Cada película de Marvel es una pieza más de ese enorme rompecabezas llamado universo cinematográfico, que estableciendo diversas conexiones entre todas ellas da forma a una imagen global mucho más vasta y completa.
Marvel se propone clarificar la confusa cronología de su universo cinematográfico

Se puede decir que Spider-Man: Homecoming, una película surgida del inédito acuerdo entre Sony y Marvel Studios, fue una pieza inesperada e imprevista del rompecabezas, por lo que alteró la armonía general de la imagen.
Pero, ¿cuándo fue eso?

La película del arácnido superhéroe comienza con un prólogo situado tras la Batalla de Nueva York, en el que Adrian Toomes ( Michael Keaton) está recolectando restos de armas Chitauri que han quedado esparcidos tras el enfrentamiento de los alienígenas con los Avengers. Luego, se da un salto en el tiempo y la acción se ubica «ocho años más tarde».
- Ver también: «Homecoming: ¿Es The Vulture el mejor villano del MCU?»
The Avengers, la película que muestra la Batalla de Nueva York, se estrenó en 2012, y se ha dado por sobreentendido que por lo tanto también toda su trama transcurre aproximadamente en este tiempo.
¿Eso quiere decir que Spider-Man: Homecoming está situada en 2020?
Pero entonces también Capitán América: Civil War, en la que Tony Stark se pone en contacto con Peter Parker por primera vez y es simultánea a Spider-Man: Homecoming, tendría que transcurrir en 2020, lo que contradice la línea de tiempo que se había asumido para aquella película, que era contemporánea a su lanzamiento, es decir 2016.

Por otra parte, ubicada en 2020, Spider-Man: Homecoming quedaría cronológicamente después de los eventos de Avengers: Infinity War, que según ha sido confirmado tendrá lugar cuatro años después de los eventos en Guardianes de la galaxia Vol. 2 (las dos películas de Guardianes de la Galaxia están situadas, explícitamente, en 2014).
Lo que no tiene sentido.
Pero lo tendrá

Kevin Feige, productor del Universo cinematográfico de Marvel (MCU) y por ende principal responsable de la cohesión interna de la franquicia, ha revelado que toda la discusión desatada después de Spider-Man: Homecoming los ha llevado a buscar una forma de, eventualmente, aclarar todo el asunto de la cronología.
«Todo este debate nos ha alentado, vamos a publicar, no sé cuándo ni en qué formato, pero vamos a publicar una cronología oficial. Tal vez en forma impresa, un documento que se pueda desplegar»
- Ver también: «El comienzo del final: Avengers 4 ya se está filmando»
También realizó desde ya una aclaración pertinente:
«Basta decir que solamente en algunos casos puntuales se ha situado una película en una época en particular, precisamente porque no queríamos estar atados a un año específico. Creo que se hEl comienzo del final: Avengers 4 ya se está filmandoa asumido en general que las películas tienen lugar en el momento en que fueron estrenadas, pero eso no siempre es así»
No sabemos si esto ya estaba planeado o no, pero el hecho de no haber fijado una fecha específica en algunas películas, por más que ésta se haya dado por sobreentendida, les permitirá acomodar las piezas y resolver los problemas de cronología interna.
Hay un evento específico, según Feige, que se establece como el punto de partida de todo el MCU:
Siempre me fascinaron estos asuntos sobre cronologías. Me encanta la cronología de Star Wars, con la Batalla de Yavin en el medio. Todo es antes de la Batalla de Yavin o después de la Batalla de Yavin. Nosotros estamos haciendo eso mismo, pero nuestro punto de origen es Tony Stark diciendo "Soy Iron Man". Así que todo será años después de eso, años antes de eso... hasta el Big Bang, hasta los inicios de todo. Cuando publiquemos esta cronología oficial se verá genial y complejo, como si Doc Brown hubiera escrito todo en un pizarrón»

Las declaraciones de Kevin Feige encajan con algo que había revelado antes el director de Spider-Man: Homecoming, Jon Watts.
Ante los primeros cuestionamientos sobre ese llamativo «ocho años después» de Homecoming, Watts había asegurado que en la interna del Universo cinematográfico de Marvel rondaba un documento detallado sobre toda la cronología:
«Hay de hecho un documento que me mostraron, un rollo con todos los detalles. Uno de mis productores, Eric Carroll, tuvo como primer trabajo en Marvel ocuparse de delinear esta cronología, ver qué cosas encajaban y cuáles no. Cosas como “Oh, ahí es cuando nació Capitán América”. Y es un rollo muy extenso, casi tan largo como la mesa de conferencias. Es asombroso, porque, honestamente, comienza desde el inicio de los tiempos, o algo así, no recuerdo exactamente, pero es algo vinculado a Thor. Es realmente un documento excepcional»









