Marvel Comics: Top 5 del 2012

Llega fin de año y, junto con él, la hora de los balances. A lo largo de este 2012 hemos analizado, reseñado y criticado muchos cómics por lo que creemos que hacer un Top 5 de lo mejorcito del año, de Marvel en este caso, es absolutamente indispensable. De modo que aquí les presento  los mejores cómics de Marvel del 2012.

PUBLICIDAD

Top 5: Hulk #53-57 “Mayan Rule”

Imagen Marvel Entertainment

Escrita por Jeff Parker y dibujada por Dale Eaglesham, nos muestra a Rick Jones formando parte de un tour para ver los templos Mayas de Chichén Itzá, en Yucatán. Imprevistamente, el guía del tour se realiza un corte en su mano y deja caer sangre sobre el piso del templo. Eso despierta al misterioso Dios llamado Ixchel que comienza a drenar la fuerza vital de los turistas. Rick se transforma en A-Bomb para intentar detenerlo, pero resulta inútil. Y esto es sólo el comienzo: a lo largo de la historia aparecerán Alpha Flight, Machine Man y las dos She-Hulks entre otros personajes tratando de detener al Rey de los Dioses Mayas: Kukulcan. En sí, la historia que nos cuenta Parker estimula a pensar sobre el lugar que ocupa el ser humano en el mundo y cuál puede ser la visión de los superhéroes en el futuro.

Top 4: X-Treme X-Men #1-5

Imagen Marvel Entertainment

Escrita por Greg Pak y dibujada por Stephen Segovia y Paco Diaz. Lo que este equipo ha logrado aquí con un personaje, aparentemente, poco atractivo como Dazzler es verdaderamente increíble. Todo comienza con un pedido de Cyclops para que Alison Blaire le ayude a abrir un portal dimensional con sus poderes sónicos. Cuando la brecha se abre aparecen versiones alternativas de los X-Men que le piden colaboración en su misión. Las versiones alternativas son una cabeza de Charles Xavier al mejor estilo Futurama, una Emma Frost líder de la nueva Albion X-Society, un James Howlett sin alias y un joven Nightcrawler llamado, por obvias razones, Kidcrawler. La misión: destruir diez versiones malignas del Profesor X a través del multiverso. Dazzler acepta formar parte de tan excéntrico grupo y parten a la aventura. Es interesante ver como el guionista juega con las versiones de todo el Universo Marvel en cada dimensión, haciéndonos recordar al Chris Claremont de la etapa Excalibur.

PUBLICIDAD

Top 3: Ultimate Comics X-Men #13-18

Imagen Marvel Entertainment

Escrita por Brian Wood y dibujada por Carlo Barberi. En este arco argumental Brian Wood nos presenta a una Kitty Pryde muy real, que debe enfrentar lo que cuesta ser una joven fuerte y asustada que debe asumir la responsabilidad de un mundo adulto que la obliga a asumir más de lo que puede manejar, transformándola en una épica aventura adolescente. Kitty decide que los mutantes ya han estado inactivos demasiado tiempo, por lo que reúne un equipo para dirigirse al centro de la actividad anti-mutante bajo el sencillo lema “Divididos caeremos. Unidos los enfrentaremos”, muy similar al discurso de Jack Shephard en Lost.

Top 2: Thunderbolts (Dark Avengers) #175-183

Imagen Marvel Entertainment

Escrita por Jeff Parker y dibujada por Neil Edwards. Si el trabajo de Jeff Parker es notorio en Hulk, aquí resulta mucho más interesante por las mismas cualidades. En un grupo formado originalmente por villanos pretendiendo ser héroes, la constante pregunta que unifica el trabajo del guionista es “¿qué separa el bien del mal?”. En este arco argumental, los Thunderbolts quedan atrapados en un futuro distópico donde los superhéroes de la Tierra 616 se han clonado generación tras generación para mantener un control fascista de la paz como consecuencia natural del vigilantismo, lógica extensión de la obsesión por la autoridad y el miedo a la propia mortalidad. Una historia compleja que explora los peligros de dejar el control en manos de humanos con súper poderes.

PUBLICIDAD

Top 1: Fury MAX #1-6

Imagen Marvel Entertainment

Escrita por Garth Ennis y dibujada por Goran Parlov. En este título, el mundo que presenta Ennis es demasiado real. Es brutal, oscuro. Los hombres de poder son cobardes, los hombres violentos son recompensados, las mujeres de fuertes pensamientos liberales son castigadas y los hombres emocionales son ingenuos. La historia es contada en tres arcos a través de la voz del propio Nick Fury, que graba el relato en un cuarto de hotel después de haber viajado a Indochina para evaluar la situación en Son Chau por pedido de un congresista apellidado McCuskey. Como es de esperarse de las historias de Garth Ennis, Fury Max es moralmente ambigua y ofrece lo que promete: la historia de un hombre de otra época observando cómo se hacen las cosas en el mundo moderno, un mundo que lo alarma y atemoriza.

¿Qué opinas tú? ¿Coincides con este top 5 de cómics de Marvel 2012?