El escritor escocés Mark Millar es una máquina de hacer éxitos. Con 4 de sus novelas gráficas adaptadas al cine -y muchas más en camino, como la esperada Captain America: Civil War en 2016- sin duda se posiciona como uno de los escritores más importantes de la era moderna de comics. No solo es conocido por su exitoso trabajo en Marvel, donde escribió las historias más importantes en lo que va del siglo XXI ( Old man Logan, Civil War, The Ultimates), sino que también creó en DC Comics una de las novelas gráficas más populares de toda la historia del Hombre de Acero: Superman Red Son. Más aún, sus historias originales publicadas en distintas editoriales también han sido un éxito, al punto de que varias fueron adaptadas al cine en sendos éxitos de taquilla: Kick Ass, Kingsman: The Secret Service y Wanted.
Los 7 mejores cómics de Mark Millar

Con un estilo dinámico, sarcástico y a veces muy violento, Millar nos trae historias simples con las que nos podemos identificar. Personajes principales carismáticos y adorables, mucha acción y líneas argumentativas que no dan espacio al aburrimiento, son las características de un talentoso escritor que no solo ha logrado tocar la cima de la industria y pasar a la historia, sino que además tiene muchísimo más que entregar en el futuro cercano con sus nuevos proyectos. He aquí una selección de sus mejores 7 trabajos.
7. American Jesus
Esta novela gráfica lanzada en 2004 es uno de los trabajos menos conocido de Millar, pero no por eso es de menos calidad. Inicialmente fue anunciado como una trilogía, lo cual no se terminó cumpliendo, pero Millar nunca descartó públicamente el concluirla como corresponde. La historia sigue al pequeño Jodie, quien a temprana edad empieza a desarrollar poderes que le permiten realizar hazañas increíbles. Eventualmente se dará cuenta de que estas hazañas son en verdad milagros, que él es la reencarnación de Jesucristo en la tierra y que a los 33 años deberá tomar el lugar que le corresponde. ¿Cómo reaccionaría la humanidad a alguien que practica milagros y clama ser la segunda venida del Mesías? Nadie mejor que Mark Millar para responder tan compleja pregunta.

6. Nemesis
¿Qué pasaría si Batman, con toda su inteligencia y recursos, fuera el mayor supervillano del mundo y no hubiera superhéroes para detenerlo? Es muy probable que Jim Gordon fuera quien termine dándole pelea. Esta es la motivación con que Millar empieza a concretar una de sus obras más ambiciosas y exitosas de los últimos años. Fiel al tono irreverente y violento de Millar, Nemesis amenaza al mundo entero con sus malvados planes, y serán personas comunes y corrientes las encargadas de detener su ola de muerte y destrucción.
Tras el éxito del primer volumen, Millar prometió escribir un nuevo arco para esta genial historia, pero lamentablemente nunca se concretó. Lo que sí está en proceso hace años es una adaptación cinematográfica de la novela, pero debido a problemas de pre-producción y a mucha incertidumbre en el proceso, fijar una fecha de estreno ha sido imposible. De todas formas, esperamos ansiosos.

5. The Authority
The Authority, de la editorial Wildstorm, no es un equipo de superhéroes común. Creado por Warren Ellis a finales del siglo pasado después de transformar totalmente la serie Stormwatch, es un equipo de los seres más poderosos del planeta, pero con graves problemas de actitud. No solo son desadaptados o marginados, además son irreverentes, sarcásticos y no tienen miedo de ensuciarse la manos de sangre para mantener la paz y el orden. Son personajes muy ricos en personalidad, muy humanos (a pesar de ser super-humanos), tienen defectos y problemas personales, y por lo mismo son perfectos para la pluma de Millar. No por nada los otros 3 escoceses más famosos del comic (Garth Ennis, Grant Morrison y Frank Quitely), también aportaron al título. A todos ellos nada les va mejor que un grupo de anti-héroes lidiando con amenazas demasiado grandes para cualquier otro super-héroe.
4. The Ultimates
Cuando Marvel decidió crear un universo más amigable para lectores que no seguían la continuidad principal, grandes nombres como Brian Michael Bendis y Warren Ellis fueron elegidos para relanzar las más famosas franquicias de la compañía. Así nacía el Universo Ultimate, o más conocido como Tierra-1610. Los primeros títulos fueron Spider-Man, X-Men y los 4 Fantásticos. Al pasar el tiempo, obviamente llegó la hora de relanzar la franquicia más importante de Marvel: los Vengadores. La compañía puso a cargo a Millar para definir los nuevos orígenes del equipo de héroes más poderosos de la tierra de forma épica y con éxito garantizado, y el escocés cumplió a cabalidad con las expectativas que se tenían. Entrega una historia refrescante con orígenes más sensatos (como el de Thor, que determinó su origen en el Universo cinematográfico), con mucha acción y excelentes conflictos. Sin duda, The Ultimates se posiciona como una de las novelas gráficas más importantes de la historia de Avengers.

3. Civil War
Si algo no falta al hablar de Civil War son adeptos y detractores. Es sin duda un cómic polémico por diversas razones. Por mi parte, prefiero destacar las cosas buenas. En primer lugar, no deja a casi ningún héroe de Marvel fuera, todos tienen un rol que jugar. Segundo, es muy amigable con el lector que no sigue al universo 616 en profundidad. Por último, tiene una trama simple, pero muy bien desarrollada, que genera momentos tensos y mucha acción. La trama se define muy simplemente: ¿qué pasaría en el Universo Marvel si sus dos más grande figuras, Iron Man y el Capitán América, se enfrascaran en una lucha ideológica que terminaría en héroes divididos en facciones y víctimas fatales? Cuando ya no hay villanos lo suficientemente interesantes, hacer pelear a los héroes entre ellos parece una peculiar idea. Y tú, ¿de qué lado estás?
2. Kick Ass
La idea de un tipo común disfrazándose de superhéroe para defender a los débiles no es algo para nada nuevo. De hecho, sin contar a Batman, esta temática es desarrollada en películas como Defendor o Super. Mark Millar hizo un ejercicio similar, pero con variantes muy interesantes que hacen de Kick-Ass un imperdible de los cómics. Una de esas variantes es sin duda el personaje de Hit-Girl, una deslenguada niña de 10 años que combate el crimen de la forma más violenta y acrobática posible. Es tal el nivel de violencia que alcanza el cómic, que en ambas adaptaciones al cine fue necesario controlar el nivel de crudeza de ciertas escenas, lo cual hace al material original mucho más atractivo por su valentía y frontalidad. En cuantos a ventas, es el cómic de Millar más vendido fuera de sus publicaciones para Marvel y DC.
1. Superman: Red Son.
Superman siempre representó los ideales norteamericanos de justicia y libertad. Muchos incluso lo consideran como propaganda pro-americana, llevando los colores de la bandera de Estados Unidos en su traje por años. Esto cambió cuando Millar imaginó como sería un mundo en el que el pequeño Kal-El aterrizara en Rusia en pleno auge de la Unión Soviética a finales de los años 30.
¿Cómo cambiaría la dinámica del mundo si la URSS tuviera entre sus filas al hombre más poderoso del planeta? ¿Qué haría Joseph Stalin con la figura heroica más inspiradora del siglo XX? Más importante aún, ¿qué harían otros héroes del Universo DC al enfrentarse con el super-líder de una utopía comunista que no tiene miedo a usar la fuerza para mantener el orden? Todas estas preguntas son respondidas con absoluta genialidad por parte de Millar, dando como resultado una de las novelas gráficas definitivas en la bibliografía de Superman.









