Indiana Jones, el cómic perdido: la adaptación que Marvel (casi) no hizo

Raiders of the Lost Comic Book.

PUBLICIDAD

Más popular en la década de los 70 y 80, el proceso de adaptación de películas a comic books era muy frecuente y aceptado. Al día de hoy,  Marvel sigue haciendo adaptaciones comiqueras fidedignas de películas como Star Wars, aparte de las series basadas en este universo, pero hubo una época en que los editores no consideraban que esto fuera una buena idea. Para ser más específico, el editor de Marvel en 1980, Jim Shooter, recibió el guion de la aclamada Raiders of the Lost Ark (1981) de Steven Spielberg y respondió con un rotundo NO.

En aquellos días,  Marvel adquiría muy frecuentemente las licencias para hacer versiones comiqueras de las películas, incluso antes de que estas llegaran a la pantalla grande. Sin embargo, eran lanzadas en la forma de series ilimitadas que rápidamente perdían la atención de los fanáticos y eran canceladas. Reacios a continuar con estos fracasos, los editores de la casa de las ideas se volvieron más cautos a la hora de comprar licencias. Jim Shooter, específicamente, solo autorizaba las adaptaciones en el formato de miniseries limitadas o un solo book especial que incluyera toda la película adaptada.

Imagen Marvel Comics

La adaptación de Marvel que casi no fue

En este clima de cautela fue que el editor de Marvel recibió el guion de Raiders of the Lost Ark con el ofrecimiento de adaptación, y rápidamente se negó a hacerlo. Shooter argumentó que el final de la película le parecía ridículo y que el héroe,  Indiana Jones, no influía en absoluto en el desenlace de la historia, lo cual es discutiblemente cierto. De esta manera, una de las más icónicas películas de género de los años 80 se quedaba sin su adaptación comiquera de Marvel… O al menos eso se pensó al principio.

PUBLICIDAD

Resultó que los trabajadores de Lucas Films eran enormes fanáticos de las adaptaciones que Marvel hizo de Star Wars, por lo que le hicieron llegaran a Shooter un corte de 25 minutos de la película mucho antes de que esta fuera estrenada en la pantalla grande. Obviamente, el editor descubrió que el nivel de producción y dirección compensaba las carencias del guion, porque de inmediato confirmó la realización del comic book  Raiders of the Lost Ark.

El éxito fue tal que incluso después de finalizar la adaptación, Indiana Jones continuó protagonizando una nueva serie ilimitada de Marvel titulada The Further Adventures of Indiana Jones, uno de los últimos books en los que Steve Ditko trabajó para Marvel.

¿Fanático de Raiders of the Lost Ark? ¿Conocías esta historia? Deja un comentario para contarnos.