Esta es la película de superhéroes de los productores de la trilogía Dark Knight que necesitamos

La empresa Legendary Entertainment, fundada en el año 2000, es posiblemente más recordada como una de las responsables en el desarrollo de películas bajo contrato con Universal Pictures y Warner Bros. En este último caso, Legendary estuvo detrás de películas de superhéroes como Batman Begins (2005); Superman Returns (2006); Watchmen (2009); o Man of Steel (2013), por mencionar solo algunas de las que fueron específicamente adaptaciones de cómics de DC (la lista sigue).

PUBLICIDAD

Pero en su afán por ampliar su mercado, en 2010 Legendary se animó a probar suerte con los cómics, con adaptaciones al papel de licencias cinematográficas bajo su control, como Pacific Rim, Warcraft o Godzilla, y varias obras originales de autores del calibre de Frank Miller, Grant Morrison o Mark Waid.

Precisamente, es de uno de los trabajos de Waid, de lo que trataremos a continuación, más precisamente, el poco exitoso cómic Axiom, de 2016.

El ascenso y caída de Axiom

The Rise and Fall of Axiom –tal es su título completo– es una novela gráfica de superhéroes donde el héroe titular, Axiom, es un ser de otro planeta con habilidades notoriamente similares a las de Superman. Pero a cambio del hombre de acero, que se crió en la tierra, Axiom llegó a nuestro planeta como adulto.

La inesperada llegada de Axiom junto a su esposa Thena afecta a toda la población del mundo, donde ambos son vistos como dioses. Todo cambia después de que Thena muere al proteger al planeta; y la tristeza de Axiom empieza a despertar sospecha y miedo en la gente. Con el paso de los años, Axiom inicia una relación con una humana, lo que desencadena una controversia que destruye cualquier posibilidad del superhéroe para recuperar el lazo que compartía con su esposa.

Es así que, gradualmente, Axiom se da cuenta de que en realidad ya no ama a los humanos, sino que siente desprecio por su debilidad. Esto termina de convertirlo en una suerte de tirano que apela al miedo para controlar a las masas. Hasta que una coalición de científicos y miembros del gobierno consiguen enfrentar y hacer huir a Axiom de regreso a su planeta.

PUBLICIDAD

Un cómic para el olvido

The Rise and Fall of Axiom presenta la situación en que un héroe muy poderoso se torna corrupto por una suma de circunstancias. Esta premisa no es algo particularmente nuevo; mucho menos para Mark Waid, quien ya había coqueteado con la idea en su miniserie Kingdom Come (1996).

El principal problema de esta novela gráfica, es que gran parte de la misma es presentada de manera muy resumida por un narrador omnisciente, lo que le quita mucho de su carácter a los personajes y hace muy difícil sentir afinidad por ellos cuando no están desarrollados, sino «expuestos» ante el lector, como si se tratase de la opinión de un periodista que no entra demasiado en detalles. Sumado, además, a una narrativa esquemática y poco interesante, vuelven a este cómic algo intrascendente y derivativo.

Pero, a pesar de todo eso, Axiom logra presentar elementos argumentales no tan comunes, como el efecto de la opinión pública en la vida íntima de un superhéroe comparable a un dios. A la vez se analiza científicamente la naturaleza de sus poderes –para localizar sus debilidades– y explora, además, la reacción de este ser no humano cuando experimenta debilidades humanas, como la soledad, el ostracismo, la desconfianza, el desamor y la decepción.

Por momentos, Axiom parece el borrador del guion de una película de Superman que nadie se atrevió a filmar, por lo que sería muy interesante de ver en la pantalla grande, sobre todo si Legendary está a cargo de su producción.

PUBLICIDAD

Y tú, ¿has leído The Rise and Fall of Axiom?

Sigue leyendo: