Noir, ciencia ficción, horror y erotismo; todo articulado en una serie de issues que conforman la ya popular serie de Fatale, publicada por la editorial Image Comics desde noviembre de 2012. ¿Pero que es lo que hace tan popular a la serie?, ¿qué es lo que motiva a tantos lectores a sumergirse de lleno en las historias narradas por Ed Brubaker?, ¿qué podemos ver en las ilustraciones de Sean Phillips?. Hoy en LaHistorieta intentaremos poner cartas sobre la mesa y analizar a fondo las principales características de Fatale, una auténtica joya en el mundo del cómic.
Fatale, la novela policial de Image Comics


Plot de Fatale
Josephine es una femme fatale que ha conocido la longevidad eterna gracias a la magia negra. La narración de la serie se centra en este personaje y hace constantes saltos en el tiempo (1930, los 70, los 50, la Guerra Mundial) con el fin de contar la historia de Jo desde diferentes perspectivas.
En todos estos lapsos temporales, Jo conoce y seduce hombres, a la vez que intenta escapar de las fuerzas oscuras que la persiguen
Lovecraft y el Cine Negro en Fatale
Desde el primer momento que abrimos el cómic book, Sean Phillips nos inunda con ilustraciones plagadas de oscuridad, donde los personajes a menudo pierden la mirada en la sombra y con un estilo visual remitente al Cine Negro (o noir) de los 40. Muchos de los elementos aparecen como personajes con vida propia, el cigarrillo es un objeto omnipresente y la niebla una textura más que envuelve a los lectores. Y es que Fatale es un cómic book que homenajea al estilo Noir, no solo desde lo estético sino también desde la narración, conjugando lo mejor de la ciencia ficción con la novela policial.


A medida que se transcurren las páginas de Fatale uno no puede dejar de nota la gran influencia lovecraftiana en los guiones de Ed Brubaker. El arquetipo diegético de Lovecraft nos muestra un mundo donde los hombres fracasan al comprender la naturaleza y son acechados por fuerzas místicas del tipo ocultista. En el mundo de Fatale, las sectas y los sacrificios humanos son el punto dinamizador para hacer funcionar una narración que está al servicio de lo mágico, los oscuro y el horror.
El tratamiento de lo sensual es otro de los elementos interesantes en este cómic. Lo femenino se configura como una dicotomía entre lo peligroso y lo erótico. En efecto, Josephine representa ese prototipo de mujer fuerte que abundaba en el Cine Negro, esa mujer que fuma, que engaña a su pareja, que sostiene un revólver, en fin, una auténtica femme fatale. Una mezcla de Marylin Monroe, Betty Page y Bonnie Parker.
Fatale es una de las series que cuenta con más nominaciones a los Premios Eisner 2013: Mejor Serie, Mejor Serie Nueva, Mejor Escritor (Ed Brubaker), Mejor Dibujante (Sean Phillips) y Mejor Artista de Portada (Sean Phillips). ¿Te parece que pueda llegar a ganar alguna de estas categorías en la premiación?. ¿Has leído Fatale?, ¿qué opinión te merece el cómic?.









