Wolverine ha sido muchas cosas en su vida: guerrero, renegado, héroe, samurai, profesor y director. Su vida ha sido un eterno sufrimiento dentro de las páginas del cómic, con un pasado tormentoso y un sinfín de tragedias. Sin embargo, fuera de las viñetas, Wolverine fue uno de los personajes más populares de la editorial Marvel, llegando inclusive a participar en cinco series al mismo tiempo.
Wolverine está muerto, es oficial, ¿y ahora qué?

Pero a partir de la salida de Death of Wolverine #4, la historia del personaje encontró su fin, al menos de momento. No queremos aun entrar en los detalles de este número para no spoilear, pero sí buscaremos reflexionar en torno a dos simples preguntas.


¿Por qué Marvel decidió matar a Wolverine?
A la hora de pensar en motivos extra ficcionales que hayan determinado la muerte de Wolverine, uno al menos puede imaginarse dos grandes explicaciones: razones económicas y razones de mito.
Ver también: Cinco grandes resurrecciones del cómic
Razones económicas
¿Nunca has sentido escuchar que la muerte vende? Una ley del mercado tan antigua que casi se ha vuelto un cliché. En el caso del cómic, es común que las editoriales maten a sus personajes más prestigiosos a fin de obtener réditos económicos, tanto en la muerte como en la resurrección.


Sucedió con Superman en los 90, luego con Batman y Spiderman en el caso más reciente (aunque digamos que “técnicamente” no estuvo muerto). Wolverine no iba a ser la excepción, no es casualidad que Death of Wolverine #1 y #2 hayan sido los números más vendidos de septiembre 2014.
Ver también: Los cómics más vendidos de septiembre 2014
Razones de mito
Irónicamente, la muerte es un requisito fundamental para alcanzar el estatus de ícono, y Wolverine es un ícono del cómic americano, sin dudas. Su muerte completa el ciclo de todo anti héroe: nace, duda, se rebela y, en el tramo final, sacrifica su vida por un bien mayor. Un ciclo simbólico que enaltece a Logan y le otorga su verdadero rasgo de inmortalidad.


En definitiva, Wolverine obtendrá su merecido descanso luego de haber sido explotado durante tantos años, saliendo en cada número que fue posible: Wolverine, Savage Wolverine, Wolverine and the X-Men, X-Men, All New X-Men y así podríamos seguir. Tanta saturación le quita la esencia mística, aquello que lo hace atractivo, y en definitiva era momento de ponerle fin. Al menos por un tiempo.
¿Qué hay después de la muerte de Wolverine?
Aún a sabiendas de que este es el mundo del cómic y nadie muere eternamente, sería bueno tomarse un tiempo para “disfrutar” de las consecuencias que tendrá la muerte de Wolverine en el corto plazo. De momento, Marvel estará publicando dos mini series: Weapon X, que profundizará en el nuevo programa de Arma X, y Logan Legacy, que se centrará en el universo marvel y la vida de sus personajes post muerte de Wolverine.
¿Qué opinas tú sobre la muerte de Wolverine?







