Aprende con Goku: los videos institucionales que se viralizan casi 30 años después

Cuando buscas crear conciencia y apelar a un público masivo, las mascotas han demostrado ser una de las formas más efectivas para lograrlo, y de hecho, es algo que Japón tiene muy en claro.

PUBLICIDAD

Así todo, los personajes creados específicamente por motivos de marketing solían (y suelen) quedar detrás de los protagonistas de series manga o anime, por lo que tampoco era extraño que empresas o el propio gobierno nipón acudieran a ellos si se les necesitaba.

Ejemplo de esto es la campaña creada por el Gobierno de Japón en colaboración con Toei Animation, con una serie de cortos animados inspirados en el Universo de Dragon Ball, que dejaban un claro mensaje educativo para niños y adultos. 

Hoy, la llegada de Dragon Ball Super supone el regreso a la pantalla de Goku y compañía tras 18 años de inactividad... y también la viralización de estos videos, creados originalmente en 1988.

Es indudable la importancia de la tecnología, Internet y las redes sociales. ¿Qué hubiese sucedido si existieran en esa época los videos virales? Seguramente, hubiesen sido tan o más efectivos que a finales de los años 80... aunque por algo aún en 2015 seguimos hablando de ellos, ¿no?