Actualmente, el cómic de terror es un género que se ha tornado un tanto repetitivo al apelar a la violencia visual y el gore para causar impacto en el lector. Este efecto es visto igualmente en el cine, donde las películas de terror «pasajeras» aprovechan del impacto visual de la violencia –como en la franquicia Saw–, o de la técnica jump scare, donde la audiencia es sorprendida con sonidos fuertes o imágenes que aparecen abruptamente en la pantalla –como es el caso de la franquicia The Conjuring–.
Olvídate de 'Saw' y el Universo de 'El conjuro', este cómic de horror te helará la sangre


Es por eso que obras como Through the Woods, una novela gráfica de 2014 escrita e ilustrada por la autora canadiense Emilly Carroll, se saben ganar el reconocimiento de la crítica y del público por igual, ya que es un cómic sumamente inquietante pero igualmente bello.
Una colección de macabros cuentos de hadas

Through the Woods no es una sola historia, sino una recopilación de relatos y cuentos autoconclusivos de horror gótico y misterio que recuerdan un poco a la obra de Edgar Allan Poe.
A veces ambientados en una época colonial nunca del todo determinada, donde los horrores nacían de la superstición y un miedo atávico a lo desconocido, como el que siente un niño al encontrarse solo en su habitación, rodeado por la oscuridad de la noche.
El punto de partida

Through the Woods es el primer trabajo editado por Emilly Carroll, pero la autora ya había ganado reconocimiento gracias a su webcomic His Face All Red, una historia unitaria realizada en 2010 y que puede leerse gratuitamente en su sitio oficial. Narra un misterio aterrador sobre los desvaríos de un hombre que asesina a su propio hermano guiado por la envidia, para después abandonar el cuerpo en el bosque, y echarle la culpa a una bestia que ambos habían salido a cazar.
Aterrador, escabroso, inquietante... e imposible de dejar de leer

Emilly Carroll recibió varios premios Eisner por su trabajo en Through the Woods, entre ellos a Mejor relato corto y Mejor álbum de reimpresión. E incluso se ha iniciado el plan de convertir a la novela gráfica en uno de los libros dentro de las listas de lectura para las escuelas secundarias de Estados Unidos debido a su excelente trabajo en narrativa de ficción.
Lo que convierte a Through the Woods en mucho mas que una obra de culto, es un trabajo que apunta a trascender en la historia como un exponente literario destacable, un cómic sobre el que se escribirán tareas escolares y se analizara su método de redacción, un logro por el cual muy pocos autores pueden hacer alarde.

¿Has leído esta increíble, aterradora y a la vez hermosa novela gráfica?
Sigue leyendo:









