El Guardián de la Cripta y otros 9 anfitriones de los clásicos cómics de terror

Los cómics de terror fueron una tendencia que surgió en Estados Unidos a fines de la década de los 40, ya que por esa época los relatos sobre guerra estaban perdiendo su público y los superhéroes estaban en una pausa embrionaria. Fue así que las ficciones de fantasía y horror se convirtieron en la base de lo que sería el despertar de la ciencia ficción de la Era Atómica.

PUBLICIDAD

Pero junto con el género vino también la controversia; y muchos de los cómics de horror, que recurrían a un formato antológico, necesitaban de algo que mantuviese la noción de continuidad y, paradójicamente, «aligerase» un poco el efecto escabroso de sus guiones.

Para ambos problemas apareció una misma solución: la figura de un Anfitrión o Presentador que unificaba cada relato dentro de una misma realidad y a su vez «suavizaba» el efecto impactante de la narración al romper la cuarta pared y cerrando cada relato con una frase, chiste u opinión en complicidad con el lector. Actualmente, la figura del Anfitrión ha ido desapareciendo, quedando solo como un tributo a esos años pasados.

A continuación, te presentaremos 10 de los Anfitriones de clásicos cómics de terror más recordados e significativos de la industria.

El trío de EC Comics

La desaparecida editorial EC no fue la primera en editar cómics de horror, pero si fue pionera al incluir a un Anfitrión. Esto sucedió a lo largo de tres colecciones que aparecieron a lo largo del año 1950, cronológicamente, la primera anfitriona de la historia fue The Old Witch.

The Old Witch

Esta bruja vieja y deformada, presentaba la colección antológica The Haunt of Fear, en un segmento que se dio a conocer como el «Caldero de la Bruja». El prototipo del personaje era básico y esquemático en su esencia pero cumplía su cometido. Con el tiempo, su apariencia evoluciono y perdió su realismo inicial –demasiado escabroso– y se volvió más caricaturesca.

PUBLICIDAD

Tiempo después, EC saco a la venta The Vault of Horror, otra colección antológica en este caso presentada por The Vault Keeper.

The Vault Keeper

Este anfitrión masculino guardaba ciertos aspectos similares al diseño inicial de Old Witch, pero su rostro extraño y grotesco fue creado con la finalidad de ser feo, pero no enteramente atemorizante. De esa forma se empezó a introducir el carácter intrínsecamente cómico del anfitrión, al usar juegos de palabras de corte siniestro con finalidad humorística que aligere el efecto del cómic que presentaba.

Y el último integrante del trío fue The Crypt-Keeper, quien apareció a fines de 1950 en la colección The Crypt of Terror.

El guardián de la Cripta

The Crypt-Keeper se volvió el anfitrión más popular ya que fue el primero en tener un desarrollo un poco más complejo al presentarlo como el guardián de un cementerio que recolectaba relatos de los difuntos para compartirlos con el lector. En su paso a la famosa serie televisiva de 1989, fue convertido en una especie de zombi que habitaba una catacumba en el sótano de un caserón.

Fue entonces que en 1951 los tres cómics de EC se unificaron en uno solo, Tales from the Crypt, que se convirtió en un gran éxito y es, al día de hoy, el arquetipo de los cómics de horror norteamericanos, principalmente por aprovechar a sus tres anfitriones para separar sus diferentes historias autoconclusivas según sus contenidos y estilos narrativos.

Old Witch, al ser ahora una dama amante del romance, presentaba historias sobre celos, traiciones, tragedias, asesinatos pasionales y venganzas. Vault Keeper presentaba historias de humor negro, con crímenes realistas, en muchos casos apelando a la locura, o tramas basadas en bromas siniestras con finales inesperados. Y Crypt-Keeper se encargaba de los relatos de carácter sobrenatural, gracias a la presencia de un monstruo, demonio u otra criatura extraña.

En la segunda temporada de la serie animada Tales from the Cryptkeeper (1993) se incluyó a Old Witch y Vault Keeper como nuevos copresentadores, en un genial tributo al cómic clásico.

PUBLICIDAD

El trío de Warren Publishing

Esta editorial opto por crear sus propias colecciones de horror antológico, pero a diferencia de otros sellos, fue editada en blanco y negro a fin de no necesitar la aprobación del Comics Code Authority. Es por eso que siempre se consideraron cómics independientes y sus contenidos eran mucho más experimentales. Hubo tres revistas antológicas, cada una de ellas con su anfitrión.

El primero de ellos fue Uncle Creepy.

Uncle Creepy

Este personaje siniestro aparece en la revista Creepy de 1964. Fue un anfitrión que se diferenció de los de EC Comics porque no tenía tanta presencia en el relato y muchas veces se empleaba la misma ilustración para cada entrega. Además, solo hubo dos relatos continuados en esta colección, los otros fueron autoconclusivos.

Cousin Eerie

En 1967 apareció la revista Eerie, la cual fue enteramente promocionada en las páginas de Creepy, en ella se presentó a Cousin Eerie, un personaje que, se insinuaba, tenía algún tipo de parentesco familiar nunca del todo claro con Uncle Creepy, quien a veces aparecía para generar una suerte de rivalidad entre ambas colecciones.

Vampirella

La tercera anfitriona de esta editorial fue Vampirella, aparecida en su propia revista en 1969, donde además de ser la presentadora, contaba con su propia historia ficticia. Fue presentada como una vampiresa extraterrestre que llega a la Tierra y cuyas aventuras continuaban en cada número junto a los otros relatos autoconclusivos.

PUBLICIDAD

Vampirella (la revista) no demostraba vinculación con las otras dos colecciones de la editorial, pero se la considera una «revista hermana» de estas.

Digger de Marvel Comics

Apareció por primera vez en Tower of Shadows en 1969. Digger es un cavador de tumbas y asesino en serie, creado para emular la fórmula que Crypt-Keeper, pero fue finalmente archivado y es, a la fecha, el único Anfitrión de cómics de horror de Marvel.

Para no desaprovechar al personaje, fue sumado al grupo de antihéroes Night Shift.

Además en 2008, MAX –el sello de cómics para adultos de Marvel– creó una miniserie en torno a Man-Thing que seguía la misma estructura antológica de cómics de horror e incluye a una nueva versión de Digger, ahora con una apariencia mucho más similar a la de un zombi donde revela su, hasta entonces desconocido nombre: Roderick Krupp.

Death de DC Comics

La colección Weird War Tales que DC sacó al mercado en 1971 se atrevió a reinventar un poco a la figura del Anfitrión.

Como todas las historias autoconclusivas que se presentaban en esta revista estaban vinculadas a la guerra, sus protagonistas se encontraban cara a cara con la Muerte, pero esta no siempre tenía la misma apariencia, a veces presentada como un anciano, otras como un soldado enemigo a punto de morir, o incluso como un monstruo.

Cada aparición estaba directamente vinculada a la historia y presentaba un rostro diferente de la Muerte. Esto le dio un carácter más siniestro a los relatos, similar a la fórmula de la serie Twilight Zone (1958).

PUBLICIDAD

Hepzibah Grimm de Gold Key

La editorial Gold Key tuvo su época dorada durante los 70 y uno de sus mayores éxitos fue Grimm's Ghost Stories, una colección antológica aparecida en 1972, con relatos de fantasmas. Su anfitriona era Hepzibah Grimm, una bruja tenebrosa que presentaba historias que se podían situar en el pasado, el presente o el futuro, y mezclaba elementos de viejas culturas, mitos y leyendas.

Varios de estos guiones fueron escritos por autores hoy reconocidos en el campo de los cómics de ciencia ficción, como Arnold Drake, Luis Domingues o Len Wein.

Elvira de DC

House of Mystery fue una colección de relatos de horror que apareció en 1951 pero no tenía un anfitrión propio. Con el tiempo, varios personajes que pertenecen al universo Sandman se convirtieron en los habitantes de la Casa de los Misterios, como los hermanos Cain y Abel, quienes actuaban como anfitriones.

La colección fue cancelada en 1983, pero en 1986 se realizó una miniserie llamada Elvira’s House of Mystery. En la misma, Elvira, Mistress of the Dark, un personaje mediático creado e interpretado por la actriz Cassandra Peterson, tomaba el control de la locación y presentaba relatos de horror al lector.

La colección buscaba aprovechar el éxito que de Elvira tenia a nivel televisivo, gracias a su programa semanal donde presentaba películas de terror de bajo presupuesto.

¿Conocías a estos Anfitriones de los cómics de horror? ¿Sabes de algún otro?

Sigue leyendo:

PUBLICIDAD