null: nullpx
Entretenimiento

Un familiar de Hiromi cree que su muerte pudo evitarse y acusa a los médicos de negligencia

Dos días antes de su trágico fallecimiento, la artista comenzó a sentirse mal, pero según su pariente, ninguno de los profesionales que la atendía durante su embarazo detectaron a tiempo el grave problema de salud que padecía.
29 Sep 2017 – 5:21 PM EDT

Repartir culpas y protagonizar una controversia no les interesa a los padres de Hiromi Hayakawa, ni a su única hermana y menos a su viudo, pero un familiar muy cercano a la artista mexicana esperó a que terminara la misa, el jueves en la noche, para romper su silencio y denunciar que los médicos fallaron.

"Es negligencia", aseguró esta persona que habló con Univision Entretenimiento a condición de mantener su privacidad, ya que los padres de la artista se han negado a hablar de mala praxis, hasta la fecha.

Por respeto a la familia, "que no es gente complicada", la fuente se expresó convencida de que el ginecólogo y el pediatra de Hiromi no hicieron bien su trabajo. Su testimonio se sustenta sobre la base de que la actriz y cantante había empezado a sentirse mal dos días antes de fallecer, por lo que consultó con los doctores, que no detectaron el verdadero origen de su malestar.

El familiar se aventuró a poner nombre a la causa de la muerte de Hiromi y su bebé, el síndrome de HELLP. Alegó que alguien cercano pasó por una situación idéntica y sobrevivió, porque cuando le comenzaron los primeros síntomas, sus médicos le hicieron un análisis de sangre que les permitió conocer el peligro al que estaba expuesta. "(Esa persona) estuvo tres días en cuidados intensivos en un hospital del gobierno. Le dio hemorragia, pero controlada, y se salvó".

Hiromi falleció el miércoles 27 de septiembre por complicaciones en su embarazo que le produjeron una hemorragia interna.


Heartbreaking 😢: los mensajes que Hiromi escribió a su bebé antes de morir las dos

Loading
Cargando galería

A juicio de su pariente, Hiromi Hayakawa y su bebé Julieta se habrían salvado si desde el domingo o el mismo martes temprano, la hubiesen dejado bajo observación en el hospital. Así, tan pronto los signos vitales del feto comenzaran a dar señales de que algo no estaba bien, la habrían podido intervenir con inmediatez, lo que no pasó.

De acuerdo con el informante, Hiromi comenzó a sentirse mal desde el pasado domingo. "Tenía problemas gastrointestinales", aseguró. Con el paso de las horas, la molestia mermó y la artista pensó que como madre primeriza al fin, se trataba de algún síntoma vinculado a la etapa final de su embarazo.

Su allegado descartó que la artista hubiese incurrido en algún descuido pues la describió como “muy cuidadosa, recta, responsable”. Aunque no tenía experiencia como madre, dentro de su círculo familiar contaba con varias mamás experimentadas que la estuvieron apoyando y respondiendo a sus interrogantes sobre el embarazo.

El lunes en la mañana, la 'Daniela' del musical 'Mentiras' consultó con su médico de cabecera, un especialista en pediatría, quien según esta persona entrevistada le dio "algo" para combatir el malestar estomacal. "Y ve a saber qué le recetaría", enfatizó.

El martes, Hiromi amaneció bien. La revisó su pediatra y luego, a las 4 de la tarde, la vio su ginecólogo. Desde la sala en la cual le realizaron el ultrasonido, la artista y su esposo, Fernando Santana, compartieron con el resto de la familia un video del examen en el cual se veía a la bebé, Julieta, en "perfecto estado".


Hiromi Hayakawa se fue antes de tiempo: recordamos los momentos más tiernos de su embarazo

Loading
Cargando galería

La única observación que recibieron fue que la pequeña ya pesaba 2.9 kilos (poco más de 6 libras) y que estaba tan desarrollada que probablemente el parto podría adelantarse del 21 de octubre, que era cuando estaba pautado, al día 10, más o menos.

Salieron del consultorio y al poco rato a Hiromi le regresó el malestar estomacal. "Tenía náuseas y eso. Se sentía mal" por lo que su esposo la llevó directamente al hospital San Ángeles Inn, en la Ciudad de México. "Obviamente, ella como mamá primeriza se emocionó porque pensó que iba a dar a luz", relató su familiar.

Cuando el doctor la revisó, siempre según este testimonio, determinó que había que someterla a cirugía. Hiromi entró a la sala de operaciones pensando que en pocos minutos tendría a su pequeña Julieta en brazos. Sin embargo, cuando le realizaron la cesárea, la bebé ya había muerto.

De acuerdo con la información que su doctor le dio a la familia poco antes de la medianoche del martes 27 de septiembre, a la artista "se le colapsó el hígado y la niña no recibió oxígeno (...) Nació muertita, se le murió a ella adentro", confió este allegado.


Durante esa emergencia, el corazón de la voz de 'Brave' se paralizó en dos ocasiones. Ya en la madrugada del miércoles, se detuvo dos veces más, mientras un equipo de especialistas intentaba mantenerla con vida y su hoy viudo, Fernando Santana, clamaba por donantes de plaquetas.

Un esfuerzo que no rindió los resultados esperados, pues antes de las 12 del mediodía del miércoles, Hiromi murió. Su corazón se detuvo por quinta vez y se negó a responder, aunque por dos minutos engañó a los médicos, que creyeron haber detectado signos vitales. A las 11:40 de la mañana toda actividad en el cuerpo de la actriz y cantante se detuvo.

La explicación oficial fue que sufrió complicaciones con su embarazo. "Ellos (los especialistas) no dijeron que es mal de HELLP pero hasta doctores de la Naval" le han dicho a los familiares que todos los síntomas coinciden con este síndrome.

"En el ginecólogo, en el pediatra, quedará que no fueron profesionales. Se les murió una gran persona", lamentó.


Hiromi Hayakawa y Fernando Santana, solo la muerte los pudo separar

Loading
Cargando galería

Síndrome HELLP

El síndrome de HELLP es considerado una variante de la preeclamsia (que se suele estar acompañada de hipertensión y proteínas en la orina), según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Se trata de una complicación que se presenta en menos de 2 embarazos cada 1,000 casos. No existe una forma de prevenir HELLP y sus síntomas pueden confundirse con una gripe, gastroenteritis o enfermedad viral.

De acuerdo con esa institución médica, las complicaciones derivadas de HELLP tienen un buen diagnóstico si el problema se detecta pronto. También se advierte de que con este síndrome el hígado puede sufrir daños rápidamente que pueden causar daños en la madre y el bebé.

Univision Entretenimiento trató de obtener comentarios del hospital San Ángeles Inn, si bien la institución médica no respondió a la petición de una aclaración.


Publicidad