Spider-Man: conoce todos los usos del sentido arácnido
Dentro de la infinidad de superhéroes de Marvel Comics, Spider-Man es uno de los más importantes. No es tan rudo como Wolverine, no es un dios viviente como Thor ni tan poderoso como Hulk, sin embargo, en un hipotético enfrentamiento contra ellos, el trepamuros corre con una ventaja significativa por sobre todos sus oponentes.
Cuando Peter Parker fue mordido por la araña radioactiva, su cuerpo y mente mutaron de maneras insospechadas, ofreciéndole todas las habilidades que conocemos, su fuerza sobrehumana, sus reflejos potenciados, su capacidad de trepar paredes y aquello que lo diferencia del resto de héroes: el sentido arácnido.
Esta maravillosa alerta de peligro es la carta bajo la manga de Spidey, un poder silencioso que lo convierte en un héroe único, que corre con ventajas respecto al resto. Pero, al contrario de lo que muchos solemos pensar, el sentido arácnido es mucho más que una simple alerta…
El sexto sentido de Peter tiene algunas funciones ocultas, que van más allá de la premonición del peligro y ayudan a que la vida como héroe de Spidey sea mucho más sencilla y fructífera a la hora de luchar contra el mal. Te invitamos a repasar algunas de las funciones —y falencias— del sentido arácnido que quizá no conocías y también las que ya conocías:
Sirve para encontrar puertas y caminos secretos
Sí, has leído bien, uno de los usos más creativos que Marvel ha decidido otorgar al sentido arácnido es la capacidad de encontrar puertas y caminos aparentemente escondidos. Una especie de sentido de la orientación y percepción superelevados que han sido de muchísima ayuda para Spidey.
Lo ayuda a desplazarse cuando queda ciego
En el número 27 de The Spectacular Spider-Man (1979), donde se plantea una de las primeras colaboraciones entre el arácnido y Daredevil, Peter Parker queda temporalmente ciego, pero afortunadamente, el sentido arácnido lo ayuda a percibir el entorno y desplazarse en el mismo, aunque con mucha ayuda de un experto en el tema como Matt Murdock.
No funciona con todo el mundo
Con el correr de los años, Spidey se acostumbró a resguardarse en su sentido arácnido, gracias al mismo, cada vez que apareciera un villano o una situación de peligro, Spidey estaría listo para la llamada del deber… Siempre y cuando no se trate de Venom.
El simbionte que da poder y fuerza a Venom también lo hace invulnerable al sentido arácnido de Spidey, por lo que desde la primera aparición del villano en los cómics, siempre ha logrado atrapar al trepamuros por sorpresa, lo cual, evidentemente, es un gran problema para nuestro héroe.
La otra falencia del sentido arácnido es que no funciona para detectar el ADN de Peter Parker... ¿un poco enredado, verdad? Pero todo se aclara al recordar que estamos hablando de alguien que cuenta con un clon rondando por ahí, así que básicamente, el sentido arácnido de Spidey no funciona para con Ben Reilly y viceversa, claro.
También funciona como un radar
Una de las explicaciones del sentido arácnido asegura que funciona a través de ondas de radio, por lo que en una muestra de su increíble ingenio e inteligencia, Peter Parker diseñó spider-trackers para rastrear supervillanos. Estos emiten ondas que solo pueden ser captadas por su sentido arácnido, igual que un radar, pero propio de Spidey.
Lo hace un mejor luchador
La mayoría de los superhéroes tienen entrenamiento en artes marciales y combate cuerpo a cuerpo, pero Spider-Man no es uno de ellos. Sin embargo, su sentido arácnido le permite detectar el peligro y, por ende, anticipar cada golpe que su adversario le va a propinar, por lo cual Spidey tiene el tiempo suficiente para esquivarlos e intentar un buen contraataque.
Claro, no debemos olvidar que la personalidad de Spidey lo lleva a distraerse muy fácilmente por lo que son muchísimos los casos en los que no hace demasiado caso a su sentido arácnido.
Cuida su identidad secreta
Una de las partes más difíciles de la vida del superhéroe es cambiar rápidamente y en cualquier callejón su ropa de civil por el traje de spandex multicolor para perseguir villanos en el momento justo. Pero Spidey tiene mucha ayuda con eso, su sentido arácnido le avisa si hay alguien viendo o espiando por ahí.
Funciona cuando está durmiendo
Afortunadamente, el sentido arácnido de Peter Parker no se apaga mientras duerme; si el peligro se acerca, Peter despertará repentinamente listo para la batalla.
Puede ser usado en su contra
El sentido arácnido también puede ser utilizado para engañar a Spider-Man. En el cómic What If? The Punisher Killed Spider-Man, Frank Castle utiliza un Dr. Octopus falso, relleno de explosivos, para deshacerse del trepamuros. El sentido arácnido se vería afectado por la presencia de explosivos, y el pobre Spidey pensaría que está detectando la presencia de su villano predilecto.
Por si esto fuera poco, durante la primera Civil War de Marvel, Tony Stark diseñó una feromona que lograba engañar el sentido arácnido de Spidey haciendo que el mismo no supiera de dónde venía el peligro.
- Seguro te interesa: «De acuerdo con Marvel, estos son los peores compañeros que ha tenido Spider-Man»
¿Tú qué opinas de esto? ¿Conocías estos usos y falencias del sentido arácnido?