¿Alguna vez has imaginado cómo sería trabajar en la escuela leyendo Dragon Ball? El grupo de doctorandos Akira Toriyama Studies diseñó una serie de unidades didácticas dirigidas a docentes, y a la población general, que deseen trabajar la comprensión lectora, el aprendizaje de valores, la educación artística y la cultural mediante la lectura del manga Dragon Ball.
Crean programa educativo gratuito basado en Dragon Ball y mis futuros hijos lo agradecen


Con fines únicamente educativos, y distribuidos sin ánimo de lucro, los recursos educativos cumplen doble finalidad: por una parte innovan y tienen el potencial de captar la atención de jóvenes estudiantes en torno a una historia que ha probado fascinar a millones de lectores de todo el mundo y, por otra, propone un ejercicio didáctico con validez educativa, centrado en el desarrollo del pensamiento crítico. De momento ya se puede descargar la primera unidad, centrada en el capítulo uno de las aventuras de Goku y Bulma, y su texto está disponible tanto en español como en inglés, por lo que también es útil para practicar un segundo idioma.

Impresionados por el proyecto, entrevistamos a El doctorando Vicente Ramírez Jurado, responsable del grupo de trabajo, quien respondió algunas preguntas de vital importancia que arrojaron luz sobre la iniciativa educativa.
«Dragon Ball ofrece muchas más lecturas y amplitud de público que la mayoría de las producciones Disney», afirmó Vicente cuando cuestionamos la razón de su elección, ya que la obra de Toriyama representa relaciones humanas mucho más verosímiles, no tan idealizadas; mientras que Disney mide todo al milímetro, desde la óptica de la censura familiar.
Dragon Ball teje un formidable universo social lleno de diversidad, por eso es importante utilizar la popularidad de los fenómenos culturales de este tipo para explorar nuevos recursos y estrategias pedagógicas capaces de dirigir toda esa pasión que los lectores muestran para estimular el aprendizaje.
Vicente comenzó a ver la serie a los 9 años y más tarde conoció la existencia del manga, el que lo apasionó aún más. Una historia fascinante, sencilla y capaz de entusiasmar a millones se conectó con su pasión por la didáctica, dando nacimiento a un proyecto sin precedentes.
Si te interesa descargar la unidad 1, puedes hacerlo aquí.
Fotografía de estudiantes de la Colorado State University participando en el estudio

«Valores como la amistad, la perseverancia, el trabajo en equipo, la independencia, y muchos más. Si somos capaces de encontrar una fórmula para educar en esos valores de un modo imaginativo, como con el uso de la lectura de manga, podremos conectar con muchos más jóvenes».
De esta manera, el trabajo de Akira Toriyama Studies intenta impactar a las futuras generaciones con un mensaje que nos forjó como personas a nosotros, los jóvenes adultos que, en este momento, tenemos la responsabilidad de construir una vía para los que vienen.
Esperamos tus comentarios.








