Imagino que ustedes disfrutan tanto como yo cada vez que leen una aventura de los primeros superhéroes de Marvel que no debían sus poderes a experimentos de laboratorios, insólitos accidentes o poderes mitológicos, sino que eran producto de la simple herencia de mutaciones genéticas.
Celebra con nosotros los 40 años de la primera renovación de los X-Men

Esta idea tan novedosa a principios de los 60 le dio a la agrupación de mutantes más famosos de todo el Universo Marvel el punto de partida para la fama mundial que posee actualmente. Hoy tenemos sus películas, series animadas, figuras de acción y todo tipo de merchandising, pero la realidad es que a finales de la década del 60 esto estaba muy lejos de la imaginación de sus creadores.
En 1969 la serie original The X-Men (que vio la luz en septiembre de 1963) empezó a perder popularidad frente a otras publicaciones de Marvel Comics. Fue entonces cuando comenzaron a reeditarse números anteriores sin obtener el resultado positivo que se esperaba, y surgió así la idea de realizar una primera renovación de los X-Men.
Mira también: El primer X-Men: Integrantes y villanos

Los nuevos X-Men de 1975
En marzo de 1975 vimos por vez primera la formación que vino al rescate de las ventas de la franquicia mutante, en Giant-Size X-Men #1, con historia de Len Wein y dibujos de Dave Cockrum. Este nuevo equipo presentó algunos de los personajes que luego alcanzaron mayor éxito que los propios X-Men originales. Storm, Colossus, Nightcrawler y el huraño Wolverine (quien había debutado en octubre de 1974 en Incredible Hulk #180) fueron algunos de los convocados a este plantel de emergencia.
Ustedes se estarán preguntando cuál fue la excusa en la continuidad histórica del cómic para reclutar a tantos nuevos mutantes tan de improviso. El profesor Charles Xavier, fundador y mentor de los X-Men, necesitaba de un grupo alternativo para combatir a Krakoa (una isla mutante del océano Pacífico) y así rescatar al grupo original ( Iceman, Marvel Girl, Angel, Havok y Polaris) que estaba secuestrado en las entrañas de este extraño enemigo. El único que había logrado escapar era Cyclops, aunque ni él mismo supo cómo lo hizo.
Mira también: ¿Cuáles han sido los mejores equipos de los X-Men?

Un homenaje a la diversidad cultural
Entre las intenciones iniciales de Stan Lee al crear este grupo de superhéroes estaba la de generar conciencia social sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. Los mutantes eran víctimas de la discriminación del resto de la sociedad. El paralelismo es claro: un grupo de personas distintas desde su nacimiento que son odiadas y temidas por los demás solo por el hecho de ser diferentes.
Con los X-Men de 1975 se daba un nuevo impulso a los valores inclusivos de la diversidad cultural en el cómic, añadiendo mutantes representativos de las principales culturas minoritarias de los Estados Unidos de aquel entonces.
Repasemos la lista de nuevos mutantes y sus naciones de origen:
- Wolverine (Canadá)
- Storm (Wakanda, república ficticia de África)
- Colossus (Rusia soviética)
- Nightcrawler (Alemania)
- Banshee (Irlanda)
- Sunfire (Japón)
- Thunderbird (nativo americano de la tribu Apache)

La primera renovación de los X-Men sirvió para revivir a esta franquicia de Marvel Comics y refrescar la relación con sus lectores, alcanzando cifras de ventas nunca antes vistas que pusieron a los mutantes en la cima del mundo del cómic.
¿Cómo celebrarías tú el cumpleaños de los X-Men?









