Thor: Ragnarok: todo lo que debes saber sobre Grandmaster para conocerlo a fondo

Desde los lejanos días en que nos enteramos de que el legendario Jeff Goldblum participaría en la película Thor: Ragnarok interpretando al Grandmaster, no hemos dejado de estar entusiasmados al respecto —aunque su característica piel azul haya desaparecido en la versión cinematográfica—. Este es un personaje con gran historia, importantes incidencias en los cómics del Universo Marvel, y que abre las puertas a miles de posibilidades para el MCU.

PUBLICIDAD

Su verdadero nombre es En Dwi Gast, pero es más conocido a través del tiempo y el espacio como Grandmaster. Es uno de los miembros originales del grupo de los Elders of the Universe, generalmente traducidos al español como Ancianos del Universo o Primigenios del Universo. Hizo su primera aparición el Avengers #69, en el año 1969, gracias a los guiones de  Roy Thomas y las ilustraciones de John Buscema.

Imagen Marvel

Hitos biográficos de un inmortal

Apodado «The Master of Games» —El Maestro de los Juegos—, Grandmaster tiene una peculiar fascinación por las competencias y desafíos de estilo deportivo que suelen enfrentar a dos o más facciones o seres. Generalmente se trata de luchas cuerpo a cuerpo, pero también ha sabido incursionar en los juegos de mesa y de azar, siempre manejando jugosas apuestas de por medio. Para muestra, la primera vez que vimos a Grandmaster en un cómic se valió de los Avengers para enfrentarse en un juego de lucha contra Kang The Conqueror. En esa oportunidad, para complementar al plantel de los héroes más poderosos de la Tierra, también creó al equipo del Squadron Sinister.

Grandmaster es uno de los seres más antiguos del multiverso, al igual que los otros Ancianos, quienes también tienen sus particulares obsesiones/pasatiempos. No debe resultar sencillo ser inmortal sin tener algún entretenimiento regular que te aparte de la rutina. Pero aún así, pese a ser inmortal, murió una vez como resultado de un juego de estrategia en el que enfrentó a Mistress Death, durante los eventos del primer Contest of Champions. Grandmaster derrotó a la Muerte en ese juego, y como premio quiso que ella devolviera la vida a Collector, otro de los Ancianos —a quien Benicio del Toro da vida en el MCU—. Para lograrlo, Mistress Death necesitaba suplantar el lugar de Collector en la dimensión de la muerte con otra vida eterna, por lo que Grandmaster se sacrificó para ello.

PUBLICIDAD

Luego se vería que todo el episodio de su martirio para revivir a Collector no fue más que un embuste, parte de un plan que Grandmaster estaba desarrollando cuidadosamente para hacerse con el poder de la Muerte. Tras la muerte de todos los Avengers menos Captain America y Hawkeye, fue derrotado por este último en un sencillo reto para que adivinara cuál de dos flechas ocultas no tenía punta. Hawkeye hizo trampa: ninguna de las flechas tenía punta, pero eso permitió salvar a la Muerte, a sus compañeros de equipo y a toda la existencia. Punto para Clint Barton, un grande entre gigantes. 

Imagen Marvel

En otra ocasión Grandmaster y sus colegas Elders of the Universe decidieron enfrentar a Galactus para eliminarlo y así reiniciar el universo con ellos como líderes supremos. Tras un delicado error de cálculo, Galactus se devoró a los Elders, quienes por ser inmortales se pudieron reorganizar en el interior del devorador de planetas; así fue que le complicaron el sistema digestivo y lograron fugar de tan peculiar prisión, con la dignidad más limpia que sus vestimentas.

Entre otras aventuras y desventuras memorables que Grandmaster ha vivido podemos mencionar su aparente muerte a manos de Baron Zemo —quien le dio un tiro en la cabeza, algo que no debería funcionar contra un inmortal—; su otra aparente muerte a manos de Red Hulk; su insana obsesión romántica con la mutante Dazzler; y su rol como organizador del enfrentamiento entre los Avengers y la Justice League, durante los eventos de  JLA/Avengers (2003).

PUBLICIDAD

Un personaje de temer

Como ya se ha dicho, Grandmaster pertenece a esa gran familia que son los Elders of the Universe, seres nacidos casi en el Big Bang, tan antiguos como el propio universo, y que cuentan con la capacidad de utilizar a su antojo la energía residual de ese evento cósmico que dio origen a todo, llamada frecuentemente «poder primordial». Pero a diferencia del resto de los Ancianos, Grandmaster cuenta además con una habilidad propia para construir y utilizar dispositivos tecnológicos de avanzada que le permiten potenciar su dominio de la energía residual del Big Bang, particularidad que lo hace notoriamente superior —y más peligroso— que el resto de sus colegas Elders.

Como inmortal que es (aunque haya muerto en alguna que otra oportunidad) posee una incalculable inmunidad a las cosas que comúnmente terminarían con la vida de otros seres, como enfermedades, envejecimiento, venenos, armas o la privación de elementos esenciales para la vida como el alimento, el agua o el aire. Asimismo, su dominio del poder primordial le permite teletransportarse a través del tiempo, el espacio y las dimensiones, así como también generar escudos protectores ante ataques o proyectar descargas de energía que pueden borrar planetas enteros de un solo golpe.

Imagen Marvel

Una de sus capacidades más asombrosas es la de poder provocar la muerte con solo desearla, y también poder revivir a quien haya muerto no hace mucho tiempo, o curar enfermedades y rejuvenecer a otros. Estos poderes son aplicables a mortales y seres que no estén potenciados por energías primordiales como la que le dio la vida a él y a los otros Elders. 

PUBLICIDAD

Además, este personaje tiene un intelecto muy superior al promedio, particularmente en lo que refiere a los cálculos de probabilidades y estadísticas, más aún en aquellas cifras que se vinculan a juegos y competencias. Sus conocimientos teóricos sobre estos temas abarcan a toda la historia de la existencia, siendo capaz de conocer a la perfección las normas y reglamentos de una actividad deportiva o lúdica, así como también de identificar de inmediato sus puntos débiles y principales fortalezas.

Por si todo esto fuera poco,  Grandmaster ha sabido tener en su poder nada menos que una de las  Gemas del Infinito. Se trata de la Gema de la Mente, que estuvo originalmente entre sus pertenencias hasta que le fue arrebatada por el implacable Thanos.

¿Conocías estos datos acerca de Grandmaster?