Finalmente, Venom, película del universo Sony —en colaboración con Marvel— protagonizada por Tom Hardy, llegó a los cines.
Venom: analizamos la tan cuestionada historia y todos sus personajes, a la luz de los cómics


El hype y la ilusión encerradas en mí durante todos estos meses de imágenes promocionales, tráilers y teorías excedían lo normal y, honestamente, tenía muchísimos deseos de ver la película... hasta el lunes anterior al estreno, cuando las primeras reseñas llegaron.
La comparaban con los desastres de Elektra, Catwoman y FANT4STIC; decían que estábamos frente a un film paupérrimo, sostenido, únicamente, por el excepcional trabajo de Tom Hardy, y sentenciaban el futuro del simbionte objetando que era una película de superhéroes de la década pasada. Sin embargo, desde mi más sincera opinión, están equivocados.
Entonces, ¿qué sucedió con las opiniones negativas?
The first reviews are in for #Venom! Currently it’s #Rotten at 29% on the #Tomatometer, with 24 reviews https://t.co/0TUBWPR9ZP pic.twitter.com/wXtZyIPCth
— Rotten Tomatoes (@RottenTomatoes) October 3, 2018
Venom es una película con problemas. Guion flojo e historia plana, predecible. En ningún momento se ofrece explicación al cambio de carácter e intenciones de Venom, quien pasa de un embajador del caos, decidido en su misión de conquista y destrucción, amenazante y violento, a un protector, cómplice y amigo de Eddie Brock por simple empatía. No obstante, la interacción entre ambos es amigable, incluso graciosa, y es una historia entretenida que para nada es peor que algunos títulos del MCU, a los cuales la crítica ponderó en su momento. Reitero: no es peor que películas como Thor: Ragnarok o Ant-Man and The Wasp, a pesar de su narrativa poco coherente, y el juicio de las reseñas en sitios como Rotten Tomatoes me parece exagerado y sospechoso.
De igual manera, agradezco profundamente tantas opiniones negativas, ya que se encargaron de disminuir mis expectativas y amplificó mi capacidad para disfrutar la película sin preconceptos.
Carlton Drake — Riot (Riz Ahmed)

Uno de los puntos bajos fue la poca cantidad de personajes relevantes. Entre ellos, destaca Carlton Drake, un científico y empresario obsesionado con el desarrollo humano, en términos biológicos. Repudia la actitud consumista e irresponsable del hombre, que arruinó su propio planeta por codicia e intenta buscar un futuro de gloria en el espacio, siempre anclado en el egoísmo y la locura. Más tarde, formará alianza con Riot, el líder de los simbiontes, y tratará de regresar a su planeta para convocar un ejército de simbiontes que usurpará nuestro planeta.
Contado de esta manera, suena como un plan maléfico y coherente, sin embargo, la resolución —al igual que sucede con la gran mayoría de los villanos clásicos— no estuvo a la altura y tanto Carlton, como Riot, pasaron sin pena ni gloria.
Anne Weying — She-Venom (Michelle Williams)

Anne, durante tres cuartos de la película obró como mero vehículo argumental, pero durante el clímax fue de vital importancia para la conclusión. En contrapartida, She-Venom, personaje de los cómics que hace de huésped para Venom, se manifestó como una de las referencias (Easter egg) más impresionante y bien ubicado en las adaptaciones recientes.
Eddie Brock — Venom (Tom Hardy)

La estrella indiscutida. Como Eddie, manifestando su lado histriónico, temeroso y ético, y como Venom, un alienígena renegado, inestable y violento, Tom Hardy brilló con la más terrorífica luz. En escasas escenas, lució sobreactuado, tratando de forzar el gag (chiste) en lugares donde no era necesario, sucumbiendo, asimismo, a la exigencia de un público liviano, acostumbrado al MCU. Finalmente, no pudo hacer gala de sus capacidades dramáticas ya que la película no presenta una situación de catarsis a la altura; no hubo confusión ni nudo, lo cual desperdició el exhuberante talento de Hardy.
El desarrollo del personaje, como tal, fue promedio, pero podría asegurar, sin atisbo de duda, que Tom Hardy también nació para ser Eddie Brock, sumandose a la extensa lista de actores destinados a convertirse en héroes específicos.
Cletus Kasady — Carnage (Woody Harrelson)

Por otra parte, lo mejor de la película sucedió al finalizar la misma. En una escena post-crédito épica —la única, propiamente dicho—, Carnage hace su aparición oficial en una adaptación de los cómics. Cuestiono su caracterización —sobre todo la elección del cabello—, pero tanto interpretación como mensaje fueron estremecedores.
Las probabilidades de una secuela son escasas (todo dependerá de cómo le vaya en taquilla), empero, el agradable sabor de boca que Woody Harrelson nos dejó con su actuación fue lo suficientemente intenso como para tener esperanzas.
En resumen: Venom responderá al nivel de tus expectativas. Si esperas un film que rompa con todo lo establecido, o estás acostumbrado a los rizos dorados del MCU, te decepcionará terriblemente; pero si vas con los pies sobre la tierra, buscando únicamente una historia entretenida y respetable —además de la única representación digna de uno de los personajes más relevantes del cómic moderno—, saldrás de la sala más que satisfecho. Es tu decisión.
Mi calificación: 1640/1920. Debe esforzarse, si es que quiere una secuela...
Pero tú, ¿qué piensas al respecto?
Podría interesarte:
Esperamos tus comentarios.









