Lifestyle

Arte en casa con Shimi: cómo hacer un móvil musical

Bienvenidos a Arte en casa con Shimi. Si estuvieran acompañándome en casa, escucharían como tintinean las cañitas de este móvil al ser mecidas por el viento. ¡Suena tan lindo! Hace tiempo que quería tener un móvil musical; al fin pude hacerlo y con mucho gusto voy a compartir con ustedes el paso a paso de esta artesanía en caña.

PUBLICIDAD

Mi inspiración surgió cuando salí ayer temprano a dar un paseo y miren lo que encontré.

Imagen Crovat

Un lindo cañaveral. Pero las cañas luego de cortadas demoran bastante tiempo en secarse, así que me desanimé un poco. No me van a creer si les digo que tuve tanta suerte de encontrar dos cañas cortadas y ya secas… Así que me fui corriendo a casa muy contenta con mi hallazgo y comencé a trabajar.

Materiales:

  • 2 cañas gruesas
  • Cuentas de madera
  • Hilo cometa
  • Un serrucho de dientes finos
  • Un taladro
  • Pinza de punta plana
  • Tijeras

Paso a paso:

Comencé con dos cañas grandes, que es la medida justa para hacer el móvil, pues sólo usé las partes más gruesas.

Imagen Crovat

Lo que hice fue hacer en un papel el dibujo del móvil para saber las proporciones que tenía que cortar. Una vez que estuve segura, corté las cañas usando un serrucho de dientes finos.

Imagen Crovat

Y aquí están las 3 piezas que van en la posición horizontal. La pieza central es un poco más grande que las piezas superior e inferior.

Imagen Crovat

Y luego corté 5 piezas más de diferentes medidas (formando una V) con el extremo inferior en diagonal. Para que suene mejor el móvil musical, hice el corte recto antes de un nudo y cuidé que cada caña no tuviera más nudos que éste. También corté varios aros para decorar el móvil.

Imagen Crovat

El paso siguiente fue tomar una a una las cañas con una pinza de punta plana y pasarlas muy despacio por encima del fuego. No quise que se quemaran mucho, aunque si ustedes quieren le pueden dar un efecto más “tostado”. Simplemente al pasarlas por el fuego, la caña desprende una sustancia que hace que brille. Miren la diferencia entre las cañas de la mesa y la caña ya quemada. Parece que estuviera barnizada.

Imagen Crovat

Luego enceré las cuentas de madera para que tomaran un color más oscuro.

Imagen Crovat

A continuación marqué los lugares donde tenía que agujerear con el taladro.

Imagen Crovat

Y luego agujereé las cañas horizontales de los dos lados. Las dos cañas superiores llevan 4 agujeros cada una y la caña inferior 10 agujeros (5 de cada lado). También agujereé las cañas que van verticales. Les hice dos agujeros en su extremo superior.

Imagen Crovat

Para comenzar a armar el móvil, pasé el hilo cometa por las cañas horizontales. Entre caña y caña, le puse una cuenta de madera.

Imagen Crovat

Y luego enhebré 3 segmentos de hilo y cuentas en los agujeros centrales de la caña inferior. Les hice un nudo doble para que se mantuvieran fijas.

Imagen Crovat

Y até los dos hilos de los extremos (los que van sujetos desde arriba).

Imagen Crovat

Puse debajo algunas cuentas de madera distintas que las anteriores y les hice nudos para fijarlas, formando una V.

Imagen Crovat

Luego enhebré los aros de caña y los aseguré con nudos dobles.

Imagen Crovat

Por último, até las cañas verticales. La idea es que cuelguen derechas, así que pasé el hilo desde el medio hacia un lado, luego hacia el otro y luego por el lazo que se forma en la parte central.

PUBLICIDAD

Para terminar, apreté el nudo y le hice dos nudos sencillos.

Imagen Crovat

Y de esta manera tuve listo un móvil musical.

Imagen Crovat

En este momento que escribo, la brisa mueve el móvil y las cañas tintinean. Es realmente muy lindo escuchar ese sonido lejano, pues suenan como campanitas.

Imagen Crovat

Espero que les haya gustado este trabajo tanto como a mí. Estoy muy contenta con mi móvil y espero que este paso a paso les resulte útil y puedan hacerlo en casa.

¡Hasta la próxima edición de Arte en casa con Shimi!

Relacionados: