Lifestyle

Arte en casa con Shimi: Moldes para velas

Bienvenidos a la columna de "Arte en casa". Esta semana vamos a ver cómo hacer moldes de yeso para velas, con el fin de hacer una serie de velas artesanales, de forma original.

PUBLICIDAD

En este caso utilicé un huevo de avestruz, pero cada cual hará sus moldes en base a algún objeto que tenga en casa como una pelota, una pirámide, un envase, una fruta o cualquier elemento que tenga una forma distinta a los moldes para velas que encontramos en el mercado. Les voy a mostrar a continuación cómo se hace un molde rápido para una serie de velas sencillas con bellas formas.

Yo utilicé para este trabajo un huevo de avestruz, pero cada cual lo hará con otro elemento, pues los huevos de avestruz no se comercializan, y demos gracias que así sea, pues se trata de una especie en peligro. Por eso te recomiendo, nunca compres insumos de artesanía que implican la muerte de un animal o que impidan la preservación de una especie, ya sea pieles, colmillos o como en este caso, huevos.

Imagen Crovat

Un productor rural me regaló este huevo sin utilidad para empollar, y este vecino todavía estará pensando para qué quiero yo un huevo de avestruz. Regresé a casa empecinada en hacer algo con el huevo sin romperlo, pues es de una gran belleza, y resultó muy bien todo, porque hice en un ratito un molde y tuve estas velas con forma de domo listas para encender en Nochebuena.

Materiales:

Huevo, pelota u otro objeto (como molde)
Yeso parís
Cuchara
Parafina
Pabilo
Varilla de metal
Lata y cacerola

Paso a paso:

Comienza preparando el yeso en una lata en la cual entre cómodamente el objeto el cual usarás como molde.

Pon primero el agua y ve rociando el yeso y revolviendo hasta lograr una consistencia cremosa pesada. Enjabona el objeto, colócalo sobre el yeso y sujétalo hasta que se mantenga erguido, suéltalo y espera 2 o 3 horas hasta que se endurezca el yeso.

PUBLICIDAD

Despega el objeto y deja secar el yeso algunas horas más. Ya está listo el molde para la serie de velas. Yo pude hacer con él 6 velas antes que se rompiera. No es una gran producción, pero para la utilidad que buscamos es suficiente y hay que tener en cuenta la rusticidad de este molde rápido.

Imagen Crovat

Para fabricar la vela pon un poco de aceite de cocina dentro del molde y echa dentro de él la parafina ya disuelta hasta llegar al borde.

Imagen Crovat

Una vez esté seca la parafina (no completamente) pincha la vela con la varilla de metal aceitada y déjala allí unos momentos.

Imagen Crovat

Quita la varilla, desmolda la vela e insértale el pabilo. Ajusta el pabilo a la base y adhiérelo con unas gotas de parafina.
Pasa una cuchara caliente para alisar, si fuera necesario.

Imagen Crovat

Este es el resultado de la serie de velas. Sólo resta colocarlas en un cuenco grande con arena o piedras, sobre un trozo de madera o en un candelabro ancho.

Imagen Crovat

Yo decoré algunas velas con unas ramas y unas flores y otras con lavanda seca y flores silvestres blancas.

Espero que todos puedan poner en práctica este método de moldeado para velas y hagan sus propias velas de formas originales. ¡Hasta la próxima edición de Arte en casa con Shimi!

Imagen Crovat
Relacionados: