Dragon Ball cambió la escena del Hip Hop para siempre y esta infografía lo demuestra

En ocasiones, la gente se cansa de escuchar (o leer) sobre Dragon Ball. Que es un anime sobrevalorado, un "dibujito" violento, una historia básica, y un sinfín de argumentos subjetivos que, aunque respetables, no tienen demasiado fundamento. ¿Por qué? Porque más allá de los gustos personales, Dragon Ball fue, es y será... influencia.

PUBLICIDAD

Generación tras generación, este anime impacta a todo aquel que lo mire, cambiando su lenguaje y su forma de ver las cosas. El espíritu de lucha que predomina en la serie contagia al espectador y, por muy poco probable que parezca, en nosotros despierta una energía extraña, casi como si se tratara de ¿nuestro Ki

En fin, lo que influye en nosotros, influye en nuestro arte. El arte es nuestra forma de expresión más abstracta y sincera, una máscara que oculta al artista, pero revela su belleza; y en ocasiones, un medio para publicar sentimientos y conceptos que no podríamos exteriorizar de otra forma.

En otras palabras, de lo que hay en nuestro corazón habla nuestra boca, tal y como sucede con gran parte de los artistas Hip-Hop que comenzaron su carrera en los 90.

“When I’m on the mic I’m blazing / Man, who am I? Just like a Super Saiyan”. - Autotune, B.o.B -

La razón es simple: Dragon Ball es crudo y sincero.

Esfuérzate y superarás tus límites, confórmate y perderás... conceptos como este enfrentaban la realidad de niños acostumbrados al lema Disney: sé tu mismo, sin importar qué. No, Walter, la realidad es otra: si dejas de entrenar, vendrá alguien más fuerte (y más malo) y te arrancará todo lo que amas de la forma más brutal posible. Nunca dejes de perfeccionarte, nunca te conformes, no alcanzan las buenas intenciones, y sobre todo, en cualquier momento puedes morir.

Sí, es cierto que la existencia de las Dragon Ball permite la resurrección, pero el impacto al ver a Krillin explotar marcó mi alma de igual manera.

“F-ck 5-0 I make my own rules / Suck my dragon balls b-tch, call me Goku” - Waka Flocka Flame, Wild Boy

Según lo dicho por el director creativo de Adult SwimJason DeMarco: «En la época que adquirimos Dragon Ball Z sabíamos que sería un nuevo y fresco tipo de entretenimiento para la mayoría de nuestros niños, un tipo de cartoon diferente a los americanos (...) para ser honestos, en términos de violencia».

PUBLICIDAD

La falta de censura en el Dragon Ball Z clásico complacía a los niños más rebeldes y transgresores (entre tú y yo, casi todos éramos así). No eran chispas como los Power Rangers, eran golpes de verdad. Una historia entretenida que no reparaba en lo políticamente correcto; algo que quedó grabado en el corazón de futuros artistas. 

“And my hair be growing like a fuck-ng Super Saiyan” - Drink on Us, The Weeknd.

A medida que estos niños fueron creciendo, los conceptos y las enseñanzas de Dragon Ball crecían con ellos. Ser un Super Saiyan, más que un sueño, era una meta. ¿Posible? No. Pero no era el poder de pelea lo que interesaba, ni tampoco el cabello rubio, era la representación; la idea de superar nuestras propias limitaciones y alcanzar un nuevo nivel... Esa es la esencia del hip hop, representar los valores de lo marginal, y que ese sea tu valor: ser marginal. Transformar ese barrio, esa vida sin privilegios en tu carta de presentación; superar "las propias limitaciones y alcanzar un nuevo nivel". Que el barrio, la probreza y el delito con los que te criaste no te limiten y triunfes.

La constante superación, la sinceridad artística, la rebeldía de la no-censura, y cientos de otros factores convirtieron a Dragon Ball en una musa perfecta para estos futuros artistas del Hip-Hop

“That soft pink matter / Cotton candy, Majin Buu / Close my eyes and fall into you” - Pink Matter, Frank Ocean.

Es por esto que el sitio Genius —y en celebración a la llegada de Dragon Ball Super a la programación Norteamericana— diseñó una infografía ( Gabriël Moawad) que repasa gran parte de las menciones a Dragon Ball realizadas en la música Hip-Hop.

PUBLICIDAD

El listado se encuentra en orden cronólogico y menciona frase, título y artista, por si quieres googlearlo por tu cuenta.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿En qué área de tu vida ha sido influencia Dragon Ball? ¿Qué otros géneros han sidos tocados por su esencia?  Esperamos tus comentarios. 

Relacionados: