¿Está Marvel saturando el mercado de los cómics?

Es un hecho que Rebirth hizo subir la popularidad de los cómics de la editorial DC Comics como espuma. Sus series se convirtieron en best-sellers y, de paso, dejaron en evidencia las falencias de su competencia, la editorial conocida como La casa de las ideas, que optó por un enfoque de «diversidad». Esto apunta a ser políticamente correcto y tener representación de distintas razas y géneros en sus líneas de cómics. Además, las temáticas tratadas tienden a ser referentes al racismo, la homofobia y el feminismo, un poco tratando de capturar esa necesidad de los milleanials de siempre expresar su opinión y transformar todo en pseudoactivismo.
Aunque podemos destacar que sí hay personajes que han tenido éxito y que se han puesto temáticas importantes en la mesa ( Ms. Marvel o Thor), el problema de este enfoque es que superpobló el mercado con oferta de series que nunca nadie pidió. Cancelaciones masivas (en comparación a DC, que en un año de Rebirth aún no cancela nada), bajas ventas en muchísimos títulos y, siendo completamente honesto, una cantidad irrisoria de personajes, muchas veces existiendo más de uno con el mismo nombre. Si bien esto no es todavía difícil de comprobar, te lo mostraremos con evidencia.
Estas son las ventas del mes de febrero de 2017:

Como puedes apreciar, sin contar a Star Wars (que en ninguna forma le debe su popularidad al trabajo de los editores de Marvel), entre los 15 más vendidos solo se encuentra Amazing Spider-Man. En un mes en el que no hay #1, las ventas de Marvel se derrumban de manera estrepitosa, para darle la victoria rotunda a DC Comics.
Es necesario preguntarse: ¿qué ocurre con los grandes títulos de Marvel? Bueno, la respuesta es muy simple. Tony Stark, Bruce Banner y Logan están muertos, Odinson ya no es Thor y Captain America es Hydra. A excepción del último, que solo aparece en la lista por el fuerte rechazo de una porción de la fanaticada a la línea argumental de Secret Empire, todos los mencionados han sido reemplazados. Así es, los personajes más redituables del momento, gracias al éxito del MCU, han sido reemplazados en nombre de la diversidad por personajes como Riri Williams (afrodescendiente), Amadeuos Cho (asiático), Jane Foster y Laura Kenney (mujeres). No digo que esos personajes no puedan sostener su popularidad, pero nunca podrían compararse con los grandes de Marvel.
No dejes de ver: «Los 5 reemplazos más grandes en All-New, All-Different Marvel»
Lo segundo: digamos que quieres comprar cómics de Hulk, Captain America o Iron Man, porque ambos te encantaron en el MCU. Tendrás que elegir: para Cap tienes la serie de Steve Rogers (en la que es malvado) o la de Sam Wilson. Para Hulk tienes Hulk (protagonizada por Jen Walters) o Totally Awesome Hulk ( Amadeus Cho). Para Iron Man tienes una protagonizada por Riri Williams y otra con Victor Von Doom. Entonces, sin ser un lector experimentado vas a una tienda de cómics y te encuentras con dos problemas: tienes demasiadas opciones que no entiendes y tus personajes favoritos no están por ningún lado.
Tercero: al menor atisbo de popularidad de un personaje, Marvel va y decide sacar más series de un personaje que no puede sostener muchas series. Esto no es idea mía, sino que fueron los dueños de tiendas de cómics quienes se quejaron de esta horrible maniobra, que marea al cliente y no ayuda en las ventas. En este caso, provoca un desinterés inevitable en los lectores, que se ven sobrepasados, y crea canibalismo entre distintos productos de la editorial (no voy a dejar de comprar una serie que me gusta para poder comprar una tercera serie de Doctor Strange).
Superpoblación

Obviamente hay sinergia entre el universo cinematográfico y el de los cómics, sobre todo con personajes grandes. Sin embargo, puede llegar a ser un real problema cuando el personaje no es popular o aún no se gana su espacio en el corazón de los fans. Hablamos de personajes que con dificultades han sostenido las ventas de su serie principal a través de los años, pero que por una mínima aparición en el MCU obtienen más series de la nada.
En el encuentro entre editoriales y dueños de tiendas de cómics, estos últimos expresaron con vehemencia que tanto Doctor Strange como Black Panther sufrían de saturación y su futuro no era muy alentador. El primero, escrito por Jason Aaron, lanzó una segunda serie, Doctor Strange and the Sorcerers Supreme. La segunda lanzó dos series, además de la principal: Black Panther & The Crew y World of Wakanda. Ambas fueron canceladas por bajas ventas. Los vendedores sugerían que tantas series de un personaje como esos solo mareaban al lector novato, impedían la entrada de nuevos lectores y sucumbían ante otros títulos importantes.
- Te ayudamos si no entiendes nada: «Breve guía para los títulos de X-Men que se publican en 2017»
Además, la irracional cantidad de #1 que Marvel lanza constantemente no soporta análisis, ya que, si bien venden muchísimo, es una estrategia extremadamente cortoplacista destinada al fracaso. Pongamos un ejemplo: en su lanzamiento, el #1 de la serie US Avengers (que no tiene ni un solo Avenger del MCU o que sea importante) fue el cómic más vendido de enero de 2017, con 110.000 unidades. Sin embargo, su #2 (el mismo mes) solo vendió 29.000 unidades y el #3, 19.000. Es importante mencionar que un cómic que vende menos de 20.000 es fuertemente considerado para su cancelación. ¿Qué podemos concluir? Los #1 venden, pero pueden derrumbarse en 30 días, y este solo vendió por tener la palabra Avengers en el título. ¿Para qué tener 5 títulos de Avengers cuando 4 venden mal y probablemente le quitan ventas al título principal?
Cancelaciones

¿Hay algo más doloroso para un fan que empezar a leer una serie y que al poco tiempo sea cancelada? Bueno, mientras en DC Rebirth esto aún no ocurre, en Marvel podemos ver una larga lista de series que han sido canceladas solo entre enero y abril del 2017: Silk, Gamora, Great Lakes Avengers, Patsy Walker aka. Hellcat, Deadpool & the Mercs for Money, Moon Knight, Black Panther: World of Wakanda, Ghost Rider, Thunderbolts, Power Man and Iron Fist, Spider-Woman, Nova y Black Panther and the Crew.
Por otro lado, tenemos series que peligran fuertemente por sus bajas ventas bajo las 20.000 unidades.

De esta tabla podemos rescatar varias conclusiones. Primero, que personajes importantes como Carol Danvers y Sam Wilson son un fracaso de ventas. Esto es preocupante por dos razones: Carol pronto tendrá su versión del MCU y el personaje se ha visto envuelto en polémicas por los constantes relanzamientos, que han llevado a creativos como Kelly Sue DeConnick a dejar Marvel. Segundo, varios de los personajes a los que llamamos redundantes ( Amadeus Cho, Sam Wilson, Gwenpool o equipos con la palabra Avengers en el título) se encuentran en esta parte de la tabla de ventas.
Soluciones

Es lógico que la respuesta sea apuntar a algo más simple. Se ha hablado de un relanzamiento tipo Rebirth en Marvel, en el cual los personajes vuelven a sus raíces y los protagonistas son las versiones clásicas y famosas de los personajes. También se ha pensado en evitar los relanzamientos y no hacer más eventos, al menos hasta 2019, sobre todo por el enorme rechazo que ha recibido Secret Empire.
Quizás es hora de aceptar que la gente no quiere «diversidad» cuando esta significa reemplazar a sus héroes favoritos. Si alguien quiere leer cómics de Captain America, quiere ver a Steve Rogers en él, no a Sam Wilson. Evidencia de esto es que Jane Foster es Thor hace 2 años y recientemente la miniserie Unworthy Thor (protagonizada por Thor Odinson) vendió muchísimo más.
¿Qué opinas de las estrategias de Marvel? Comenta y comparte.









