¿Por qué podrían gustarte más los Ultimates que los Avengers? Te damos 5 razones

Imagen Marvel Entertainment

El Universo Ultimate, también conocido por su denominación multiversal como  1610, es una tierra paralela al universo principal de Marvel Comics que comenzó a principios del nuevo milenio con la serie Ultimate Spider-Man.

PUBLICIDAD

Eventualmente se expandiría a gran parte de los personaje de Marvel, pero uno de sus caballos de batalla sería The Ultimates, una reimaginación de los Héroes más Poderosos de la Tierra: The Avengers. El éxito de esta serie es relativo, ya que en un comienzo tuvo buenas ventas, pero decayeron con el tiempo y la crítica y los fans tuvieron arduas discusiones a la hora de evaluar su calidad. Sin duda, cuando Jeph Loeb toma el título este se vuelve un completo desastre, el cual culmina en la aberración (ahí todos están de acuerdo) conocida como Ultimatum. Por eso este artículo se enfoca en los Ultimates del escocés Mark Millar y la trilogía de Gah Lak Tus de Warren Ellis (que en un comienzo iba a ser escrita por Millar). 

1. Héroes imperfectos

Imagen Marvel Comics

Si bien Marvel se caracteriza por tener personajes más humanos y con fallas (en comparación a los llamados "dioses" de DC), Millar lleva esto un poco más lejos en Ultimates, aunque de dos maneras muy distinguidas.

Por un lado, realiza una visión más aterrizada de Thor, Capitán América y Iron Man: todos sufren de forma interna el conflicto que les dio orígenes. En el caso de Thor, creció en la Tierra y nadie le cree que es hijo de Odin; el Cap nunca logra verdaderamente acostumbrarse a la posmodernidad y al cambio cultural súbito con respecto a 1945; Tony tiene cáncer terminal y disfruta la vida como el millonario malcriado que es. En estos 3 personajes, Millar usa factores de sufrimiento o adversidad para dirigir las vidas de los héroes, pero llega al punto en que verdaderamente los afectan a la hora de hacer su trabajo. Es por eso que es atractivo, porque es más realista, más visceral, más crudo y mucho más gris.

PUBLICIDAD

Es comprensible que a muchos fans les guste el héroe más estándar, más "época dorada", pero si tú no eres un de ellos, este cómic es para ti. Por otro lado, a personajes como Bruce Banner, Hank Pym o Nick Fury los deforma y pervierte a puntos cuestionables, por lo que queda a tu criterio si recibes el cambio o no.

Hablamos de: ¿Quiénes son los Ultimates?

2. Formato corto

Imagen Marvel Comics

Cada volumen escrito por Millar y la Trilogía de Gah Lak Tus cuentan con alrededor de 13 números, divididos en 2 o 3 arcos. Por eso, la historia tiene un formato más cinematográfico que el de cómic contínuo, por lo que es muy atractivo para quien no tiene mucha experiencia en el cómic. Va directo al grano y es auto conclusivo, sin pretender confluir en grandes eventos o innecesarios crossovers. Esto se agradece y facilita el disfrute de la historia para cualquier lector que se abra a la experiencia de una re-imaginación valiente y sin tapujos.

3. Poca interdependencia y continuidad

Imagen Marvel Comics

The Ultimates y Spider-Man eran las series más importantes del Universo Ultimate, pero también están las otras dos series que conforman el cuarteto: Fantastic Four y X-Men. Los personajes de estas series participan activamente del crossover de Gah Lak Tus, pero eso no hace que sea necesario leer sus series particulares. Estas series cuentan con un número enorme de ediciones, por lo que ponerse al día sería una tarea bastante considerable. Además, un conocimiento básico sobre los personajes permite la completa comprensión de la historia, conocimiento que puede adquirirse en productos cinematográficos o televisivos de Marvel.

PUBLICIDAD

Ya que estamos: ¿Por qué es tan difícil leer Marvel? Te damos 5 posibles explicaciones

4. Libertad para Mark Millar

Imagen Marvel Entertainment

Mark Millar es uno de los escritores más respetados y exitosos de la industria del cómic. Ha escrito éxitos rotundos como Kick-AssSecret Service o Wanted, adaptados todos a taquilleras películas de Hollywood. En muchas de sus series de autor explora sectores narrativos que en DC o Marvel no podría explorar, ya sea por su gráfica violencia o sensibilidad a ciertos temas. Sin embargo, Ultimates se trató de romper los límites, de ir más allá, de dejar atrás los viejos paradigmas. Es comprensible que al fan de la vieja escuela le parezca horrible, pero para quienes necesitamos nuevos enfoques es una gran idea. Es por eso que Mark Millar es una excelente opción, porque tiene agallas y ganas de transgredir.

Si te gusta Millar, este artículo es para ti: Los 7 mejores cómics de Mark Millar

5. Enfoque moderno

Imagen Marvel Comics

Para quien no es fan de Marvel es muy común cuestionar ciertos conceptos. Por ejemplo, el personaje de Galactus es un tópico complejo, además de ser objeto de una defensa absoluta por parte de los fans más acérrimos. A pesar de esto, Ellis decidió convertirlo en algo más aterrizado y con una lógica más realista: una mente de colmena que invade planetas con una inteligente estrategia de exterminio. Ellis declaró en una entrevista que él sabía que muchos fans se aterrorizarían ante el hecho de que cambiaron a Galactus, pero que al final daba lo mismo mientras se mantuviera la integridad de la historia. Para quienes somos fans de un enfoque más aterrizado, esta es una valentía que se agradece profundamente.

PUBLICIDAD

Y a ti, ¿te gustan los Ultimates?

No dejes de ver: 10 eventos de cómics que un lector inexperto puede leer, entender y disfrutar

Recomendado: ¿Conoces a estos 6 escritores de cómics que son muy odiados entre los lectores?