Para prepararse para las fiestas con todo el espíritu navideño, nada mejor como hacer tus propias decoraciones. Y si hablamos de manualidades para navidad no podemos dejar de lado las velas decorativas para para ambientar la noche buena.
Aprende cuáles son los mejores materiales para hacer velas caseras

Aquí te dejo diferentes materiales para hacer velas caseras que puedes usar según el tipo de vela que necesitas. Aprende cuál es la especialidad de cada una y haz cuantos modelos quieras.

Parafina
La cera de parafina es uno de los materiales más utilizados para todo tipo de velas. Es muy versátil y se puede aplicar de diferentes maneras. Su aspecto blanco, inodoro e insípido proviene de su origen; un subproducto del proceso de refinado del petróleo crudo.
Es una cera sólida con un punto de fusión entre los 43º y los 65º C. Este punto es la variante más importante para determinar el tipo de vela que se puede hacer con cierto material.
Un bajo punto de fusión de la parafina (menos de 54º C) sirve para velas en recipientes de vidrio. Un punto de fusión medio (54 - 65º C) para velas que requieren más firmeza para sostenerse por sí mismas. Mientras que un alto punto de fusión se utiliza para aplicaciones específicas en velas moldeadas.

Cera de abejas
Considerado el material para velas más antiguo de la historia, la cera de abejas es también la más cara. Como su nombre lo indica, es producido naturalmente por las abejas.
Se puede adquirir en bloques, en pastillas (gránulos pequeños que se funden fácilmente) o en hojas (no necesitan fusión para convertirse en velas, simplemente se coloca la mecha en la hoja y se enrolla).

Cera de soja
Como contrapartida a la parafina, nace la cera de soja. Una alternativa tanto a lo artificial como al alto costo de la cera natural de abejas. Están hechas con un 100% de aceite de soja, aunque a veces se mezclan con aceites vegetales y otras ceras (como la palma y la cera de abejas).
Sus defensores afirman que es mejor que la parafina ya que produce menos hollín, es más económica y más fácil de limpiar. El punto en contra es que se queman más rápido que las velas de parafina.
Por lo general, la cera de soja se utiliza para velas en contenedores. Muy pocas mezclas de este material se destinan a velas comunes ya que es demasiado frágil. Para evitar este problema, muchas veces se mezcla la soja con la parafina y así aprovechar las ventajas de ambas ceras.

Otros materiales
Gel de cera
Estrictamente hablando no podemos decir que es una cera, sino una combinación de resina con aceite mineral. Su ventaja es que se quema más lento que el resto de los materiales, por lo que las velas de gel duran más.
Cera de palma
Al igual que la soja, esta cera está fabricada en base a un aceite natural, el de palma. Se utiliza principalmente para velas que necesitan firmeza.
Mi consejo para hagas tus propias velas caseras es que tengas en cuenta esta información y selecciones el material que mejor se adecue a tu situación. En todo caso, lo mejor es combinar varios tipos de cera para obtener los beneficios de todas en un solo trabajo ¿Te animas a intentarlo?
Sigue con: 5 manualidades para hacer con velas




