Basta de tontas peleas: James Gunn pide a los fans de Marvel y DC que terminen con las discusiones

La rivalidad entre Marvel y DC está arraigada en los orígenes mismos de estas dos como las editoriales de cómics más importantes en el mercado internacional, y se ha puede ver como una beneficiosa estrategia para ambas, en términos publicitarios y también en lo creativo y artístico, donde la competencia estimula la creatividad y la originalidad.

PUBLICIDAD

Como sabemos, esta rivalidad se ha trasladado también a los lectores de cómics, en principio como una saludable y enriquecedora diversidad de gustos y preferencias, pero cada vez más definida por aquellos que manifiestan un apego intransigente a su objeto de devoción y tal vez no demasiada inclinación a aceptar otras opiniones y puntos de vista.

Esto, combinado con el intercambio semi anónimo que permiten las redes sociales, se ha convertido en un verdadero problema.

El mundo geek se ha vuelto demasiado frecuentemente en un ámbito de discusión realmente tóxico y violento.

James Gunn, director de Guardianes de la galaxia, lo sabe muy bien, en parte porque él mismo pertenece a esa comunidad y a partir de sus redes sociales mantiene una comunicación abierta y constante con sus fans.

Una comunicación que a veces desemboca en estériles discusiones y peleas de Marvel vs. DC, especialmente enfocadas en la polémica y divisiva Batman v Superman: Dawn of Justice.

En una serie de mensajes en Twitter, Gunn pidió que paren con esto.

Cada vez que menciono algo sobre DC, cualquier cosa, mis redes se convierten en una serie de gritos interminables acerca de BvS.
Muchachos, nunca lograrán convencer al otro, es malgastar un montón de energía.
Al menos cuando discuten sobre Trump se trata de un asunto que tiene importancia internacional.
Pero [BvS] es una película que salió hace dos años y que a algunos les gusta y a otros no. ¿Por qué es tan importante para ti la opinión de otra persona?
Como super fans de Marvel y de DC tienen mucho más en común entre ustedes que lo que tienen con el resto del mundo.
Así que ¿por qué pasar todo el tiempo peleándose entre ustedes? Es estúpido. Dejen de hacerlo. Dejen de enfrentarse de ese modo.
O al menos si lo hacen, por favor quítenme del medio. He silenciado a muchos de ustedes, pero no a todos. Gracias.

Se puede decir que las dos películas de Guardianes de la galaxia, que James Gunn escribió y dirigió, son en cierto modo argumentos similares a los que plantea ahora el director, alegatos a favor de la aceptación de las diferencias, del entendimiento y el reconocimiento de cosas y objetivos en común, de la bondad y la solidaridad.

Pero muchos de los declarados fans de estas películas tal vez realmente no las entendieron y necesitaban una explicación más concreta y mundana al respecto, un hilo de tweets.