La Antorcha humana y Namor: los primeros hits de Marvel

Imagen Marvel Comics

Aunque con el gran empuje que tiene hoy en día, gracias al cine y la televisión Marvel Comics también posee una rica historia, si bien no es tan conocida por los “nuevos fans” que fueron creciendo a medida que las “Fases” de l universo Cinematográfico de Marvel se van desarrollando, esto implica también que esa rica tradición de personajes se han ido quedando en un sitio aislado.

PUBLICIDAD

Esta es una reseña sobre los primeros personajes que marcaron el inicio de este gigante del cómic los cuales están a punto de cumplir 75 años.

Y la historia inicia así

En 1939 el empresario de 31 años Martin Goodman funda Timely Publications, descubriendo una oportunidad en el creciente negocio de los superhéroes, después de hablar con Frank Torpey gerente de ventas de la recién fundada Funnies Inc. (Empresa de Book packager) quien ofreció el material para lanzar Marvel Comics # 1 bajo el sello editorial de Timely Comics, en octubre de ese mismo año.

Este número dio a conocer dos personajes que nuevamente redefinieron el mundo del cómic, con un argumento totalmente original nacieron The Human Torch y The Sub-Marine los dos primeros héroes en las viñetas de Marvel.

Imagen Marvel Comics

Se prende el fuego

Carl Burgos en 1939, inspirado por los nuevos personajes que llenaban los kioscos de venta, desarrollo la historia que muestra al Dr. Phineas Horton, el inventor de un androide inteligente que inexplicablemente justo en el momento de presentarlo, se inflama cuando se expone al oxígeno. Horton se ve forzado a enterrar a su invención en cemento después de una reacción negativa del público, llamándolo una Antorcha Humana.

Si bien en esta primera historia se lo muestra como un monstruo de ciencia ficción, no se lo representa como un tipo malo, pero con esta originalidad y en esa época nos muestra a un ser artificial que comprende de una manera inocente y comienza una etapa de aprendizaje de la naturaleza humana.

Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics

Del fuego al agua

Creado por William Blake Everett, en 1939, para un libro de historietas llamado Motion Picture Funnies Weekly. Este guión fue guardado y enlatado por un tiempo, pero la historia de Namor sobrevivió, y fue finalmente publicada en octubre 1939 en Marvel Comics # 1.

PUBLICIDAD

Conocido con el nombre de Namor The Sub-Marine, Namor McKenzie, es el resultado del amor prohibido entre el capitán Leonard McKenzie y la Princesa Atlante Fen. Como resultado de esta unión genética, Namor está dotado de ciertos poderes, incluyendo la longevidad, súper fuerza y el vuelo.

Sin embargo, su naturaleza híbrida también lo dejó con un metabolismo desequilibrado, lo que explica su propensión a la ira. Namor necesita pasar cantidades iguales de tiempo en la superficie y bajo el agua para corregir este desequilibrio.

Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics

Dos personajes de primicia

Estos dos personajes no solo fueron los dos primeros superhéroes que iniciaron el universo Marvel, si no que fueron los primeros del cómic que tuvieron ciertas características que marcaron el camino para ser igualados.

Una de las cosas que marcan a este inicio es que Namor es el primer anti-héroe de los cómics, gracias a sus constantes desacuerdos y conflictos con los "habitantes de la superficie".

Sorprendentemente, Namor y la Antorcha, fueron los primeros héroes de cómic con el poder de volar por cuenta propia, The Sub-Marine, lo hacía gracias a unas (tiernas y pequeñas) alas que salían de sus tobillos, la Antorcha al estar ardiendo era más ligero que el aire, lo que le permitía elevarse (Misma explicación que dio Stan Lee para Johnny Storm, Superman sólo era capaz de "saltar edificios altos de un solo salto" y sólo comenzó a "volar" en 1943).

Imagen Marvel Comics

El primer Crossover del Comic

Imagen Marvel Comics

Por si fuera poco lo que los argumentos de estos personajes han dejado a la historia de los superhéroes, fueron estos los que protagonizaron el primer crossover de la historia. Es así que entre junio y agosto de 1940, Bill Everett y Carl Burgos junto con John Compton, publican Marvel Mystery Comics # 8 donde La Antorcha Humana conoce a The Sub-Mariner dando inicio a “ La Batalla del Siglo” (bueno de ese siglo y de esa época), la misma que duro hasta el número 10.

PUBLICIDAD

Esta sorprendente historia muestra el cruce entre estos dos héroes, es el verdadero comienzo del Universo Marvel, por tanto, muestra por primera vez la idea de que los personajes coexistían en el mismo "universo" funciono bastante bien como punto de partida de la historia de Marvel, y el resultando fue la idea de la continuidad.

Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics

Aún hay mucho por recordar de estos dos personajes para celebrar sus 75 años en la historia del cómic, se mencionó al principio que muchos conocen a los héroes de esta editorial por las grandes producciones, pero siempre es bueno ver hacia atrás y ver los pasos que se han dado para llegar a donde están hoy en día.

¿Qué opinas del inicio de Marvel? Sabias estos datos?