A sus 52 años de publicación... te explicamos qué simboliza cada personaje de Mafalda

Mafalda es, sin duda alguna, una de las tiras más famosas de la historieta argentina y latinoamericana. De la mano del genio Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, se ha valido de su simpatía y ocurrencia para conquistar los corazones de varias generaciones, durante sus 5 décadas de vida.

PUBLICIDAD

Pero detrás de ese humor ingenuo que detectamos a primera vista, se esconde una compleja y ácida crítica social, que va mucho más allá de nombre propios o banderas políticas, y que a pesar del paso de los años, sigue realmente vigente.

Analicemos brevemente qué representa cada uno de los personajes más importantes de la tira, mientras disfrutamos de las siempre geniales viñetas del autor.

Mafalda

Si empezamos con la protagonista, no descubriremos nada diciendo que desborda ingenuidad y altruismo, al mismo tiempo que no duda un instante en ser crítica o dura con algunos comentarios. Mafalda es esa persona que todos quisiéramos ser, pero que la propia vida no nos deja. Una niña con la libertad de decir lo que piensa, y sin los temores que los adultos ganamos con el tiempo.

Dada la época de su nacimiento, también es sencillo ubicar a Mafalda bajo la etiqueta de hippie, típico de los años 60... Pero no quedándose en el estereotipo, sino yendo más a la filosofía de fondo.

Una niña que aunque tiene contestaciones muy maduras, cruza continuamente la delgada línea que divide la infancia de la adultez, simplemente por ser lo que una niña debe ser: pacífica, curiosa, preocupada por su entorno, y todo mientras se plantea los típicos "¿por qué?". Esa es precisamente una de las principales paradojas que ha planteado Quino en su más famosa historieta, y la que hace tan fascinante este personaje. Que tampoco busca ser un ejemplo de vida, y evita el típico cliché de "fomentar a tomar la sopa".

PUBLICIDAD

Mafalda ha sido objeto de estudio incluso a niveles técnicos y universitarios. Y siempre nos quedaremos con la duda sobre qué pasaría si en el mundo, hubiesen más personas como la peculiar niña del cabello enmarañado.

La familia de Mafalda

Mafalda no es un personaje aislado, sino que tiene a su familia como un personaje más. Papá, Mamá y el pequeño Guille son para ella la dicotomía entre lo que ve como el fracaso, y la esperanza.

Ellos fueron los primeros personajes en acompañar a Mafalda, y por lo tanto el principal objetivo de sus críticas sociales, ya que para ella sus padres representan a la típica familia de clase media, conformista, ingenua (vaya ironía) y sobre todo, desesperanzada. Es por ello que Mafalda intenta ser para ellos un agente catalizador, capaz de abrirle los ojos a una nueva vida, por el bien de todos.

Los padres de Mafalda se ven enfrentados a situaciones con las que cualquier padre se puede sentir identificado, para bien o para mal. Es por eso que la doble lectura ("doble" como mínimo...) de las tiras tienen gran impacto en su público, ya que ninguno somos ajenos a vernos como esa típica familia, inspirada en todos nosotros.

En cuanto al pequeño Guille, suele ser para Mafalda un libro en blanco, al cual intenta transmitir sus valores. Además, es un perfecto interlocutor para la pequeña, cuando reflexiona sobre otros personajes.

Burocracia, la tortuga

Tal vez estemos acostumbrados a ver las mascotas con otros ojos, y sobre todo en las tiras cómicas. Es por eso que Quino demuestra nuevamente su ingenio al utilizar un simple animal doméstico como el arma perfecta para atacar la burocracia, que ya es moneda corriente.

PUBLICIDAD

Burocracia podría considerarse más que un personaje por sí mismo, un apéndice de la propia Mafalda, quien no deja pasar oportunidad de demostrarnos por qué ese curioso nombre es perfecto por mil motivos. De todas maneras, lo que empezó como un simple recurso circunstancial para el autor, se ha transformado en otro de los tantos iconos de la historieta.

Manolito

Manolito es probablemente el principal antagonista de Mafalda y su forma de pensar. Un personaje marcado por el capitalismo, la codicia, avaricia, y hasta los malos modos. Todo en pro de llevar una vida "como la realidad manda". Manolito no llega a ser un personaje consumista, pero es uno de los más críticos sobre la posición de Mafalda, y cómo ve ella al mundo.

Manuel es hijo de un comerciante Español, por lo que se lo presenta como un niño con mentalidad de adulto, pero sobre todo para los negocios y los "valores", en una acepción de la palabra totalmente contraria a la que utiliza la pequeña protagonista. A menudo podríamos relacionar a Manolito con el famosos "qué dirán", o la sociedad en general... Una sociedad a la que Mafalda intenta cambiar, siendo su amigo un muy buen punto de partida para ello.

