El sueño frustrado de Wesley Snipes y la película de Black Panther que nunca fue

Black Panther es la película número 18 del Universo cinematográfico de Marvel, y una de las mejores de la franquicia.

PUBLICIDAD

Dirigida por Ryan Coogler ( Creed), y protagonizada por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o y Danai Gurira, la película aprovecha su ambientación en Wakanda, ese ficticio país africano, para dar un toque fresco y atípico a las escenas de acción y a los elementos más comunes del cine de superhéroes, pero sobre todo para expandir sus ambiciones temáticas.

Es en cierto modo la película de Marvel que mejor dialoga con el clima político y social que la vio nacer, aunque al mismo tiempo parece tener la fuerza suficiente como para sostenerse más allá de éste. Lo curioso es que esa fibra que tiene la película, esas ideas que ahora probaron ser muy efectivas e impactantes, ya estaban en la mente de Wesley Snipes hace más de 25 años.

El primer Black Panther

Imagen New Line Cinema

Se podría decir que Wesley Snipes estuvo adelantado a su tiempo, y recién más de dos décadas después de sus intenciones iniciales sus ideas se pudieron plasmar en la realidad, aunque fueron otros los responsables.

En 1992, el cine de superhéroes experimentaba un nuevo impulso y un renovado interés en Hollywood, principalmente gracias a las películas de Batman de Tim Burton.

Sucedió entonces un hecho bastante curioso. De manera simultánea pero paralela, y sin haber tenido contacto uno con otro, tanto Wesley Snipes como Marvel Studios comenzaron a imaginar posibles películas de superhéroes.

PUBLICIDAD

Marvel Studios pensó en hacer la película de Blade, una intención que demoraría unos años en hacerse realidad pero que sería eventualmente el primer gran éxito de Marvel en la pantalla grande.

Wesley Snipes, ajeno a estas intenciones y sin sospechar que mucho después él mismo aceptaría el papel del cazavampiros de Marvel, soñó con una película de Black Panther.

Black Panther, Wakanda
Black Panther, Wakanda
Imagen Marvel

Snipes, que venía envalentonado después de una serie de grandes éxitos taquilleros que había protagonizado y lo habían catapultado a la fama, entre ellos, Major League, Mo’ Better Blues, New Jack City, Jungle Fever y White Men Can’t Jump, hizo pública su intención de hacer una película de Black Panther en junio de 1992, en una entrevista con The Boston Globe.

Una película política

Black Panther, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, era el revolucionario primer superhéroe africano de los cómics más mainstream, surgido en medio de los agitados tiempos de lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Wesley Snipes veía a la película de Black Panther como una oportunidad, como un proyecto cultural y político.

Al igual que el director Ryan Coogler, Snipes pensó que una película centrada en este superhéroe de Marvel era ideal para reivindicar África y resaltar su majestuosidad, un continente que consideraba había sido pobremente retratado en las películas de Hollywood. Lo explicó recientemente:

«Creo que Black Panther significó mucho para mí porque era un personaje noble, y era la antítesis de los estereotipos con los que se solían mostrar a los africanos, a la historia de África y a sus grandes naciones. Tenía relevancia social y política, y era algo que ni la comunidad negra ni la comunidad blanca habían visto antes»

África era mostrado habitualmente como un continente desolado, deprimente y salvaje donde lo único interesante era su fauna, consideró Snipes, y se ocultaba su belleza y su exuberante historia.

Imagen Disney

Según Snipes:

«Mucha gente no sabe que hubo períodos fantásticos y gloriosos de imperios africanos y de realeza africana, como la historia de Mansa Musa, el emperador de Mali, y otros que han sido de los hombres más ricos del planeta comparados con la riqueza de hoy. Me encantaba la idea de mostrar eso, y también la idea de que tuvieran una tecnología muy avanzada, era muy progresista»

Un proyecto difícil

El proyecto de Black Panther no era uno sencillo para Marvel.

PUBLICIDAD

Para empezar, competitivamente iba muy por detrás de DC Comics y Warner Bros.

Mientras estos se lucían con Batman (aunque como sabemos esa franquicia luego tendría un vuelco dramático de la mano de Joel Schumacher), y antes lo habían hecho con la franquicia de Superman de Christopher Reeves, Marvel venía de hacer algunas películas más bien fallidas e ignoradas, como Howard the Duck y The Punisher con Dolph Lundgren.

Imagen Lucasfilm

Estaba en plena producción además una caótica adaptación de Los 4 Fantásticos, producida por Roger Corman, aparentemente tan mala que finalmente nunca se estrenó comercialmente.

Por otra parte, Black Panther era un personaje desconocido para el resto del mundo. 

En 2018, y después de 17 películas del MCU, la audiencia está perfectamente preparada para ver la historia de un nuevo superhéroe que además ya fue presagiado y brevemente introducido en otra película anterior. Pero en aquel tiempo era una empresa bastante arriesgada.

Y había un problema adicional: desde Marvel temían que el público pensara que el personaje fuera una referencia directa a los Panteras Negras, la polémica y revolucionaria organización política de lucha de la comunidad negra de fines de los 60 (no estaban relacionadas; el superhéroe Black Panther fue creado un par de años antes de la fundación de este movimiento).

El valioso apoyo de Stan Lee y una destacada estrella de acción

Imagen Marvel

Pese a todas las dificultades, el proyecto siguió avanzando.

PUBLICIDAD

Según reveló Wesley Snipes, la idea de hacer la película de Black Panther contaba con el apoyo de Stan Lee, lo que fue muy importante.

Por su parte, el actor seguía sumando éxitos y popularidad como estrella del cine de acción, tras protagonizar Passenger 57, Rising Sun y Demolition Man, de modo que su involucramiento también tenía mucho peso.

El siguiente paso fue buscar guionistas y directores para la película.

Marvel quiso sumar creadores jóvenes y negros, y uno de los candidatos para dirigir fue John Singleton, que había causado sensación dirigiendo el aclamado éxito Boyz n the Hood con 21 años.

Singleton y Snipes no se entendieron.

La visión de Snipes, similar a la que vemos en la película de Black Panther de 2018 era la de mostrar esta sociedad avanzada y tecnológica oculta, rodeada y aislada gracias al vibranium, y explorar toda su riqueza. Singleton quería tomar el personaje y situarlo en medio de una historia vinculada a los Panteras Negras, la organización política, y de la lucha por los derechos civiles.

«Gracias a dios no hicimos esa película» dice ahora Wesley Snipes. «Lo quiero mucho a John [Singleton], pero tomar ese camino hubiera sido la peor cosa con una historia tan rica como ésta».

Las diferentes visiones entre posibles directores y guionistas, entre Wesley Snipes y ejecutivos de Marvel, comenzó a poner un freno al proyecto de Black Panther.

El golpe final se lo dio un aspecto del que presumiblemente también la nueva versión de Black Panther no tuvo que preocuparse: los efectos especiales.

PUBLICIDAD

Así lo recordó Snipes:

«En definitiva, no estábamos logrando encontrar la combinación perfecta de director y guionista. Al mismo tiempo, estábamos muy atrasados en el aspecto tecnológico, no había forma de recrear en la película lo que ya se había hecho en los cómics»

El proyecto se hacía cuesta arriba, así que Wesley Snipes y Marvel Studios optaron por un cambio radical: hacer otra película.

«Ya que no puedo ser el rey de Wakanda, seré el vampiro negro» pensó Snipes.

Toda la experiencia fallida de Black Panther sirvió como un aprendizaje a la hora de hacer Blade, que finalmente sería el título que le permitiría el primer gran éxito a Marvel Studios.

Imagen Screen Crush

Haría falta una década y media más, y el impresionante éxito del Universo cinematográfico de Marvel, para que por fin su visión de Black Panther sea honrada en la gran pantalla.

¿Cómo se sentirá Wesley Snipes al ver todo lo que ha generado la película de Black Panther, dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman?

Pues esto dijo:

«Aunque no soy parte de este proyecto en particular, lo apoyo 1000%, y estoy totalmente convencido de que será un catalizador para el cambio, para abrir otras puertas y otras oportunidades. Necesitamos esta diversidad y este tono en estos momentos. Chadwick Boseman es un actor joven y talentoso, y creo que hará suyo al personaje. Espero que le den la oportunidad de realmente explotar toda su riqueza».

Por lo pronto, Snipes no descarta volver a Marvel para interpretar a un nuevo superhéroe o, por qué no, con Blade 4:

«Es una conversación que estoy dispuesto a tener», dijo.