Vergüenza ajena: las 7 derrotas más lamentables de Spider-Man

Spider-Man es uno de mis personajes favoritos desde que tengo el recuerdo de elegir mis propios cómics. Inmediatamente a eso, una de las primeras cosas que recuerdo es que el bueno de Peter Parker tenía un promedio de derrotas curiosamente superior al de la media de sus colegas superhéroes. Notoriamente más alto.

PUBLICIDAD

Pero además de llevarse la peor parte más seguido que el resto,  Spidey ha contado históricamente con otra peculiaridad: suele ser humillado y avergonzado por sus rivales (e incluso por sus compañeros, vale decirlo). Como muestra de lo que aquí sostengo es que recopilamos 7 derrotas realmente patéticas sufridas por el amigable vecino de New York. Cuidado, algunas no son aptas para gente que se ríe fácilmente de la desgracia ajena.

7. Un héroe al desnudo

Spide-Man y The New Avengers desnudos
Spide-Man y The New Avengers desnudos
Imagen Marvel

Nuestro querido Peter no ha sido un miembro muy frecuente de los Avengers, sino que más bien se ha mantenido como un colaborador de reserva o participante eventual la mayoría de las veces que integró este grupo. Una de esas oportunidades tuvo lugar en New Avengers #4 y #5 (2005) de Brian Michael Bendis y David Finch, cuando Spider-Man debió asistir al grupo en una riesgosa misión en Savage Land, la tierra perdida e infestada de dinosaurios que se esconde en la Antártida de la Tierra-616. Tras arribar al lugar, el grupo es atacado y todos sus integrantes son noqueados, y cuando despiertan están todos desnudos e inmovilizados. Hasta ahí la humillación es grupal, pero el foco se pone en el arácnido cuando confiesa que nunca usa ropa interior debajo de su uniforme porque «le pica». ¿Por qué siempre tienes que hablar de más, Peter? 

6. Hot Dogs a la Venom

Spider-Man vs Venom
Spider-Man vs Venom
Imagen Marvel

Dejemos atrás la desnudez y pasemos a revolcarnos en la mugre. En Amazing Spider-Man #316 (1989) de David Michelinie y Todd McFarlane vemos una de las primeras apariciones de Venom, en la que se enfrenta a nuestro héroe en un matadero industrial de cerdos. Originalmente Venom era más rápido, más fuerte y más brutal que Spider-Man, además de que era indetectable para su sentido arácnido, por lo que esta combinación hacía que el pobre Peter recibiera colecciones enteras de palizas por parte del simbionte. En esta oportunidad no solo recibió golpes a diestra y siniestra, sino que Venom intentó ahogarlo arrojándole el contenido de un enorme tanque lleno de sangre y vísceras de cerdo destinadas a la fabricación de salchichas. Resultado: Spider-Man entró en pánico dominado por el asco y huyó despavorido anhelando una ducha.

PUBLICIDAD

5. Doctor Octopus y una inoportuna enfermedad

Spider-Man vs Doctor Octopus
Spider-Man vs Doctor Octopus
Imagen Marvel

Viajemos al pasado y visitemos los dulces e inocentes primeros años del gran Spider-Man. En Amazing Spider-Man #12 (1964), de Stan Lee y Steve Ditko, el Doctor Octopus había secuestrado a  Betty Brant, por entonces secretaria de J. Jonah Jameson. Por supuesto que Spidey debía hacer algo al respecto, pero lo cierto es que justo por esos días había pescado un fuerte resfriado, que como efecto secundario había anulado sus poderes arácnidos. De todas maneras y como el buen héroe que es, enfrentó igual al Doc Ock. De más está decir que Otto Octavius lo derrotó sin esfuerzo, y además de eso lo desenmascaró delante de Jameson, varios agentes de policía y la propia Betty, como puede verse en la portada del cómic (evidentemente, en aquella época nadie le temía a los spoilers).

