El viudo de Jenni Rivera, Esteban Loaiza, permanecerá encarcelado luego de que una magistrada federal rechazó la mañana del martes una petición de su defensa para aceptar como garantía de fianza una propiedad de la expareja del pelotero jubilado.
Lejana la posibilidad de libertad para Esteban Loaiza
Una jueza federal rechazó la petición de la defensa del exlanzador y viudo de Jenni Rivera para presentar una propiedad como garantía de su fianza de 200,000 dólares por un cargo de narcotráfico.

La semana pasada, la jueza Nita Stormes del Distrito del Sur de California, en San Diego, impuso al exlanzador una fianza de 200,000 dólares por un cargo de posesión de 11 libras (5 kilogramos) de cocaína con la intención de distribuirla, un delito que conlleva una pena de hasta 10 años de cárcel.
Stormes estableció condiciones para conceder la libertad bajo fianza. Exigió que el dinero -que garantiza la comparecencia al juzgado de un imputado de delito- se pague en efectivo o a través de una compañía de fianzas reconocida y solvente. Loaiza también quedaría en arresto domiciliario y con un grillete electrónico con GPS. Solo podría salir de su residencia para trabajar, estudiar, ir a la iglesia, la oficina de su abogada o acudir a sus citas judiciales. Tampoco podría viajar a México, su país de origen, y deberá someterse a una prueba de DNA, entre otros requisitos.
Pero en la audiencia de modificación de fianza, la licenciada Janice Deaton informó que ni su representado, ni su familia contaban con los recursos para realizar el pago en efectivo o a través de una compañía de fianzas, que cobra un porcentaje por prestar el dinero. A cambio, ofreció como garantía de fianza las escrituras de una residencia de la amiga y expareja del exlanzador, Ashley Esposito, quien reside en Texas. La togada rechazó esa propuesta, informó el programa El Gordo y la Flaca.
Desde el inicio, el ministerio público, representado por el fiscal Jarad Hodes, ha rechazado la imposición de una fianza alegando que el exlanzador, nacido en Tijuana, presenta un riesgo de fuga por sus vínculos a México, donde mantiene una propiedad, y debido a su situación migratoria. Loaiza no tiene la ciudadanía americana, por lo que podría ser deportado a México de ser hallado culpable. El viudo de la intérprete de ‘La Gran Señora’ solo tiene estatus de residente en este país. En la audiencia, objetó la posibilidad de modificar las condiciones de la fianza.
Así las cosas, el hombre de 46 años regresó a la Metropolitan Correctional Center de San Diego, donde se mantiene sumariado desde que su caso pasó a jurisdicción federal el pasado 7 de marzo.
La audiencia de presentación de cargos y la preliminar están pautadas para el próximo 5 de abril.
Según la denuncia federal, el lanzador retirado “a sabiendas que intencionalmente poseía con intención de distribuirla 5 kilogramos (11 libras) y más de una mezcla que contenía una cantidad detectable de cocaína”.
Agentes de la Unidad de Supresión de Narcotráfico en la Frontera de la Oficina del Alguacil de San Diego detuvieron al exlanzador el pasado 9 de febrero tras rebasar una señal de pare, poco después de salir de la residencia que alquilaba en la ciudad de Imperial Beach, al suroeste de San Diego.

















