null: nullpx
Marvel comics

¿Recuerdas el universo semi-real de Marvel de los 80s?

Publicado 27 Jul 2014 – 11:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Este era el nuevo universo en el que todo se encuentra, el aquí y el ahora. Su desarrollo se basa en la vida en tiempo real de los años 80. Este es un mundo en el cual podías creer porque, era el mundo en el que vivías. El planeta Tierra mismo, no una realidad alternativa, no una copia de otro universo, era el mundo como lo conocías llevado a las viñetas.

Con estos planteamientos Jim Shooter y Eliot Brown dieron vida en 1986 al Nuevo Universo Marvel, bautizado así para diferenciarlo del universo clásico, celebrando el 25 aniversario de la editorial.

Este Universo estaba constituido por una sola palabra: Realidad; lo que se pretendía mostrar era “ El mundo que hay más allá de tu ventana”, una idea que rondaba 22 años antes de que Mark Millar llegara con Kick Ass.

Bajo estas premisas nacieron ocho cómics:

  • Star Brand: Un misterioso visitante del espacio, pone sobre el brazo de Ken Connell una marca con poder ilimitado.
  • Nightmask: Un huérfano con habilidad para entrar en los sueños de la gente.
  • Psi-Force: Un grupo de los paranormales con poderes Psionicos.
  • Spitfire and the Troubleshooters : Cinco estudiantes y su profesor con una armadura.
  • D.P. 7: Un grupo de siete personas creado para hacer frente a la población paranormal creciente.
  • Justice: El héroe principal es un Alienígena desterrado a la Tierra por sus enemigos.
  • Kickers Inc.: Un grupo de héroes a sueldo, formado por Ex-jugadores de fútbol.
  • Merc: Un veterano de Vietnam convertido en soldado de fortuna.

Universo indefinido y en conflicto

Esta idea nacía con un problema que precisamente era la idea en sí.

Por un lado, si el mundo en el que se movían los personajes era el mundo real, los protagonistas no podían encontrarse con otros súper seres, alienígenas, o científicos locos hambrientos de poder que se volvían mutantes u obtenían súper poderes.

Sus antagonistas debían limitarse a ser lo que según la época eran “ los enemigos de la sociedad y el mundo”: organizaciones criminales, sectas, naciones rivales; en esta década EE.UU. se encontraba aún lidiando con la guerra fría, descubriendo recién la situación en medio oriente y los grupos terroristas, así que viendo en términos argumentales no había mucho de donde escoger.

Por otro lado, si se creaba una serie de villanos súper poderosos, como rivales de los protagonistas, llevaría a que este nuevo universo no se distinguiese demasiado del universo Marvel clásico.

En su primer año de publicación el nuevo universo basculó entre ambas alternativas sin decidirse claramente por ninguna. Esta falta de definición no fue bien recibida por el público que hizo notar que no era lo que quería por muy realista que fuese.

Crisis atómica y definición del universo

Al segundo año se iba su creador, Jim Shooter, el sucesor fue Tom Defalco que junto a Mark Gruenwald vinculado al proyecto desde el principio y John Byrne redefinieron el nuevo universo.

Las aventuras ya no transcurrían en “el mundo que existe tras tu ventana”, sino en el mundo creado por el Evento Blanco el cual fue provocado por uno de los primeros miembros de este universo, Star Brand, siendo este suceso el responsable del nacimiento de varios “Paranormales” (seres con poderes en este universo), terminado con la destrucción de una importante ciudad norteamericana.

El nuevo nuevo universo

Estos eventos producidos en el segundo año tornaron la línea con un tono más sombrío, con repercusiones políticas a nivel internacional dentro del universo ficticio, explorando dentro de la ficción post-apocalíptica.

Un mundo semejante al nuestro pero con notables diferencias, es así que en esta línea de tiempo los EE.UU. empezará a reclutar a los nuevos seres “Paranormales” y otros de estos serían enviados a campos de concentración, con el planeta empezado a sufrir cambios climáticos a causa de las devastaciones y nuevamente lo fantástico aunque con tintes realistas surgió. Así se comenzó a llamar The New New Universe.

Después de 3 años, si bien cuatro de estas series tenían ventas considerables, Marvel en su apogeo creativo y comercial, a finales de 1989 decidió dedicar recursos y personal a fortalecer las series clásicas, terminando con el nuevo universo con la publicación de The War dándole fin y atando cabos sueltos.

El remake del nuevo milenio

En la década de 1990 Mark Gruenwald llevo a personajes como Star Brand y otros al universo clásico y el 2006 sale a la venta la serie Newuniveral coincidiendo con el 20 aniversario de creación, siendo este un remake de la saga de los 80.

Se podría decir que esta aventura solo se convirtió en una historia alterna, pero viendo todo en retrospectiva y tomando en cuenta la calidad de estas historias, con un gran cuidado al detalle al tratarse de un tiempo real, merecen ser reseñadas o por lo menos saber de qué existieron como tales.

¿Qué opinas, sabias de esta aventura ochentera de Marvel?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Marvel comicssuperheroesViX