezclarse.
Ahora que ya sabes cómo conservar la arcilla polimérica, no tienes excusa para dejar de intentar manualidades con este versátil material, intenta algunas manualidades como velas o una bella rosa.