Por suerte para Peter, dado su pobre desempeño en la lucha por carecer momentáneamente de sus poderes, nadie se creyó que él fuera el verdadero Spider-Man.

4. That's the Power of Love

Spider-Man vs Jessica Jones y Luke Cage
Spider-Man vs Jessica Jones y Luke Cage
Imagen Marvel

Perdón por parafrasear la canción de Huey Lewis and the News, pero si hay algo que no conviene hacer en este mundo es ir en contra del amor. No puedes entrometerte en una pareja y salir indemne, y menos aún si los integrantes de esa pareja son Jessica Jones y Luke Cage. En Migthy Avengers #5 (2014) de Al Ewing y Greg Land, el matrimonio más fuerte de todo New York se encarga de dejarle en claro a Spider-Man que no debe meterse en sus asuntos, y lo atienden en estéreo, por así decirlo. La buena noticia es que en esta oportunidad podemos darle un respiro a Peter Parker, ya que por ese entonces el que estaba en control de las acciones de su cuerpo no era otro que el Dr. Otto Octavius.

PUBLICIDAD

3. La mejor defensa es un buen escudo

Spider-Man y Punisher vs The Russian
Spider-Man y Punisher vs The Russian
Imagen Marvel

No es nada nuevo decir que The Punisher nunca le tuvo ni un mínimo de estima al pobre Spider-Man, pero la verdad es que en The Punisher #2 (2001) de Garth Ennis y Steve Dillon, a  Frank Castle se le fue un poco la mano al dejarse llevar demasiado por su lado más sádico, usando al infeliz de Spidey como escudo para frenar los golpes del Russian, el gigantesco enemigo de «el Castigador». Lo más lindo del asunto es que Peter acababa de salvarle la vida a Punisher al evitar que cayera de lo alto de un edificio. ¿Siempre son todos tan malagradecidos contigo, Petey?

2. Daredevil... ¿disfrazado de Kingpin?

Spider-Man vs Daredevil disfrazado de Kingpin
Spider-Man vs Daredevil disfrazado de Kingpin
Imagen Marvel

En Amazing Spider-Man  #287 (1987) de Jim Owsley y Erik Larsen, el amigable vecino de Queens es vapuleado por el invidente abogado de Hell's Kitchen. Y por si fuera poco, Daredevil viene disfrazado de Wilson Fisk, con todo y barriga, con todo y lustrosa calvicie. Spider-Man lo ataca pensando que se trata del verdadero Kingpin, sus intenciones son las mejores, pero el resultado es que echa a perder el plan de Matt Murdock para hacer caer al rey del crimen mediante una estratagema legal.

–Parker, ¿no puedes pasar cinco segundos sin humillarte solo? ¡Toing! –¿Cuánto duré?

1. Una pedrada de Thanos

Spider-Man vs Thanos
Spider-Man vs Thanos
Imagen Marvel

En el año 2010  Brian Clevinger, Lee Black y Brian Churilla tuvieron la idea de hacer una suerte de remake de la saga  The Infinity Gauntlet, pero orientada a un público más juvenil, y por lo tanto menos oscura y más humorística. El resultado es francamente muy divertido. Para acentuar ciertos esquemas narrativos necesitaban un personaje que fuera el chivo expiatorio de las situaciones más graciosas, y no se les ocurrió nada mejor que seleccionar a nuestro querido Spidey (tal vez inspirados por todos los hechos similares a los de esta lista que el héroe ha protagonizado). Como resultado de ello tenemos la escena en la que el arácnido tiene la oportunidad de ser el héroe y salvar el día al enfrentarse cara a cara con el titán Thanos, quien ni siquiera pierde la compostura cuando pone a Peter fuera de servicio mediante el efectivo método de aplaudirle la cara con una piedra.

PUBLICIDAD

¿Recuerdas alguna otra derrota humillante sufrida por Spidey?