¡Bienvenidos a mi sección! Hoy os quiero presentar un cálido candelero o portavelas de arcilla polimérica.
Candelero de Fimo


Como sabéis, la arcilla polimérica es un material muy fácil de usar, y del que se dispone en el mercado fácilmente. Hay diferentes marcas, en este caso, he usado Fimo. Puedes incluso mezclarlas, siempre que sean de la misma dureza/suavidad.
Seguro que todas tenemos en casa frascos, jarrones, botellines de vidrio, que tienen una forma bonita y no queremos desprendernos de ellos. Esta es una fácil idea para aprovecharlos.
En este caso hay que cocer la arcilla, pero si quieres, puedes optar por otras arcillas que secan al aire.
Candelero hecho en Fimo
Materiales:
- Un frasco de vidrio
- Arcilla polimérica de dos colores, en este caso rojo y amarillo y también arcilla polimérica translúcida
- Máquina laminadora
- Punzón
- Bandeja para horno especial para la arcilla
- Papel de horno
- Harina de maiz
Paso a paso:
Esta es una muestra de frascos, botellas, jarritas que podemos utilizar; vale cualquiera, con la condición que sea de vidrio.
En mi caso, elegiré una pequeña pecerita para hacer un portavelas.
Tomamos tres barritas de fimo translúcido para mezclarlos con:
- una barrita de rojo
- media barrita de rojo y media de amarillo
- una barrita de amarillo
Hay que mezclar cada grupo de barritas: ¡IMPORTANTE!, sin que lleguen a fundirse las barras. Porque queremos hacer un marmoleado con los dos colores.
Una vez amasado con las manos, creamos un cilindro con la pasta y lo retorcemos para que los colores formen líneas, quedando así:
Y lo aplanamos con las manos, preparándolo para introducirlo en la máquina laminadora, por el número más grueso (#1).
Y con el punzón, deslizamos suavemente en la arcilla polimérica para crear unos surcos más o menos paralelos. Primero de izquierda a derecha y alternando los surcos, de derecha a izquierda, así:
Una vez que hemos creado los surcos, pasamos de nuevo la arcilla por la laminadora, primero en el número 1 (#1), luego en el #4 y finalmente en el #5. Ponemos la pecerita boca abajo, y con mucho cuidado comenzamos a forrar directamente en el cristal.
Es importante que suavicemos con el dedo las partes primeras o finales o los pequeños añadidos que necesitemos hacer. Y si nos salen burbujas de aire (cosa muy normal), los pinchamos con un punzón y suavemente sacamos el aire, ¿veis?
De la misma forma que hemos procedido con la primera mezcla de color (translúcido y rojo), lo hacemos con las dos siguientes mezclas y creamos dos láminas iguales a la primera:
En esta foto se puede apreciar el efecto tan bonito entre marmoleado y jaspeado tras aplicar el punzón.
Colocamos la arcilla en el orden: rojo-anaranjado-amarillo e intentamos fundir los dos primeros. En cuanto al anaranjado con el amarillo, deslizamos con el dedo el primero sobre el segundo, para que se parezca a las antiguos cuencos de cerámica esmaltada.
Y para hacer el fondo del portavelas, con los restos del primer color, hacemos un churrito y en el mismo objeto comenzamos a enrollar y a fundir para que quede una base resistente y atractiva.
Y ahora, ¡al horno! Os preguntaréis para qué quería la harina de maíz, pues bien, ahora mismo la vamos a usar.
Cuando cocemos arcilla polimérica, la ponemos sobre una bandeja especial para ello, nunca usar una bandeja donde asamos alimentos. Sobre la bandeja, una hoja de papel de horno y en caso en que estemos cociendo objetos de arcilla polimérica que no queremos que se deformen (perlas u objetos con fondo como este), lo hacemos sobre una capa de harina de maíz.
La temperatura no deberá subir de 110-130º C (revisar instrucciones del fabricante) y el tiempo aproximado es de 30-45 minutos.
Y como en este caso, se trata de reciclar objetos, ¿por qué no usar los pedacitos de arcilla polimérica sobrantes y una bonita botella y completar el conjunto?
Solo necesitas un cortante por ejemplo en mi caso, en forma de estrella:
Pero aún podemos tener otras ideas, ¿qué os parecen estas?:
¿Por qué no intentarlo? Es muy fácil, enséñanos tus creaciones y si quieres saber algo más sobre la arcilla polimérica, puedes visitar este artículo: Descubrir la pasta de moldear Fimo, o en este otro: Cómo trabajar la pasta polimérica
Y nosotros nos encontramos de nuevo en la siguiente manualidad, ¡hasta la próxima!
Si quieres saber algo más de mi, puedes visitar mi blog.




