Para nuestro conocimiento en Occidente, la palabra “otaku” se refiere a aquella persona, generalmente adolescente o joven, que es fanática y seguidora del anime y el manga. Para Japón, la nación donde se originan todas estas creaciones, este término es algo diferente.
Ser otaku en Japón: lo que verdaderamente significa


Mucho se habla de lo que significa ser otaku en Japón. En la nación nipona este término también significa ser fanático del anime y manga pero a una manera más obsesiva y peyorativa. Es decir que no es tan bueno ser llamado otaku en Japón.
El manga se ha establecido tanto en la cultura japonesa que es común encontrar a personas de todas las edades leyendo manga, aunque en ocasiones no sea bien visto.

En un inicio esta mala fama comenzó con el grave caso del “Otaku Asesino” de 1989, quien tomaba a niñas entre 3 y 5 años como sus víctimas. Por fortuna, recientes estudios realizados en el año 2013 indican que el término se ha suavizado con los años.
Para Japón, ser “otaku” es mal visto porque implica que probablemente no eres productivo, lo que significa una desgracia en la sociedad japonesa. Además que esta palabra actualmente no solo significa ser fanático obsesivo de anime, sino de cualquier afición.

También significa ser “nerd” o “geek” pero dicho de una manera mucho más despectiva. Para el común de la gente en Japón, el hecho que seas otaku, de cualquier cosa, indica que estás gravemente desconectado de la realidad. El ser llamado otaku en Japón quiere decir que se le está juzgando a esa persona por sus actos y sus gustos, no es algo que esté bien visto.
Normalmente los japoneses suelen leer manga y ser seguidores de estas historias, pero cuando llega a un extremo en el que se abandona el resto de sus tareas como ciudadano y persona, es el momento en el que ser otaku en Japón no está bien visto.

Sin embargo con el pasar del tiempo, la comunidad otaku se ha abierto paso buscando la manera de ser mejor vistos ante la sociedad. Así lo demuestran obras como Densha Otoko donde un dulce chico otaku salva a una chica de la cual se enamora más tarde. Igual es el caso de otras obras (de manga o no) donde el personaje principal es Otaku, hecho que ha ayudado a la imagen de estos fanáticos en su país.
Aunque para nosotros el término “otaku” no es tan insultante, es bueno saber que en su país de origen es una palabra que tiene su peso. ¿Sabes más acerca de ser otaku en Japón? ¡Cuéntanos al respecto!
También te puede interesar:









