El mundo del manga está de luto, uno de sus artistas más talentosos, el legendario Kentaro Miura, falleció a los 56 años de edad, víctima de una disección aórtica.
El mundo del manga está de luto, falleció Kentaro Miura: ¿qué sucederá con el final de 'Berserk'?

El maestro de la fantasía oscura en el manga perdió la vida el 6 de mayo del 2021, pero no fue hasta el 19 del mismo mes que la cuenta oficial de Berserk, su trabajo más emblemático, lo confirmó a todos sus fans.
【三浦建太郎先生 ご逝去の報】
— ベルセルク公式ツイッター (@berserk_project) May 20, 2021
『ベルセルク』の作者である三浦建太郎先生が、2021年5月6日、急性大動脈解離のため、ご逝去されました。三浦先生の画業に最大の敬意と感謝を表しますとともに、心よりご冥福をお祈りいたします。
2021年5月20日 株式会社白泉社 ヤングアニマル編集部 pic.twitter.com/baBBo4J2kL
La desafortunada y prematura muerte de Kentaro Miura pone en evidencia una realidad que pocos quieren ver: la enorme exigencia y explotación a la que son sometidos los mangakas desde hace décadas.
Quizás no es muy conocido por los fans, pero es un reto enorme para los mangakas escribir y dibujar un capitulo cada semana o cada mes, a tal grado que a veces tienen que contratar asistentes para que los apoyen con algunos detalles de los dibujos o del diseño.

Pero, aun y con toda esa ayuda, el trabajo suele acumularse para los mangakas, y entre más famosa sea su obra, mayores son las exigencias de parte de las editoriales a los artistas.
Por ejemplo, Masashi Kishimoto, el autor de Naruto, estuvo durante décadas tan ocupado que solo hasta que terminó su manga pudo tomarse el tiempo para tener una luna de miel con su esposa.

En varios animes, se hacen bromas al respecto de que los mangakas son personas solitarias, sin vida social y que viven siempre bajo presión de la fecha de entrega, pero lejos de ser un juego, es una realidad preocupante.
Kentaro ya había pausado en varias ocasiones su obra Berserk, debido a su estado de salud y que el proceso creativo le resultaba bastante estresante.

Incluso, se llegó a difundir un rumor absurdo de que Miura había atrasado su trabajo por tanto tiempo debido a un videojuego de idols, llamado The Idolm@ster, pero su actividad en otros proyectos secundarios desmienten esa versión.
¿De qué trata Berserk?
Berserk es la obra más importante de Miura, la comenzó a escribir y dibujar desde 1990, y cuenta la historia de Guts, un huérfano que vive en una realidad fantástica, en donde las hadas, los ogros y los demonios son cosa de todos los días.

Desde su nacimiento, la vida de Guts fue marcada por la muerte, y para sobrevivir en un mundo tan brutal, tuvo que aprender a ser un luchador en toda la extensión de la palabra.
Berserk tiene una enorme importancia en la industria del manga, ya que sus detallados diseños de personajes y escenarios, así como su enfoque oscuro de la fantasía medieval, son una clara inspiración para otras obras, como los videojuegos Dark Souls o Bloodborne.

¿Qué sucederá con el final de Berserk?
Antes de la noticia del fallecimiento de Miura, Berserk se encontraba en hiatus, es decir, una pausa del artista para replantear sus ideas o enfocarse en otros proyectos, pero lo más importante, para descansar del acelerado ritmo de producción exigido por las editoriales.
Es muy probable que Berserk quede inconcluso en honor a la memoria de Kentaro Miura, por lo menos durante un tiempo.

Un suceso similar ocurrió con la novela ligera de Zero no Tsukaima, una historia de fantasía y romance enfocada en una aprendiz de hechicería con nula habilidad para la magia.
El autor de esa obra, Noburo Yamaguchi, falleció en el 2013 a causa de cáncer, dejando su trabajo cerca de su arco final.

En un inicio, la editorial Media Factory había decidido dejar inconclusa la historia de Zero no Tsukaima, en respeto al autor, pero tan solo cuatro años después de su fallecimiento publicaron el final de Zero no Tsukaima.
Algo similar puede ocurrir con Berserk, la editorial Hakusensha puede guardar el luto por un tiempo, pero dadas las ganancias generadas de este manga a nivel mundial, es probable que tarde o temprano le den un final a la obra.

¿Te gustaría leer un final de Berserk a pesar de la muerte del autor?¿Crees que este caso debería ser un llamado de atención para las condiciones laborales de los mangakas? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto:










