null: nullpx
actores

Los directores de culto odian a Marvel, pero están equivocados: 5 razones que lo explican

Publicado 21 Sep 2021 – 03:10 PM EDT | Actualizado 21 Sep 2021 – 03:10 PM EDT
Reacciona
Comparte

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha llegado a la cima de la industria hollywoodense junto numerosas críticas, de entre las cuales resaltan las de directores de renombre como Martin Scorsese, Denis Villeneuve o Alejandro González Iñárritu.

Recientemente, Villeneuve, quien está por estrenar Dune, generó polémica en redes por decir que las películas de Marvel son un «cortar y pegar» de sus mismas historias y que el MCU «convirtió en zombies a la audiencia».

Pero la crítica negativa de directores reconocidos a las películas de superhéroes no es nueva. En una entrevista de 2014, el mexicano González Iñárritu llamó a ese tipo de cine «un veneno y un genocidio cultural».

«La audiencia está tan sobreexpuesta a un argumento, explosiones y mi*rda que no refleja nada sobre la experiencia de ser humano», expresó el director en la entrevista.

En 2019, Martin Scorsese dejó claro en una entrevista y en un artículo público que, para él, las películas de Marvel no son una forma artística de hacer cine.

«Honestamente, lo más que puedo pensar de ellas, considerando lo bien hechas que están, y el buen trabajo que hacen los actores dadas las circunstancias, es que son un parque temático. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias psicológicas y emocionales a otros seres humanos», dijo Scorsese en una entrevista.

Desde entonces, pareciera que la opinión se ha polarizado para estar a favor o en contra del cine de superhéroes.

Al ser directores tan importantes y reconocidos en la industria, es importante tomar en cuenta su opinión respecto al cine de Marvel; sin embargo, hay algunas razones por las que podrían estar equivocados.

No son tan simples como parecen

A pesar de que hay una fórmula clara en el cine de superhéroes, no es fácil hacer una película de cualquier tipo. Hay directores, como Scott Derrickson, que han defendido a los superhéroes con ese argumento.

«Como director, no critico el trabajo de otros directores, incluso cuando no me gusta lo que han hecho. Este trabajo es lo suficientemente duro para todos y nadie se propone hacer una mala película», escribió Derrickson en 2020 y lo retuiteó a propósito de la polémica por las declaraciones de Villeneuve.

El director de Doctor Strange también defendió a las películas de Marvel en general diciendo que quien las critica por ser lo mismo no las había visto todas o, si las vio todas, es porque las disfruta.

Artistas de renombre están involucrados en el MCU

Aunque el MCU tenga detractores por no ser arte, no son pocos los artistas que han trabajado en el universo de superhéroes en los diferentes departamentos de producción.

La diseñadora de vestuario Mayes Rubeo trabajó en Thor: Ragnarok, WandaVision y próximamente en Love and Thunder, pero fuera del MCU ganó el Oscar por Jojo Rabbit.

Respecto a los directores, Taika Waikiki, que estuvo a cargo de Thor: Ragnarok y Love and Thunder, también ganó el Oscar por Jojo Rabbit.

Es el mismo caso con Chloé Zhao, ganadora por Nomadland y directora de Eternals. La cineasta incluso dijo que la próxima película del MCU está influenciada por el cine de Iñárritu.

A la gente le gustan

En el artículo de Martin Scorsese del New York Times, el director argumentó que el éxito del cine de superhéroes no se trataba de un asunto de oferta y demanda, pues la audiencia no estaba expuesta a otro tipo de cine porque eso era todo lo que le ofrecían, al alcance de manera comercial.

«Es un problema del huevo y la gallina. Si a las personas se les da un solo tipo de cosas y se venden sin cesar solo un tipo de cosas, por supuesto que van a querer más de ese tipo de cosas», escribió el director.

El tiempo le demostró estar equivocado, pues, incluso en la era de pandemia, en el que la audiencia tiene acceso a contenido diverso a través del streaming con los cines cerrados y pocos estrenos, siguen triunfando las producciones basadas en cómics.

No hay una guerra entre directores

Todos los directores pueden tener su punto de vista del cine superhéroes, hayan o no participado en él; sin embargo, la mayoría de sus declaraciones son sacadas de contexto o son incitadas por un entrevistador para generar polémica.

Los realizadores no han hecho dos equipos para estar a favor o en contra, en realidad son los medios quienes han provocado la polarización al publicar encabezados con la parte negativa de las declaraciones.

En algunos casos, los directores también destacan lo positivo. Scorsese reconoció el trabajo de los actores en el MCU y González Iñárritu dijo que a veces las veía porque iban con palomitas.

Es un cine de época

Todo lo que sube tiene que bajar y, a pesar del éxito actual del cine de superhéroes, en algún momento se va a acabar su reinado comercial.

Steven Spielberg; quien no ha participado en cintas de superhéroes, pero es considerado un director comercial y ha triunfado en taquilla en numerosas ocasiones; manifestó su postura al respecto comparando a los héroes con el western.

«Estábamos ahí cuando murió el western y llegará un momento en que el cine de superhéroes se extinga del mismo modo. No significa que no llegará un momento que el western regrese al igual que las películas de superhéroes regresarán algún día. «Estos ciclos tienen un tiempo finito en la cultura popular. Llegará un día en que estas historias mitológicas sean remplazadas por otro género», explicó el director.

Chris Evans es mucho más que Capitán América y la película El Expreso del Miedo es una de sus mejores actuaciones. Da clic en la imagen para verla gratis en VIX cine y tv.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte