¿Qué pasaría si pudieras vengarte de aquel que es la causa de todo lo malo que te está sucediendo?, un dilema moral que te enfrenta con tus más bajos instintos, incluyendo ese inmenso deseo de venganza que te envuelve cuando alguien te hace un gran mal.
Una historia genial contada por 100 Balas

Esta es la premisa sobre la cual se construye 100 Balas que, si bien no aparece dentro de ningún canon de las grandes editoriales, por sí sola se colocó en un lugar privilegiado entre las historias alucinantes.
Es así que bajo el sello Vértigo 1999 Brian Azzarello (guion) y Eduardo Risso (ilustración), dieron al mundo una de las historias más impactantes del cómic oscuro.
Una historia de 100 balas
Brian Azzarello, hace que la historia se propague en sí a través de dos mundos, por un lado se trata de una serie de historias sobre crímenes cortos, y por otro se muestra la forma en la cual se desenvuelven los juegos de poder, dentro de los altos estratos sociales de los Estados Unidos, explotando nuevamente el estigma del “ vengador anónimo”.
Como corresponde a una historia que trata de captar el “ Sueño Americano”, 100 Balas se lleva a cabo en casi todos los rincones de los Estados Unidos, los autores demuestran una verdadera habilidad para captar la atmósfera de los lugares en donde se desarrollan sus historias.
Ya sea las calles en decadencia de Detroit, o el lujo de los hoteles de Las Vegas, a través de una combinación de una serie de trucos argumentales, gráficos, e incluso la forma en la que se redactan los diálogos imitando el acento de cada protagonista.
¿Pero y la historia qué?
En cada historia, el misterioso Agente Graves se acerca a alguien que ha sido víctima de un terrible mal, Graves les da la oportunidad de tomar venganza, dándoles un arma, la información documentada sobre su objetivo, el responsable de sus males y 100 balas.
Al mismo tiempo Graves explica a cada escogido que estas balas son imposibles de rastrear, el arma nunca parecerá en los registros, y el homicidio seria a prueba de cualquier técnica forense, de tal manera que al completar la vendetta no lo podrán encontrar, ya que la investigación quedara en el limbo por los propios medio que Graves maneja.
A medida que la historia se desarrolla, muchos de los que se les ofrece la oportunidad de venganza son relacionados de una manera idílica, lo cual extiende la trama haciendo de un montón de historias independientes, un enorme arco argumental que se desarrolla a los largo de todos los números.
Una idea popular que revela que cualquier persona puede contener un “ antihéroe interno”, Azzarello es brillante en el relato de la reacción de cada personaje a la propuesta de Graves, se podría pensar que la vía libre para la venganza es una buena idea, pero esto desarrolla un conflicto moral y humano en cada protagonista.
Cuando las balas se acaban...
Al terminar la serie esta fue directamente tomada como una colección de culto para todos aquellos fanáticos del Noir (negro en francés, pero se volvió un término para el género de historias oscuras como Sin City), de tal manera que elevó a Azzarello como un escritor consagrado y llevó, a la subsidiaria de DC Comics, Vertigo Comics a una temporada de esplendor.
Por otro lado los dibujos del artista argentino Eduardo Risso, quien dio a la historia la imagen que la llevó a ser una de las favoritas de esta editorial, recibieron críticas alabadoras de varios artistas del noveno arte.
Esta es una obra completa y muy intensa, la cual también es una gran bofetada para cualquiera que se atreva a decir que el cómic es cosa de niños (volaría el cerebro a cualquier “ Snop Intelectual”), es así que si no la leíste aún, pues debes hacerlo para disfrutar una historia negra escrita con 100 balas.
¿La conocías? ¿Qué te parecido? ¿Qué opinas?