Cada uno de nosotros somos lo que vemos, lo que vivimos día a día. Y así es Manolito, un fiel reflejo de su padre y su negocio. Asimismo también Quino ha explorado el amor en este personaje, llegando a relacionarlo "en un futuro" con Mafalda, cuando en varias tiras se los ha visto imaginarse sus vidas adultas viviendo juntos. 

PUBLICIDAD

Todo eso demuestra que a pesar de las diferencias claras entre uno u otro, o más bien, entre los ideales y el mundo en que vivimos, son salvables si ambas partes ceden.

Susanita

Este personaje tal vez es de los más crueles, no sólo dentro de la tira, sino en lo que representa.

Decir que Quino es machista sería bastante ridículo, pero sí se ha burlado precisamente de ello a través del personaje de Susanita, la niña "feminista" y que representa fielmente el rol de la mujer por aquella época... Al mismo tiempo que tiene un doble uso, criticando la discriminación y la vanidad.

Susana es entonces lo que en el pensamiento machista de muchas mujeres (por contradictorio que suene) debería ser una mujer: una persona delicada, preocupada por su belleza, y sobre todas las cosas enfocada a cumplir su rol de madre y esposa, cuando le llegue el momento. Es por eso que la personalidad de Susanita la lleva bastante seguido al enfrentamiento con sus amigos, sintiéndose ella bastante superior al resto.

Para ella ninguna mujer debe escapar a estos ideales, y por eso choca seguido con Mafalda. Además, otro motivo de conflicto es el racismo y discriminación en general que tiene Susana para con los demás, pero especialmente con los "los negros", y la clase baja. Y es por su connotación sumamente negativa que Susana es, de todos los personajes, uno de los más ricos y complejos, ya que al igual que Manolito, es todo eso que no queremos admitir.

Felipe

Felipe es uno de los favoritos del público, dado su carácter tranquilo y reflexivo. Lejos de ser dura como Mafalda, él prefiere dejarse llevar por sus sueños y que todo fluya, adaptándose a cualquier situación sin perder su esencia. Además, Felipe representa al niño promedio... Enamoradizo, imaginativo, inteligente "para lo que le conviene", aunque tenga malas notas en el colegio.

PUBLICIDAD

Tal vez no hay otra forma de ver a Felipe como ese compañero ideal para Mafalda, al que muchas veces le habrá pedido a Quino que dibuje para ella. Es que son un complemento perfecto entre ingenuidad, sabiduría y sencillez. Algo que no es fácil reunir en una persona. Ni siquiera una ficticia.

Felipe es un amante de la fantasía y los libros, tal vez porque es allí "en su mundo" donde realmente se siente a gusto, y donde realmente puede ser él mismo. Es frecuente entonces que se cuestione el motivo por el cual los libros no son una parte importante de nuestra vida, incluso sobre el dinero y otras formas más livianas de felicidad.

Miguelito

Miguelito es, por ser el más pequeño del grupo de amigos, lo que Mafalda es para los adultos. Alguien que en el momento menos esperado, pone su cuota de humor absurdo, desde la más sincera y pura seriedad.

Si bien es uno de los personajes más nuevos (sólo superado por Libertad), ha sabido en su poco tiempo también ganarse el amor de los lectores. Principalmente por su constante descubrimiento del mundo, algo que Mafalda tenía en sus inicios, y que fue dejando de lado poco a poco para convertirse en lo que hoy conocemos.

Libertad

La más pequeña y nueva del grupo es también la que guarda más simbolismo en su nombre, puesto que con llamarse Libertad, no hay mucho más que explicar sobre eso. Y es que a pesar de no ser tarea sencilla, es capaz de sorprender hasta la propia Mafalda con sus dichos, demostrando su costado más radical, si se quiere.

PUBLICIDAD

A pesar de su pequeño tamaño, cosa que le lleva a tener cierto prejuicio por la gente alta, ha demostrado en varios momentos un intento por alejarse de su imagen, y verse como alguien más importante. Siempre cuestionando cualquier tipo de restricción, y apelando a un lenguaje bastante complejo, si lo comparamos a sus amigos.

Ella es la forma que tuvo Quino para decirnos, quizás, que la libertad aunque parezca algo inocuo también puede lograr cosas fuertes. Y que por más pequeña que resulte en nuestro pensamiento, siempre se puede lograr grandes cosas gracias a ella.

De todos ellos, ¿cuál es tu personaje favorito de Mafalda? ¿Qué cosas te identifican con uno u otro?