null: nullpx
Así se Vive Mejor Estilo De Vida

Cómo sobrevivir a la vuelta de clases

La vuelta a clases ¡nos cuesta a todos! Apunta estas claves y haz más llevadera la transición a la rutina, para los más pequeños de la familia.
8 Sep 2015 – 11:17 AM EDT


Texto: Cintia Saporito

A los más pequeños, el regreso a clases puede producirles sentimientos encontrados. Mientras que podrían mostrarse muy contentos al respecto un día, al siguiente podrían expresar ansiedad, miedo o inseguridad. Apunta estas claves y haz más llevadera la adaptación a la rutina.

Como mamá y papá. Les enseñamos con el ejemplo así que, si estamos tranquilos, seguros y optimistas, los niños podrían sentirse también confiados, explicó la Dra. Gail Gross, psicóloga experta en desarrollo infantil y familiar. Que todos sintamos cierta ansiedad ante la separación es normal. Lo importante es que los adultos no sobrecarguemos a los pequeños con nuestros propios temores. 

Bríndales tranquilidad. Con la vuelta al cole cada vez más cerca, necesitarán prepararse. Checa estos consejos de Gross y haz más fácil la transición: 

Anticípate. Olvídate de las compras de último momento. Preparando los materiales con antelación, evitarás sumarle ansiedad a una época de por sí agitada.

Organiza un ‘play-day’. Comunícate con los padres de uno o dos de los compañeritos de tus hijos y, antes del primer día de clases, disfruten juntos de una jornada de juegos. 

Evita las corridas. Ofréceles a tus niños suficiente tiempo para desayunar y prepararse por la mañana, también recuerda llegar en horario a recogerlos. 

Fomenta la comunicación. Habla con ellos sobre sus sentimientos y bríndales cierto control sobre la situación. No minimices sus emociones. Al hacerlos partícipes, irán más contentos a la escuela.

Cuando no quieren ir. Por mucho que nos preparemos, algunos preescolares y ‘firts graders’ harán un berrinche terrible en la entrada de la escuela. No creas que te manipulan; están intentando comunicarse, explicó Nadja N. Reilly, directora asociada del Centro Freedman de Desarrollo Infantil y Familiar, de la Universidad William James (Boston). 

¿Qué nos quieren decir? Existen nuevas reglas y relaciones sociales a las que deberán acostumbrarse. Además, deberán aprender a ser más independientes, sin la ayuda de mamá y papá. Para algunos niños, esta adaptación puede ser difícil, especialmente en los primeros años de escolarización. Por eso, el miedo a lo desconocido, extrañar o sentirse incómodos, puede desencadenar un berrinche, agregó la especialista. 

Sobrellevando los ‘tantrums’. Además de involucrarlos en los preparativos y darles suficiente tiempo para prepararse cada mañana, estas claves de Reilly podrían ayudarte:

Si tus hijos expresan preocupaciones, recuérdales que están a salvo, que cuentan con personas, como tú y su maestra, que están para ayudarlos.

Conversa con ellos acerca de algún otro momento en el cual se hayan sentido nerviosos, pero hayan obtenido buenos resultados. Por ejemplo: “¿Recuerdas cuando la semana pasada no querías quedarte y terminaste pasándola genial ayudando a la maestra con la mascota de la clase?”

Como ves, sobrevivir al inicio de las clases, ¡es posible!

Más contenido de tu interés