La rivalidad entre Marvel y DC está arraigada en los orígenes mismos de estas dos como las editoriales de cómics más importantes en el mercado internacional, y se ha puede ver como una beneficiosa estrategia para ambas, en términos publicitarios y también en lo creativo y artístico, donde la competencia estimula la creatividad y la originalidad.
Basta de tontas peleas: James Gunn pide a los fans de Marvel y DC que terminen con las discusiones

Como sabemos, esta rivalidad se ha trasladado también a los lectores de cómics, en principio como una saludable y enriquecedora diversidad de gustos y preferencias, pero cada vez más definida por aquellos que manifiestan un apego intransigente a su objeto de devoción y tal vez no demasiada inclinación a aceptar otras opiniones y puntos de vista.
Esto, combinado con el intercambio semi anónimo que permiten las redes sociales, se ha convertido en un verdadero problema.
El mundo geek se ha vuelto demasiado frecuentemente en un ámbito de discusión realmente tóxico y violento.
James Gunn, director de Guardianes de la galaxia, lo sabe muy bien, en parte porque él mismo pertenece a esa comunidad y a partir de sus redes sociales mantiene una comunicación abierta y constante con sus fans.
Una comunicación que a veces desemboca en estériles discusiones y peleas de Marvel vs. DC, especialmente enfocadas en la polémica y divisiva Batman v Superman: Dawn of Justice.
En una serie de mensajes en Twitter, Gunn pidió que paren con esto.
1 Every time I mention anything DC, no matter what, my feed becomes an endless screaming match about BvS.
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
Cada vez que menciono algo sobre DC, cualquier cosa, mis redes se convierten en una serie de gritos interminables acerca de BvS.
2 You guys are never going to convince each other - it’s just a bunch of wasted energy.
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
Muchachos, nunca lograrán convencer al otro, es malgastar un montón de energía.
3 At least when you’re screaming at each other about Trump, it’s something of international importance.
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
Al menos cuando discuten sobre Trump se trata de un asunto que tiene importancia internacional.
4 But it’s a 2 year old movie that some people like and some people don’t. Why is someone else’s opinion so important to you?
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
Pero [BvS] es una película que salió hace dos años y que a algunos les gusta y a otros no. ¿Por qué es tan importante para ti la opinión de otra persona?
5 As Marvel and DC super fans you have way more in common with each other than you do with the rest of the world.
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
Como super fans de Marvel y de DC tienen mucho más en común entre ustedes que lo que tienen con el resto del mundo.
6 So why do you spend so much time raging at each other? It’s silly. Please just stop it. Stop engaging in that way.
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
Así que ¿por qué pasar todo el tiempo peleándose entre ustedes? Es estúpido. Dejen de hacerlo. Dejen de enfrentarse de ese modo.
7 But at the very least, when you do, untag me. I’ve muted a lot of you guys, but not all. Thanks.
— James Gunn (@JamesGunn) October 28, 2017
O al menos si lo hacen, por favor quítenme del medio. He silenciado a muchos de ustedes, pero no a todos. Gracias.
Se puede decir que las dos películas de Guardianes de la galaxia, que James Gunn escribió y dirigió, son en cierto modo argumentos similares a los que plantea ahora el director, alegatos a favor de la aceptación de las diferencias, del entendimiento y el reconocimiento de cosas y objetivos en común, de la bondad y la solidaridad.
Pero muchos de los declarados fans de estas películas tal vez realmente no las entendieron y necesitaban una explicación más concreta y mundana al respecto, un hilo de tweets.
- Ver también: «Los 10 mejores crossovers de Marvel y DC»









