Texto: Micaela Valentin
Prepara tu auto para el invierno
Te mostramos cómo preparar tu coche antes de salir de viaje.


Con la llegada del invierno, te mostramos lo que debes tener en cuenta antes de salir de viaje en coche. Considera estos consejos de mecánica y seguridad vial, para prevenir accidentes y poder conducir tranquilo en caso de nieve o mucho frío.
Asuntos mecánicos
Además de revisar el aceite y el agua, toma nota de estos datos mecánicos importantes que debes tener en cuenta con tu coche en invierno. ¡Checa lo que sugieren los expertos!
Fluidos
Revisa que el líquido refrigerante del motor sea anticongelante. Asimismo, “controla que todos los fluidos sean aptos para temperaturas bajo cero, por ejemplo, el líquido limpiaparabrisas y el aceite”, sugirió Pablo Pellizzari, experto argentino en mecánica automotriz. Mira otros consejos del especialista.
Neumáticos de invierno
Si vas a viajar por vías en las que puede haber nieve, ten cadenas para neumáticos que sean capaces de romper el hielo. “Recuerda que con estas no puedes circular a más de 15 ó 20 kilómetros (9 a 12 millas) por hora”, recomendó el especialista.
Otra alternativa es utilizar cubiertas para nieve, que tienen unas aristas capaces de adherirse a la calzada congelada. Sin embargo, requieren el cambio de la llanta completa.
Revisa el estado del coche
Antes de ir de viaje, llévalo al taller y haz que revisen que esté todo en buen estado: los frenos, la baterías, los calentadores y luces, recomendó Martín, mecánico argentino en una empresa automotriz.
“En invierno es necesario que el coche esté en buenas condiciones para situaciones críticas”, nos explica.
Seguridad vial y precauciones
Toma en cuenta estas consideraciones de seguridad vial para tu viaje por calzadas que pueden estar cubiertas de hielo, o para manejar durante mucho tiempo en el frío:
‘Kit’ de emergencia
“Si vas a realizar distancias largas, lleva un kit de emergencia con bocadillos calóricos como chocolate, en caso de cualquier eventualidad”, sugirió el gerente en seguridad vial de una empresa automotriz argentina, Gustavo Brambati. Además, es importante tener en tu vehículo: mantas, agua, silbatos, guantes, linterna, baterías y un ‘kit’ de primeros auxilios, como aconseja el Departamento de Transporte del Estado de Washington en su sitio web. Checa otros consejos de Brambati.
Descansa
Si vas a realizar un viaje largo, haz paradas intermedias. ”Durante el invierno, la calefacción puede generar adormecimiento”, indicó el especialista. Opta frenar, o abrir un poco la ventanilla para respirar aire fresco y despertarte, agregó.
Avisos
En caso de que viajes a lugares montañosos, o de menos acceso urbano, notifica a tu lugar de llegada que ya vas en camino. Esto les permitirá dar señales de alerta e iniciar una búsqueda del vehículo en caso de que haya pasado el tiempo calculado y no hayas llegado, sugirió Brambati.


