Hablando de arte, estos ejemplos ponen en relieve la estética de un plato, el valor de un ingrediente y en la mesa el diálogo con otras disciplinas. En la foto: Paita Expedition, del restaurante Central en Lima.
Cortesía restaurante Central
PUBLICIDAD
2/13
"Tostadas figurativas": un salmón en escabeche y claroscuro de cenizas de habanero de la mexicana Martha Ortiz, un plato del menú Pintado de Negro inspirado, según la propia Martha, en el “expresionismo gastronómico que exalta la relación de Pollock y Siqueiros”.
Christian Martínez
PUBLICIDAD
3/13
"Tostadas figurativas", Dulce Patria, México
Christian Martínez
PUBLICIDAD
4/13
"Sardina quemada", un plato de Osteria Francescana el restaurante de Massimo Bottura, un cocinero y contador de historias que ha dedicado platillos a productos de Emilia Romagna como el parmigiano reggiano o el balsámico de Módena.
Thomas Rhule / Cortesía Osteria Francescana
PUBLICIDAD
5/13
"Sardina quemada", Osteria Francescana, Italia
Paolo Terzi / Cortesía Osteria Francescana
PUBLICIDAD
6/13
"Botanas" de la temporada 2014 del restaurante Le Chique en la Riviera Maya (México), platos de un bocado que son la bienvenida a una cena de más de veinte tiempos.
Cortesía Le Chique
PUBLICIDAD
7/13
"Sandía tónica", Le Chique, México
Cortesía Le Chique
PUBLICIDAD
8/13
¿A qué sabe una idea? Esta probablemente a un terciopelo de queso camembert, una respuesta del menú más reciente del restaurante Mugaritz, uno de los luagres del País Vasco que, además de las estrellas y los premios, se ha caracterizado por entablar conversaciones transversales.
José Luis López de Zubiría / Cortesía Mugaritz
PUBLICIDAD
9/13
"Empanadilla de viento", Mugaritz, España
José Luis López de Zubiría / Cortesía Mugaritz
PUBLICIDAD
10/13
"Mole nuevo, mole madre" Un plato del menú degustación del restaurante Pujol compuesto por un mole del día y un mole con más de dos años de vida. Sin pollo, sin arroz, sin adornos.
Phoebe Theodora / Cortesía Pujol
PUBLICIDAD
11/13
"Taco de pescado" Pujol, Ciudad de México
Adam Goldberg
PUBLICIDAD
12/13
"Pil pil de angula y anguila" Uno de los doce tiempos presentado por hermanos Roca (del restaurante el Celler de Can Roca en Cataluña). Parte del menú "El Somni", una experiencia multidisciplinarias, documentada por Franc Aleu, en la que participaron doce comensales, doce piezas musicales y doce piezas visuales.