Lifestyle

Aprende más sobre polinización, la necesitas en tu jardín

Todas las plantas de tu jardín necesitan polinización para poder producir frutos y semillas. Si no logras que tu plantación sea productiva, ese puede ser el problema.

PUBLICIDAD

Conoce ahora todo lo que necesitas saber sobre polinización para que tus plantas al fin logren completar el proceso y puedas tener el jardín o huerto que tanto deseas.

¿Qué es la polinización?

Imagen Thinkstock

Sin la polinización por insectos las plantas que deberían producir alimentos en nuestro jardín no logran hacerlo. Como bien sabes, hay varios insectos que son beneficiosos para tu jardín, como las abejas, avispas y mariposas, pues son agentes polinizadores. Estos insectos viajan de flor en flor para recoger el néctar. En ese proceso, el polen se va acumulando en el cuerpo y se contagia a otras flores que visitan. Así se fertiliza la flor y la planta, lo cual genera semillas y frutos.

No te pierdas: Propiedades del polen de abeja

Lamentablemente, muchos factores alteran este proceso de polinización, haciendo que no se complete. Ellos suelen ser:

  • Exceso de lluvia y viento, lo cual hace que los insectos no puedan llegar a las flores.
  • Insecticidas, que no solo matan a los insectos malos, sino que también a los benéficos.
  • Jardines urbanos en balcones extra altos o en el interior, en donde los agentes polinizadores no pueden llegar.

¿Cómo mejorar el proceso de polinización en tu jardín?

Imagen Thinkstock

Tan solo el 10% de todas las plantas con flores no necesitan de polinizadores para completar el proceso, lo que quiere decir que el 90% restante sí los requieren, como los tomates, frijoles, berenjenas, pimientos, melones, pepinos, peras y manzanas, entre otros.

Si tus plantas no producen frutos, deberás hacer un esfuerzo extra para que se produzca la polinización. Esto puedes hacer:

PUBLICIDAD
  • Planta un jardín especial para polinizadores cerca de tu zona problemática, para que los insectos buenos lo visiten y beneficien a toda las plantas.
  • Dejar de usar insecticidas en los alimentos que necesitan polinizadores.
  • No utilices riego por aspersión, porque como parece lluvia los insectos beneficiosos se alejan de tus flores. Mejor utiliza riego por goteo, directamente en la base de las plantas.
  • Poliniza tu misma: si vives en zona de lluvias y no logras que los insectos colaboren, toma un pincel, remuévelo dentro de una flor y luego pasa de flor en flor simulando ser una abeja o mariposa. Es un proceso largo pero necesario si quieres completar la polinización de tu jardín o invernadero.

¿Sabías de estos inconvenientes en tu jardín? ¡Cuéntanos!

Lee también: Cómo atraer mariposas al jardín