René García: un homenaje al actor que le dio vida a Vegeta y acompañó nuestra infancia

René Francisco García Miranda es un actor y locutor mexicano, originario de Ciudad de México, nacido un 12 de marzo de 1970 y reconocido por sus emblemáticos doblajes en incontables series de TV y películas.

PUBLICIDAD

Comenzó con su carrera muy temprano, en 1982, para ser preciso; y bajo la tutela de muchos maestros y talleristas, redirigió su carrera actoral hasta convertirse en un icóno del doblaje hispanoamericano. Entre sus trabajos más reconocidos podemos encontrar:

En el cine

Imagen giphy

Ben Affleck, Keanu Reeves, Chris O'Donnell y John Travolta.

En la TV

Stewie Griffin, Butt-head, Hermes Conrad y Trivette (Texas Rangers).

En el anime

Imagen Toei via Youtube

Hanamichi Sakuragi, Kisame Hoshigaki y Máquina del tiempo (Dr. Slump).

Pero sin duda, sus trabajos más importantes fueron:

Hyoga de Cisne

El santo de bronce más frío.

Vegeta

El Príncipe Saiyan más orgulloso.

En lo personal, fueron las voces de estos últimos las que conquistaron mi corazón de fan. La fría e implacable decisión de Hyoga al lanzar el Polvo de Diamantes o la Ejecución de Aurora, o el orgulloso Príncipe Saiyan demostrando su poder y altanería al referirse a Kakarotto como «insecto».

Es que en estos detalles personales e imperceptibles (para quien no es fan) radica la esencia del doblaje. No se trata de traducir o leer un guión de forma automática; mas bien es una interpretación y redefinición del personaje, desestructurando y reconstruyendo la naturaleza y carácter de cada personalidad a la que debe poner su voz.

La voz de otra leyenda...

Si bien René ha manifestado que no mantiene predilección por ningún personaje, ha sido Vegeta quien ha determinado su carrera, de una u otra manera. Consultado al respecto en una ocasión, el actor bromeó diciendo:

«Jamás podría ponerme en el papel de Vegeta. Sería una locura llegar al súper y pedir algo con la voz de Vegeta: ¡Cóbreme o lo destruyo, insecto!»

Es más, cuestionado sobre el futuro del personaje, se le preguntó si deseaba ver a Vegeta superando a Gokú, respondiendo de forma al menos curiosa:

«(...) Fríamente, desde mi punto de vista como actor, yo preferiría que no, porque ese es el juego: Gokú es el héroe y Vegeta un antagónico que se volvió muy fuerte, tiene su parte humana y hasta se adaptó a la manera de vivir en la Tierra (...) Pero yo espero que Vegeta nunca logre vencer a Gokú porque eso es lo maravilloso de la historia y de los personajes en ella».

Siempre he creído que es mejor mirar una obra en su idioma original, sea un anime, película, serie, etc; sin embargo, cuando me pongo a pensar en mis días de niño, en el vínculo formado entre la voz del personaje y su esencia, y en cómo influyó en mi vida, siento que el arte del doblaje debería ser incentivado y celebrado con ferviente intensidad. No solo desde un punto de vista nostálgico, sino, también, pensando en las generaciones por venir.

PUBLICIDAD

¡Por más actores de doblaje como tú, Vegeta… digo, René!

Esperamos tus comentarios.