¿Quién vive en una piña en el fondo del mar? Pues quién va a ser, él... ¡Bob Esponja! Uno de los personajes más populares entre los niños (y los no tan niños). Hoy os enseñamos cómo tejer a un Bob Esponja en crochet.
Bob Esponja en crochet

Este patrón no es especialmente difícil pero sí tiene varias partes y es bastante laborioso. Si se tiene poca experiencia lo mejor es hacerlo con la técnica de amigurumi. Tomad nota de los materiales que necesitaréis para tejer a este simpático Bob Esponja a crochet.
Materiales
- Lana color amarillo claro
- Lana blanca
- Lana azul celeste
- Lana roja
- Lana negra
- Lana color marrón claro
- Un poco de lana azul oscuro
- Aguja de ganchillo
- Aguja de coser
- Tijeras
- Relleno
Paso a paso
Comenzamos tejiendo los ojos de nuestro Bob Esponja de amigurumi. Para ello empezamos con la lana negra y tejemos un anillo mágico de 4 puntos. Cambiamos al color azul claro.
Vuelta 1, aumentamos en todos los puntos. Obtendremos un total de 8 puntos en la vuelta.
Vuelta 2, también con color azul, aumentamos en el primer punto y tejemos un punto bajo en el siguiente, repetimos 4 veces hasta que obtengamos 12 puntos.
Vuelta 3, cambiamos a color blanco, aumentamos en el primer punto y tejemos un punto bajo en los 3 puntos siguientes. Repetimos este patrón 4 veces, hasta que tengamos 15 puntos en la vuelta. Rematamos y dejamos una hebra larga, que luego usaremos para unir los ojos a la cara.

Hechos los ojos, pasamos a hacer el cuerpo de Bob. Para eso usamos lana amarilla. Comenzamos haciendo una cadeneta de 26 puntos.
Vuelta 1, tejemos un punto bajo en cada punto. Obtendremos un total de 25 puntos.
Vueltas 2 y 3, tejemos un punto de cadeneta y volvemos a tejer un punto bajo en cada punto. 25.
Vuelta 4, toda esta vuelta se hará enganchando la aguja sólo en la hebra exterior. Tejermos un punto bajo en cada punto alrededor de toda la pieza, también en las esquinas, de modo que obtendremos un total de 54 puntos en la vuelta.
Vueltas 5- 25, tejemos un punto bajo en cada punto, esta vez de la forma habitual, pasando la aguja por las dos hebras que forman cada punto. 54.
Vamos rellenando la pieza.
Vueltas 25-29, cambiamos a color blanco y seguimos tejiendo de la misma forma, haciendo un punto bajo en cada punto. 54. Esta parte será la camisa del Bob Esponja de crochet.

Vueltas 29-32, cambiamos a color marrón claro y seguimos tejiendo un punto bajo en cada punto. 54.
Vuelta 33, cosemos tomando sólo la hebra interior, disminuimos en el primer punto y tejemos punto bajo en los 3 siguientes. Acabamos de rellenar la pieza y rematamos dejando una hebra muy larga, que usaremos para unir las dos partes.
Brazos (2)
Con lana amarilla hacemos un anillo mágico de 4 puntos.
Vuelta 1, aumentamos en todos los puntos, obtendremos un total de 8 puntos en la vuelta.
Vuelta 2, aumentamos en el primer punto y en el siguiente hacemos un punto bajo. Repetimos 4 veces, de forma que en total tendremos 12 puntos.
Vuelta 3, aumentamos en el primer punto y en los 3 puntos siguientes hacemos un punto bajo. Repetimos hasta obtener un total de 15 puntos.
Vuelta 4, tejemos un punto bajo en cada punto. 15.
Vuelta 5, disminuimos en el primer punto y hacemos un punto bajo en cada uno de los 3 siguientes. Obtendremos un total de 12 puntos.
Vueltas 6-13, tejemos un punto bajo en cada punto. 12. Vamos rellenando la pieza.
Vueltas 14-18, cambiamos a color blanco (equivaldrá a la manga de la camisa de Bob Esponja) y tejemos un punto bajo en cada punto.
Acabamos de rellenar la pieza y rematamos dejando una hebra larga, que luego usaremos para coser los brazos al cuerpo de Bob Esponja.

Piernas (2)
Para hacer las piernas del muñeco comenzamos usando lana negra. Con ella hacemos un anillo mágico de 6 puntos.
Vuelta 1, aumentamos en todos los puntos, tendremos 12 puntos en la vuelta.
Vuelta 2, aumentamos en el primer punto y tejemos un punto bajo en el siguiente. Repetimos 6 veces hasta que tengamos 18 puntos en la vuelta.
Vueltas 3 y 4, tejemos un punto bajo en cada punto. 18.
Vuelta 5, disminuir en el primer punto y tejer un punto bajo en el siguiente. Repetimos 6 veces, tendremos 12 puntos en la vuelta.
Cambiamos a color blanco, de forma que toda esta parte en blanco equivaldrá a los calcetines de Bob Esponja.
Vueltas 6-15, tejemos un punto bajo en cada punto. 12. Vamos rellenando la pieza.
Cambiamos a la lana amarilla clara.
Vueltas 16-19, tejer un punto bajo en cada punto. 12.
Vueltas 20-23, cambiamos a lana marrón clara o beige. Tejemos un punto bajo en cada punto. 12.
Acabamos de rellenar la pieza y, con un poco de lana roja y azul, damos unas puntadas en la zona blanca de las piernas, esto hará el efecto de las rayas características de los calcetines de este Bob Esponja de crochet.

Nariz
Con lana amarilla, tejemos un anillo mágico de 4 puntos.
Vuelta 1, aumentar en todos los puntos. 8.
Vuelta 2, aumentar en el primer punto y tejer punto bajo en el siguiente. Repetir 4 veces de forma que obtendremos 12 puntos en la vuelta.
Vuelta 3, tejer un punto bajo en cada punto. 12.
Rellenar la pieza y rematar dejando una hebra larga, que luego usaremos para coser la nariz a la cara.

Vamos uniendo los distintos elementos. Cosemos los ojos a la cabeza de Bob y la nariz también.
Con lana negra y blanca, damos unas puntadas, dibujando así la sonrisa y los dientes tan característicos de Bob Esponja. Con la lana negra hacemos la sonrisa y el contorno de los dientes y con la lana blanca rellenamos los dientes. Tomad como referencia la foto para hacer la boca.

Corbata
Con lana roja tejeremos dos piezas que formarán la corbata.
En primer lugar hacemos la parte superior. Para ello hacemos un anillo mágico de 4 puntos.
Vuelta 1, aumentamos en todos los puntos y así obtenemos un total de 8 puntos. Rematamos y dejamos una hebra (no hace falta que sea larga) que luego usaremos para unirla a la otra parte.
Para hacer la parte cuadrada de la corbata hacemos una cadeneta de 6 puntos.
Vueltas 1-4, tejemos un punto bajo en cada punto y acabamos haciendo un punto de cadeneta. Rematamos.
Cosemos las dos partes, de esta manera:

Unimos las piezas que quedan para acabar el muñeco, es decir, las piernas y la corbata, y ya está completado nuestro Bob Esponja, ¿a que es un amor?
Si te gustan los muñecos hechos con la técnica de amigurumi, prueba a hacer otros patrones que os hemos contado aquí, en Las Manualidades. Muñecos tan divertidos como un pingüino o tan adorables como Stitch, el personaje de la película de Disney.

Y no olvides contarnos cómo ha sido el resultado de tu manualidad!




