Deberías conocer estos 3 cómics sobre indígenas

Historias de ayer, hoy y mañana

PUBLICIDAD

La búsqueda por una mayor diversidad de voces, personajes e historias se ha hecho un lugar en el noveno arte. La industria de los comic books ha realizado el esfuerzo extra en los últimos años para involucrar artistas y escritores de todos los rincones del mundo, y si bien se ha hecho un enorme avance (como la reciente inclusión de la heroína America Chavez, un personaje de Marvel de descendencia latinoamericana que acaba de conseguir su título individual) aún falta camino por recorrer. Un grupo que todavía no tiene toda la atención del mainstream y la industria de los cómics son las comunidades indígenas. A continuación presentamos 3 cómics sobre indígenas y a cargo de realizadores de descendencia indígena que si bien lograron publicarse, no lo hicieron a través de las principales compañías. Mucha atención porque hay historias muy interesantes en esta lista:

Mira también: La diversidad nos hace más inteligentes

#3 Louis Riel: A Comic-Strip Biography

Imagen Amazon

Si bien el realizador de este cómic no es de origen indígena, su obra relata la vida de Louis Riel, un prócer de la tribu canadiense de los Métis y por eso es importante tenerlo en cuenta. A pesar de la enorme cultura e historia aborigen detrás de la fundación del país del norte, Canadá no le da suficiente reconocimiento a la figura de Louis Riel, un líder político. Chester Brown, realizador de este título, relata los dos movimientos políticos iniciados por Riel contra el temprano gobierno canadiense y cómo estos derivaron en la fundación de la provincia Manitoba. Se trata de una lectura interesante para un público universal ya que se centra en una importantísima figura histórica que, como muchas otras, ha pasado desapercibida por la sociedad actual.

PUBLICIDAD

#2 Moonshot: The Indigenous Comics Collection

Moonshot es posiblemente la más reconocida de las obras en esta lista y empezó como una campaña de Kickstarter por noviembre del año 2014. Después de una exitosa recaudación el book fue editado por Hope Nicholson y ha ganado en ventas desde entonces. Los realizadores son descendientes de indígenas canadienses y el arte de tapa titulada Northern Crow (Cuervo Norteño) fue diseñada por el artista Métis Stephen Gladue. Esta obra ofrece lo que el título promete, una recopilación de historias indígenas del pasado, presente y futuro, con un trabajo artístico que cautiva y deja boquiabiertos a los lectores.

#1 The Outside Circle

La obra en el primer puesto de la lista es probablemente la más impactante y relevante de todas en la actualidad. La guionista de descendencia Métis Patti LaBoucane-Bensen relata con sobria pluma la historia de un aborigen llamado Pete que es enviado a prisión después del asesinato del novio de su madre. Reconectarse con su cultura e historia es un proceso catártico que Pete solo tiene la oportunidad de hacer estando en la cárcel, pero que lo lleva a desenterrar la raíz de sus traumas. El book es dibujado por Kelly Mellings y en 2016 ganó el premio CODE a mejor literatura de carácter Inuit o Métis. Aparte de un historia ficticia que se siente dolorosamente real y natural, LaBoucane-Bensen le ofrece al lector una visión de los problemas actuales afectando a descendientes aborígenes jóvenes de Canadá como la drogadicción, la pobreza y el suicidio, debido mayormente el crecimiento entre focos familiares altamente disfuncionales. Una lectura hostil pero que vale la pena repasar.

PUBLICIDAD

Mira también: ¿Por qué las miniseries de cómics tienen más éxito que las series regulares?

¿Qué te parecen estas historias? ¿Interesado en leerlas? Deja un comentario para contarnos.