¿Alguna vez intentaste explicar a alguien la trama de tu anime o manga favorito? Seguramente sí, y quizá no fue hasta ese momento que te diste cuenta de lo ridículo que se oía cuando planteabas la idea sin ningún tipo de imagen o capítulo para apoyarte.
Estos 5 anime/manga tenían "fracaso" escrito en la frente, y sin embargo...

Eso es también lo que sucede cuando un creador plantea su idea a un estudio o editorial, ya que es muy fácil opinar sobre un anime una vez que vimos uno o más capítulos. Pero la perspectiva cuando simplemente leemos o escuchamos algunas frases sueltas del concepto podría ser muy diferente. A continuación veremos algunos anime o manga que a priori podrían sonar a grandes fracasos por lo alocado de sus tramas, pero que el paso del tiempo y los capítulos los ha puesto como grandes favoritos del público. ¿Coincidirás con esta lista?
#5 Hetalia: Axis Powers
Con el respeto que merece la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por sus consecuencias, ya es bastante animarse a crear una serie basada en estos países y sus relaciones. Aunque obviamente, no se trata de una serie educativa o documental, sino un contexto humorístico y banal donde el vínculo entre estas naciones va mucho más allá de lo bélico, generando romances, juegos, burlas, o cualquier situación absurda interpretada por estereotipos antropomórficos de cada país.
#4 Parasyte
En el anime tampoco es extraño ver historias sobrenaturales y menos si suponen humanos superdotados o mutantes, aunque el resultado del vínculo de un parásito alienígena con nuestro protagonista sí que resulta bastante extraño. Kiseijuu ha logrado sobrevivir a sus críticas previas, pero no ha podido escapar a las malas adaptaciones live-action, que demuestran en varios momentos qué tan malo suena su argumento cuando te lo planteas.
#3 Mobile Suit Gundam (saga completa)
Nadie puede negar tampoco lo icónico de los mechas y la cultura tecnológica japonesa, así como tampoco nadie puede negar que esta serie en particular triunfó "únicamente" gracias al merchandising que Bandai impuso tras su adquisición. Quizá fue también allí que el mercado se dio cuenta que no existía la saturación del público, y que podían repetir una fórmula (propia o ajena) hasta el cansancio, e incluso mejorar el éxito obtenido anteriormente.
#2 Attack on Titan
En la nota más actual, aún resuenan los ecos de todos quienes se quejaron de esta idea tras el anuncio de su llegada, pero que lentamente tuvieron que dejar de lado sus argumentos al compararlos con el éxito del manga. Shingeki no Kyojin aún lucha por consolidarse en el rubro "lógica argumental" y espera algún final que pueda ajustarse al éxito de su primera etapa, pero sin dudas ha dejado atrás su peor momento, incluso cuando su género es bastante popular de por sí.
#1 K-On!
Finalmente, un anime que reúne en sí mismo todos los prejuicios de las adaptaciones yonkoma, pero que ha dejado más que claro lo que se puede lograr cuando se cambian algunas pautas y se pone dedicación y esfuerzo. Quizá en este ejemplo el "fracaso" no se asocie a la mala calidad o al poco éxito de la fuente original, pero pasar de 4 viñetas a 30 minutos de animación resulta un desafío bastante grande, y asumirlo tiene un bajo porcentaje de éxito... y K-On! logró alcanzarlo.
Evidentemente existen decenas de ejemplos donde por uno u otro motivo el fracaso estaba latente, pero lo impredecible del arte jugó su carta y transformó esas dudas en grandes éxitos del anime. ¿Recuerdas algún otro caso? Quizá, si los argumentas, haya algunos aún más notables que estos.









