null: nullpx
La Insider con Jossette Rivera

Cómo viajar sola, sin miedo, y regresar feliz a casa | La Insider

¿Estás lista para viajar pero te da miedo hacerlo sola? No te desanimes aquí está la solución. ¿Quién la tiene? Internet y La Insider.
19 Ago 2021 – 03:48 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Viajar es una forma maravillosa de conocer el mundo, pero viajar sola es la mejor manera de conocerse a una misma. ¿Sabías que, según las estadísticas, hay más mujeres que hombres viajando solos? Los estudios lo confirman. Si vas a viajar sola por primera vez, sigue estos consejos y termina de hacer tus maletas. ¿Lista para elegir tu destino?

1. Vacúnate

Sé qué está de más decirlo pero vacúnate. Hazte un test de Covid y llena todos los formularios necesarios para cada país. Aquí te dejo un par de links que mantienen actualizada la información con las nuevas medidas de seguridad.


2. Tu seguridad es primero

La típica pregunta que se le hace a una mujer que viaja sola es: "¿No te da miedo?”. Viajar sin compañía tiene sus riesgos, por eso lo mejor es conocer las zonas problemáticas o más inseguras del lugar al que vas, así podrás mantenerte lo más alejada posible. Ya sé que estás pensando: "Ninguna agencia de turismo en el mundo me lo va a decir". Tranquila, para eso existen apps y sitios especializados en viajeros solitarios. También puedes contar con las recomendaciones del departamento de Estado, que incluso maneja información exclusiva para mujeres. No te obsesiones y cuídate mientras disfrutas. Estos links te pueden resultar útiles.

Apps


  • MayDay, app con botón de pánico.
  • TripWhistle, app con números de emergencia alrededor del mundo.
  • Noonlight, app con botón de pánico y GPS.


Websites y grupos para viajeros solitarios



Departamento de Estado

3. A donde fueres, haz lo que vieres

Viajar implica conocer nuevas culturas, así que no te preocupes si no entiendes qué dicen o si no estás familiarizada con algunas de las cosas que hacen. Si prefieres ahorrarte la parte del idioma, viaja a un lugar en el que hablen la misma lengua que tú, o a uno en el que puedas entender algo. Si tu deseo es conocer una cultura radicalmente diferente a la tuya, infórmate. Siempre será importante saber lo básico: sus costumbres al saludar, cómo pedir algo o qué ropa asustar para asistir a determinados lugares. No solo te sentirás más segura, también podrás integrarte mejor a la experiencia.


4. ¿Lista para explorar?

Si se trata de un lugar nuevo, intenta llegar de día para conocer y tener una visión más clara del lugar en el que te vas a quedar, así podrás identificar restaurantes, tiendas y referencias para ubicarte mejor y, de ser necesario, hacer cambios. Recuerda que es importante invertir en tu seguridad; hazlo particularmente si el lugar no se parece en nada a lo que viste en las fotos y la zona no es lo que esperabas. Quédate en lugares bien localizados y usa Uber por las noches. Es bueno estar abierta a recomendaciones espontáneas, pero si quieres optimizar tu viaje, planea por lo menos la primera noche.


5. Reconcíliate con la red

Sí, sí, yo también quiero lanzar mi celular a una fuente de París y disfrutar mi viaje libre de llamadas y de e-mails, pero lo cierto es que internet es súper necesario a la hora de usar servicios como Uber, Google Maps, Google Translate, etc… Eso sin contar que la tentación de subir tus fotos a Instagram es grande (o cuando menos de ponerlas en la nube, por si el celular se te pierde). Para mantenerte conectada, lleva un teléfono abierto y con internet. Si tu servicio de telefonía sale carísimo, asegúrate de comprar una tarjeta SIM llegando o un aparato de Wi-Fi. Y no olvides llevar baterías extras.


6. Tu arma secreta

La sonrisa es una señal universal de gentileza y la mejor manera de invitar a cualquiera a que se te acerque e inicien una conversación. Recuerda que con ella y tu amabilidad, los meseros, dependientes y las personas del front desk se convertirán en grandes aliados de viaje.

7. Sola en compañía

Si una de tus metas de viaje es conocer gente, tal vez debas hospedarte en albergues, hostales y lugares de bed and breakfast, que reciben más viajeros solitarios que los hoteles. Si no sientes que sea lo tuyo, también puedes visitar restaurantes que tengan mesas comunales: la hora de la comida siempre es el mejor espacio para conocer gente. Otra manera de hacerlo es tomando algún tour. Si ya estás en plan arriesgado, haz una cita en Tinder o Bumble con un local. Nunca se sabe.


Hostales


8. Comparte tu ubicación en tiempo real

Como dijimos arriba, en estos días es difícil estar realmente aislado. En lugar de cortar comunicación con el mundo, usa tus redes para que te envíen recomendaciones y, sobre todo, para que no pierdas contacto con tu familia o tus amigos. Comparte tus planes e itinerarios con ellos, siempre es bueno que alguien sepa en dónde estás y hacia dónde te diriges.

9. Mujer prevenida vale por dos

No digo que en verdad vaya a suceder, pero siempre es mejor estar preparada. Escanea tus documentos importantes y mándatelos por mail, lleva una copia impresa o súbelos a la nube. Creéme: al estar sola, perder papeles puede complicarte la vida. Para mantener tu pasaporte a salvo, escóndelo en una bufanda como ésta. Ah, y compra un seguro de viaje: enfermarte o tener un accidente estando sola requiere un esfuerzo doble.


10. Un refugio alterno

Si prefieres quedarte en tu propia burbuja y evitar la convivencia, empaca un buen libro o descárgalo a tu teléfono. Prepárate también con un gran playlist de viaje. Aquí te dejo un link con algunas buenas ideas. Puede ser tu mejor compañía durante los viajes en tren, autobús o avión.


11. Mantén tu intuición a tope

Si un local no te late, aléjate. Si no quieres algo, dilo con todas sus letras. No des información de más a los recién conocidos, sobre todo de tu estancia. Aumenta tus precauciones con pequeñas acciones, como informar en la recepción que vas a salir y a qué hora esperas volver. Escucha a tus instintos.

12. Menos es más

Lo entiendo, es un esfuerzo enorme viajar con lo mínimo. Un carry-on o un backpack a prueba de robo tendrían que ser suficientes, pero si eres como yo, que no viajo ligero, el mejor tip es aprovechar los hoteles: quédate la primera y última noche y pide que te guarden la maleta más pesada. También puedes acercarte a los servicios de paquetería que tienen en las estaciones de tren, quédate con la maleta más pequeña. Si eres súper distraída, enumera tus maletas o paquetes. Siempre es más fácil recordar que llegaste con 3 paquetes y que te tienes que ir con 3.



Para ayudarte hice algunos videos que te pueden ser útiles.

13. Relax, take it easy

Planea e infórmate para mantenerte segura, pero no seas tan rígida contigo misma. Limita tus expectativas y date la oportunidad de cambiar planes, aprovecha que vas sola, así que libérate a la hora de conocer, aprovecha también para conocerte a ti misma y sigue viajando.


Cada uno de los productos que aquí mostramos ha sido seleccionado independientemente y bajo el criterio y la supervisión de esta editora, que es una obsesiva. Toma en cuenta que los precios referidos son precisos para la fecha de publicación de este artículo, 19 de agosto de 2021, pero están sujetos a cambios.

Reacciona
Comparte
Publicidad