Quentin Tarantino se ha sabido labrar un nombre en Hollywood como un realizador de culto, principalmente cuando dirige obras que él mismo escribió. Hoy famoso por su particular estilo narrativo a la hora de construir personajes a partir de una simple conversación, en donde invariablemente se recurre a referencias de la cultura popular, como series televisivas, música y, principalmente, cómics, mangas y anime. Otras de las grandes pasiones del director.
Analizamos las referencias al anime, cómics y manga en las películas de Tarantino


A continuación, y a la espera del estreno de su nuevo proyecto Once Upon a Time in Hollywood (2019), veremos un listado de todas las grandes referencias al anime y los cómics en películas de Tarantino.
Personajes de Marvel en Reservoir Dogs (1992)

El personaje de Mr. Orange ( Tim Roth) hace varias alusiones en las que queda claro que se trata de un fanático de los cómics de Marvel. Por un lado, compara al criminal Joe Cabot (Lawrence Tierney) con The Thing, el integrante pétreo de los Fantastic Four, debido a su aspecto tosco y su tono de voz áspera y gutural. En la misma película, dentro del departamento de Mr. Orange, podemos ver una imagen de Silver Surfer.

Esto parece vincular al héroe de Marvel con la naturaleza del de Tim Roth, ya que ambos son «infiltrados» que terminan traicionando a sus respectivos líderes o amos; Mr. Orange traiciona a Cabot y posteriormente a la propia policía al querer proteger a Mr. White (Harvey Keitel), mientras que Silver Surfer traiciona a Galactus para proteger a los Fantastic Four y al resto de la tierra.
Clásicos en Pulp Fiction (1994)

Durante varios momentos de la película, puede verse que personajes como Butch Coolidge ( Bruce Willis) o Lance ( Eric Stoltz) miran el clásico anime Mach GoGoGo (1966), más conocida como Speed Racer o Meteoro. Lance incluso tiene una imagen de este anime en su remera.

En la misma película, cuando Jules Winnfield ( Samuel L. Jackson) y Vincent Vega ( John Travolta) deben cambiarse de ropa, la remera azul que viste Jules tiene una imagen de Krazy Kat, una tira diaria creada por George Herriman en 1911.

Más Marvel en True Romance (1994)
Una película de humor negro y romance que fue escrita por Tarantino y dirigida por Tony Scott. En una escena, Clarence Worley (Christian Slater) lleva a Alabama Whitman (Patricia Arquette) hasta la tienda de cómics donde trabaja y le habla sobre varias obras de Marvel y le muestra un ejemplar del primer número de Sleepwalker, un héroe no muy conocido aparecido en 1991.

Manga, anime y cómics en Kill Bill

De todas las películas escritas por Tarantino, las dos entregas de Kill Bill son las que más referencias tienen al noveno arte. Ya en Kill Bill Vol.1 (2003), los integrantes del escuadrón asesino liderado por Bill ( David Carradine), y al que pertenece Beatrix Kiddo ( Uma Thurman) llevan los nombres de algunos de los villanos de la Serpent Society de Marvel, que a su vez son nombres de diferentes serpientes.

El personaje de O-Ren Ishii ( Lucy Liu), presenta múltiples referencias al anime y mangas; su pasado, por ejemplo, además de ser presentado en formato animado, es muy similar a la premisa de la miniserie de OVAs para adultos Kite (1998).

La apariencia de O-Ren está fuertemente inspirada en la heroína del manga de 1972 Shurayuki-hime, escrito por Kazuo Koike e ilustrado por Kazuo Kamimura. En este una mujer experta en el uso de la espada se viste como una geisha para vengar secretamente la muerte de sus padres.
Aquí la escena de Kill Bill con la historia de O-Ren:
Y la escena de la muerte de O-Ren, donde le cortan la parte superior de la cabeza, es un claro tributo al manga Koroshiya Ichi, más conocido como Ichi the Killer, creado por Hideo Yamamoto en 1998.

En una de las escenas finales, donde Beatrix enfrenta a O-Ren y a todos sus hombres, uno de los empleados del restaurante donde sucede el duelo es comparado con Charlie Brown, el personaje central de la mundialmente famosa tira de diarios Peanuts, creada en 1950 por Charles M. Schulz.
This week is the 65th anniversary of Peanuts and the 12th anniversary of Kill Bill's Charlie Brown. pic.twitter.com/nJmW9xtZn8
— Ben Greenman (@bengreenman) October 2, 2015
Ya en Kill Bill Vol.2 (2004), después de que Beatrix logra escapar de la tumba en donde la enterraron viva y llega hasta un restaurante, su apariencia sucia es otra referencia a Peanuts, pero al personaje Pig Pen, uno de los amigos de Charlie Brown que siempre estaba sucio.
Pero posiblemente, la referencia más famosa a los cómics, ocurre en el clímax de Kill Bill Vol.2, donde Bill droga a Beatrix y le explica sobre la mitología en torno al personaje de Superman, que utiliza como una analogía a la propia naturaleza ineludible de Beatrix como una asesina.
¿Habías notado estas referencias a los cómics, mangas y anime en las películas de Tarantino? ¿Cuál otra recuerdas?
Sigue leyendo:









